Descripción

Durante las jornadas de ayer y hoy, Santander acoge en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un encuentro en torno a la figura de Francisco Umbral, al que asiste como representante del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres Ortún, curso que sirve de preludio a la puesta en marcha de la Fundación que llevará el nombre del escritor.

Además, esta tarde tendrá lugar la clausura del seminario, que incluirá la proyección del documental "Amado mío", realizado por Julio López Linares, estrenado por el Ayuntamiento de Valladolid hace dos meses con gran agrado por parte del público.

Con motivo del homenaje a Francisco Umbral que tuvo lugar en la 41 Feria del Libro de Valladolid, el pasado 7 de mayo, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, anunció la voluntad por parte del Grupo Unidad Editorial de crear una fundación en torno a la figura y la obra del escritor y articulista vallisoletano.

Las gestiones para la creación de la Fundación "Francisco Umbral" se iniciaron poco después, con la definición en primer lugar de sus patronos fundadores: Unidad Editorial, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Castilla y León, y los ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Majadahonda.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y en sus primeros compases contó con la intervención magistral de la académica e historiadora Carmen Iglesias y el crítico Santos Sanz Villanueva.

Asimismo, tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que participaron los escritores y columnistas Juan José Armas Marcelo, Alfonso Ussía, Fernando Sánchez Dragó y David Gistau, sin olvidar otras ponencias dedicadas a diversos aspectos del autor pronunciadas por Darío Villanueva, Ana María Navales, Miguel García-Posada, Joaquín Marco, Jordi Gracia y Jean Pierre Castellani.

Importancia de Valladolid en la obra de Umbral

La primera teniente de alcalde y concejala de Educación asiste a dicho encuentro en representación del Ayuntamiento de Valladolid, una de las instituciones fundadoras de la futura Fundación, cuya participación en la misma está aún por concretar, pero que en todo caso destacará la importancia de nuestra ciudad en la biografía y en la creación literaria de Umbral.

La Fundación "Francisco Umbral" apoyará la creación literaria de los jóvenes autores, mediante becas y certámenes; promoverá el estudio de su obra; establecerá un premio literario que lleve su nombre; y sopesa la posibilidad de abrir una casa-museo en alguna de las ciudades vinculadas a la biografía del autor. Hoy por la tarde, durante la clausura de este encuentro, María España -viuda de Francisco Umbral- leerá algunos poemas inéditos de su marido. El acto se completará con la proyección del documental que el Ayuntamiento de Valladolid estrenó durante el homenaje del pasado mayo, con el título "Amado mío", realizado por Julio López-Linares, ganador de un Goya, y guión literario de José Delfín Val y Paz Altés.