Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid opta al Premio a la Mejor Política Municipal en Vivienda Protegida, promovido por el Grupo Planner, organizador del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que tiene lugar estos días -la mayor feria inmobiliaria del mundo-, gracias a la puesta en marcha de actuaciones como la Hipoteca Joven y el fomento de la vivienda protegida en régimen de alquiler.

Desde hace años, el Ayuntamiento apuesta por una política de promoción de la vivienda protegida que tiene muy en cuenta las necesidades de los jóvenes. En este sentido, cabe recordar que casi un setenta por ciento de los compradores de vivienda protegida sobre suelo municipal pertenecen a este sector de población, que tiene su límite de edad en los 36 años.

Así, destaca el dato de los más de 1.500 jóvenes que han accedido a la hipoteca disponible desde finales de 2005. Se trata de un producto especialmente pensado para ellos, con unas condiciones muy ventajosas que tienen presente cada caso particular, y que son fruto de la negociación del Ayuntamiento con distintas entidades financieras.

Por otro lado, el esfuerzo presupuestario de la Administración local para promover y construir viviendas protegidas en alquiler queda plasmado en la inversión de casi diez millones de euros en este capítulo durante los tres últimos años.

De esta forma, se han puesto y se están poniendo en el mercado mediante la modalidad de alquiler cinco promociones que suman 158 viviendas y apartamentos distribuidos por toda la ciudad, en las siguientes localizaciones:

  • Calle Julián Humanes: 17
  • La Olma: 22
  • Camino del Cementerio: 24
  • APE CAMPSA: 21
  • Azucarera Santa Victoria: 74

El fallo del jurado de estos premios se dará a conocer mañana durante un almuerzo que se celebrará en la mencionada Feria, al que acudirán representantes de la Concejalía de Urbanismo y de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA).

SIMA reúne a las empresas y profesionales líderes del sector inmobiliario, y se prolongará hasta el día 12 de abril, con pabellones temáticos dedicados al turismo residencial, mercados de inversión, gestión y planificación de ciudades y edificación sostenible. Durante la edición de 2007 registró 170.000 visitantes, con ochocientos expositores.