Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha esparcido por las vías públicas de la ciudad desde la noche del viernes unas 250 toneladas de sal para paliar los efectos de la nevada caída entonces y de las bajas temperaturas -de hasta diez grados bajo cero- que se han producido durante las dos últimas jornadas, con especial incidencia esta pasada madrugada.

A lo largo del sábado y el domingo, entre seis y ocho equipos del Servicio de Limpieza actuaron de continuo mediante vehículos adaptados para arrojar sal, servicio al que hay que sumar el desplegado en la noche del viernes y la madrugada del sábado con motivo de la nevada, que permitió distribuir unas 150 toneladas de fundente.

Precisamente, la presencia de sal en aceras y calzadas ha servido para reducir notablemente los efectos de las heladas de los dos últimos días, que en algunos puntos de la ciudad han estado acompañadas de una capa de cencella de varios milímetros de espesor, aunque no ha llegado a compactarse en forma de hielo.

Estas labores se vienen realizando de continuo durante las veinticuatro horas del día, en un dispositivo habilitado al efecto que seguirá en marcha mientras persistan las bajas temperaturas, tanto en rutas organizadas por el Servicio de Limpieza de la Concejalía de Desarrollo Sostenible como en lugares a los que se acude a petición de los vecinos. En concreto, durante la mañana de hoy trabajan en las calles 240 operarios provistos de sal (distribución a mano) y una docena de vehículos de vertido.

La circulación rodada ha discurrido con normalidad durante todo el fin de semana en las calles de la ciudad, salvo algunos problemas puntuales tras la nevada del viernes por la noche en el puente elevado de la calle Daniel del Olmo y en la calle Doctor Villacián, por su configuración en pendiente. Tanto estos dos puntos como otros similares son objeto de actuación preferente por parte del Servicio de Limpieza, al igual que los puentes sobre el río y los accesos a centro sanitarios.