Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, colabora en la campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo para prevenir esta enfermedad que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Por este motivo, durante toda esta mañana del 13 de noviembre, personal especializado han realizado a todas aquellas personas que lo desearon, incluidos concejales y personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Valladolid una sencilla medición de sangre a fin de concienciar a la población del incremento alarmante de casos de diabetes y de la importancia de la prevención.

Para concienciar a todos los vallisoletanos, durante los días 13,14 y 15 de noviembre, la fachada de la Casa Consistorial de Valladolid se iluminará en azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

De esta manera se pretende que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.