Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el rector de la Universidad, Evaristo Abril Domingo, han suscrito hoy dos convenios de colaboración para el desarrollo de actividades culturales de la Fundación Jiménez Arellano-Alonso, y para la creación del Centro de Investigación de la Semana Santa, además de una modificación del firmado en su día con el fin de poner en marcha del Centro de Estudios de América.

El acuerdo rubricado entre el Consistorio y la Fundación Jiménez Arellano-Alonso pretende establecer un marco general de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo iniciativas culturales, artísticas, de divulgación y de investigación, y dar a conocer entre la ciudadanía los fondos de la citada entidad, mediante una exposición organizada al efecto.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año con posibilidad de prórroga, fija el compromiso municipal de incluir las actividades propias de la Fundación Jiménez Arellano-Alonso en su programa de difusión turística. Para vigilar el cumplimiento de los objetivos, se creará una comisión de seguimiento.

El segundo convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento y la Universidad, que también ha sido rubricado por el Estudio Teológico Agustiniano, con la presencia de su director, David Álvarez Cineira (O.S.A.), permitirá la puesta en marcha del Centro Internacional de Investigación sobre la Semana Santa, un compromiso adquirido en 2008 durante la celebración en Valladolid del Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular.

Centro de referencia

La Semana Santa constituye un fenómeno que engloba diversos aspectos: religioso, antropológico, social, turístico... estudiado desde diferentes campos del saber (antropología, teología, arte, historia, música, literatura...). Esta manifestación popular, tan arraigada en Valladolid, convierte nuestra capital en un centro de referencia idóneo para su estudio.

El centro prestará especial atención al intercambio de experiencias y conocimientos de esta expresión de religiosidad con otros lugares de dentro y fuera de España, y servirá para dar a conocer el trabajo de especialistas en la materia vinculados a la Universidad y a las cofradías.

Con sede en la Universidad de Valladolid, y dependiendo del Centro de Antropología Aplicada del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social, el centro dispondrá de una oficina con los medios necesarios dirigida por una persona cualificada, para cumplir los siguientes objetivos:

  • Creación de una base de datos informatizada sobre los estudiosos y especialistas con su campo específico de trabajo sobre la Semana Santa.
  • Recopilación de la bibliografía existente respecto al tema de la Semana Santa: libros, artículos...
  • Creación de una biblioteca especializada en el tema donde se recoja todo tipo de material audiovisual, bibliográfico, fotográfico, musical... Los fondos bibliográficos de la Universidad de Valladolid y del Estudio Agustiniano estarán asimismo a disposición para la consulta y uso de los investigadores e interesados.
  • Diseño de una página web para hacer accesible dicha información a especialistas e interesados.
  • Creación de un blog, vinculado a la página web, para la consulta e intercambio de información entre los interesados sobre temas de Semana Santa.
  • Cada año se realizará un ciclo de conferencias relacionadas con el objeto del Centro.
  • Cada año se hará, al menos, una exposición fotográfica de alguna Semana Santa de otro país, buscando la reciprocidad de tal forma que la Semana Santa de Valladolid esté también presente en el país de procedencia de dicha exposición.
  • Organización de congresos nacionales e internacionales.
  • Creación de una revista periódica científica, de carácter anual y con proyección internacional. Con ella se pretenderá difundir, a nivel internacional, los trabajos de especialistas, así como mantener contactos con estudiosos de otros lugares de tal forma que sea un foro científico abierto y de difusión.

Revertir a la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid aportará al convenio en 2009 la cantidad de 15.000 euros, y velará para que los proyectos promovidos desde el centro reviertan a la Semana Santa a través de la Junta de Cofradías. Por su parte, la Universidad y el Estudio Teológico Agustiniano aportarán su infraestructuras, espacio y fondos bibliográficos para la investigación. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

Finalmente, el alcalde y el rector de la Universidad han suscrito la modificación del contenido del apartado segundo, estipulación segunda, del convenio de colaboración firmado el 7 de julio de 2006 para la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios de América. Este punto es el relativo a las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Así, la modificación aprobada hoy contempla que para el ejercicio de 2009 el Ayuntamiento aportará un presupuesto máximo destinado a la realización de actividades de 15.000 euros.