Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado territorial de la comercializadora de Gas Natural, Nemesio Rodríguez, han firmado esta mañana en la Casa Consistorial un contrato de suministro de gas natural a instalaciones municipales que estará vigente hasta el mes de octubre de 2010. Gas Natural resultó adjudicataria en el procedimiento abierto convocado por la Concejalía de Hacienda el pasado mes de julio.

Gas Natural atenderá hasta finales de septiembre de 2010 las necesidades de gas de los 165 puntos de suministro que, en la actualidad, existen en las instalaciones del Ayuntamiento, fundaciones municipales de Deportes y de Cultura, Museo Patio Herreriano, Teatro Calderón, Museo de la Ciencia y las sociedades AUVASA Y MERCAOLID.

El consumo estimado de estas instalaciones para el último trimestre de este año y hasta el mes de septiembre de 2010 asciende a unos 33 millones de kilovatios hora (kWh) y la facturación prevista rondará los dos millones de euros. El ahorro que el Ayuntamiento puede obtener durante el año de vigencia del contrato se estima en 200.000 euros.

Contratación centralizada y ahorro

En los últimos años, la Concejalía de Hacienda ha promovido políticas encaminadas a la simplificación de trámites administrativos y la contratación centralizada de los suministros de energía eléctrica y carburantes, entre los que figura el contrato suscrito hoy con Gas Natural, con el objetivo de lograr el máximo ahorro y la mejor gestión en los consumos municipales.

En el año 2008, se contrataron los suministros de energía en alta tensión para los catorce puntos de consumo existentes en las dependencias del Ayuntamiento, Fundación Municipal de Deportes, Museo Patio Herreriano, Teatro Calderón, Museo de la Ciencia y la Sociedad NEVASA; y también el suministro de gasóleo para las calefacciones de las dependencias municipales.

En la actualidad, la Concejalía de Hacienda tramita expediente para la adjudicación de un único contrato en el que están incluidos los 1200 puntos de suministro de energía eléctrica en baja tensión y que se espera entre en vigor el próximo mes de enero. También en la Concejalía de Hacienda se han iniciado actuaciones para la contratación de los suministros de carburante para los vehículos municipales.

Con este contrato, Gas Natural garantiza al Ayuntamiento un precio competitivo en el suministro de gas y ofrecerá un servicio de asesoramiento comercial, técnico y de gestión a través de la figura del gestor comercial. Igualmente, la compañía garantiza también al Ayuntamiento el suministro gracias a la diversificación de aprovisionamiento de esta empresa.