Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de primera ocupación a un total de 57 viviendas y veintiún apartamentos, construidos en el APE 47 Enertec -Paseo Arco de Ladrillo- (41 viviendas y 21 apartamentos), en el plan parcial Parquesol (quince) y en la Avenida de Santander.

Respecto a los permisos de obras, se han concedido para la construcción de siete viviendas y dos apartamentos en el Paseo Filipinos (seis viviendas y dos apartamentos) y en la calle Barco de San Vicente (una unifamiliar). La misma autorización han recibido tres comunidades de propietarios para la instalación de ascensores en sus edificios de las calles San Agustín y Democracia, y del Paseo Arco de Ladrillo.

También cabe señalar que el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de obras complementarias del emisario del río Pisuerga en su margen izquierda, con un presupuesto de ejecución material de 1.875.000 euros, para costear las mejoras surgidas durante la realización de los trabajos.

Reordenación de paseos y acometidas

En concreto, son diversas actuaciones como la reordenación de los paseos peatonales de La Rosaleda y el Parque Ribera de Castilla, mejora de aliviaderos, acometidas de agua a domicilios particulares de las calles Recoletas y Paulina Harriet o un pozo de bombeo en el antiguo cauce de la Esgueva. Está previsto que las labores concluyan antes de dos meses.

Asimismo, el órgano de gobierno ha modificado la calificación jurídica de una parcela dotacional de propiedad municipal situada en la calla Valle de Arán, para segregar de la misma una extensión de 2.180 metros cuadrados, donde se encuentra el Punto Limpio, y dejar la restante superficie de 7.954 metros cuadrados para construir un centro residencial destinado a personas mayores con discapacidad intelectual, promovido por la Fundación Esther Koplowitz.

La residencia dispondrá de 48 plazas de capacidad, un centro de día para quince personas y una unidad de tratamiento especializado para veinte, es decir, un total de 83 personas mayores con discapacidad intelectual. Una vez edificado el centro pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Castilla y León, según el protocolo firmado el pasado mes de julio.

Uso industrial y residencial

En despacho extraordinario, hay que citar la aprobación inicial del plan parcial del Sector 10 del PGOU - "Industrial Las Cerámicas", que suma una superficie de 32,6 hectáreas y una edificabilidad de 203.433 metros cuadrados. Se configura como un área predominantemente industrial destinada a parque empresarial en la zona noroeste de la ciudad.

El sector, con forma triangular, linda al norte con la Cañada Real de Villanubla, al sur y separado con diversas naves de la Avenida de Gijón, y al oeste con la Ronda Oeste. La edificabilidad para usos de industrial, taller o almacén asciende a 122.060 metros cuadrados, mientras que la de tipo residencial es de 79.255 metros cuadrados.

Según las previsiones, albergará por tanto 789 viviendas, de las que al menos 234 tendrán algún tipo de protección. En cuanto a espacios libres y equipamientos públicos, queda establecida una reserva de 53.424 metros cuadrados para los primeros, y 17.850 para los segundos. Como nota original, destaca la propuesta de recuperar el antiguo trazado del Tren Burra como vial del sector.

Sistemas generales y equipamientos

También ha recibido su aprobación inicial el convenio urbanístico para la gestión del Área Homogénea 10 - "Valdechivillas", encaminado a compensar el exceso de sistemas generales incluidos dentro del mismo. El acuerdo ha sido presentado por el Grupo Urbespacios, S.L.

En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbana establece la compensación de superficie de sistemas generales que exceda de la mínima fijada por la normativa urbanística, mediante inversiones proporcionales en equipamientos públicos locales o sistemas generales, según convenio urbanístico.

Así, será posible ir adelantando la construcción de equipamientos en esta área, que suma una superficie de 417 hectáreas en la zona este de la capital y podrá albergar un máximo de 15.893 viviendas, de las que el treinta por ciento tendrían algún tipo de protección. El convenio es un requisito previo a la aprobación definitiva del plan parcial y, además de ser sometido a información pública, será notificado a todos los propietarios del Área Homogénea.