Descripción

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor en Valladolid en 2010 y que regulan los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio en el término municipal.

Como características más destacadas de dichas Ordenanzas Fiscales cabe señalar que no habrá subida de tributos y que además de mantenerse todos los beneficios fiscales existentes en 2009, se incorporan nuevos beneficios fiscales dirigidos a favorecer a los parados y a fomentar la creación de empleo estable y el autoempleo.

Todo ello con estricto cumplimiento del programa electoral con el que el equipo del PP concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Para abordar esta modificación, el equipo de gobierno municipal ha tenido muy en cuenta la actual situación de crisis económica, caracterizada por una fuerte recesión y un paro masivo.

Como es lógico, la evolución de los ingresos del Ayuntamiento está directamente vinculada a la mala situación de la economía en general y en este contexto es previsible un considerable descenso de los ingresos municipales, circunstancia a la que el equipo de gobierno hará frente con el máximo esfuerzo en gestión y ahorro, para no tener que subir los impuestos a los vallisoletanos y ayudarles de esta manera a superar la actual crisis económica.

Partiendo del análisis expuesto y de la gravedad de la situación económica, el proyecto de modificación de las ordenanzas aprobado hoy tiene como objetivos principales:

  • Contener la presión fiscal
  • Ayudar a familias y empresas para salvar la situación de crisis
  • Fomentar el empleo estable y el autoempleo

A. CONTENCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL

Se congelan todos los impuestos y tasas con el objetivo de ayudar a la reactivación de la actividad económica y contribuir así a que los vallisoletanos salgan cuanto antes de la actual crisis. Existe una excepción referida a la tasa por el estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías municipales (O.R.A.) que, por cuestiones técnicas, no ha sufrido incremento alguno los tres últimos años y que ahora se actualiza.

Por poner un ejemplo, la tarifa general pasa de sesenta céntimos/hora a 65 céntimos/hora y la tarifa de aparcamiento disuasorio pasa de treinta céntimos/hora a 35 céntimos/hora.

B. MEDIDAS DE AYUDA A FAMILIAS Y EMPRESAS PARA SALVAR LA SITUACIÓN DE CRISIS

Se mantienen todos los beneficios fiscales existentes con anterioridad. No se suprime ni se rebaja ningún beneficio fiscal vigente hasta el momento, y ello a pesar de que la mayoría fueron aprobados en épocas de bonanza económica, situación bien distinta de la que ahora sufrimos.

C. MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO ESTABLE Y DEL AUTOEMPLEO

Un año más el equipo de gobierno manifiesta su especial sensibilidad en relación con el fomento del empleo, introduciendo en las Ordenanzas Fiscales una serie de medidas que persiguen este objetivo específicamente:

  • En la tasa por licencia de apertura de negocios se introducen las siguientes medidas:
    • Bonificación a los empresarios que contraten trabajadores con carácter indefinido; el importe de la bonificación será del 30% para el primer trabajador; del 40% si se contrata de dos a cinco trabajadores, y del 50% si se contratan más de cinco trabajadores.
    • Bonificación del 50% para parados de larga duración que inicien un negocio o actividad económica.
  • Además, en los cambios de titularidad de negocios se establece una bonificación del 50% cuando los solicitantes acrediten la condición de parados de larga duración.

Por tanto, la política económica del equipo de gobierno municipal se caracteriza por la contención de la presión fiscal y la austeridad en el gasto público como fórmula para superar la crisis económica, frente a la política que sigue el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero quien, desoyendo las recomendaciones de los máximos organismos económicos nacionales e internacionales, sigue apostando por un gasto público desmedido, un endeudamiento irresponsable y por continuas subidas de impuestos, lo que lastrará la economía española y mantendrá a los ciudadanos sumidos en la crisis durante mucho más tiempo que al resto de los europeos.

En definitiva, es preciso subrayar que las medidas adoptadas en el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2010 suponen un notable esfuerzo para la Hacienda Municipal y se han adoptado desde la responsabilidad, asumiendo un compromiso de máximo rigor en la gestión, que garantice el mantenimiento de los servicios que se prestan al ciudadano, en especial los de carácter social, y un alto nivel de inversión productiva que contribuya a la reactivación económica de Valladolid.

ORDENANZAS QUE SE MODIFICAN EN EL EJERCICIO 2010

  • ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.
  • ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES A INSTANCIA DE PARTE.
  • ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD.
  • ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.
  • VÍAS NUEVAS QUE SE INCORPORAN A LOS ANEXOS DEL CALLEJERO.