Descripción

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación en el orden del día.

En el Área de Presidencia, han salido a concurso los proyectos de las obras de remodelación del Paseo Arco de Ladrillo, por un importe de 3.649.086 euros, y de la construcción del Parque de San Isidro, en el entorno de la ermita, con un coste de 974.400 euros. Ambas actuaciones serán sufragadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

La reforma del citado paseo afectará al tramo comprendido entre el paso elevado sobre el ferrocarril y el Centro Madrid, más allá del cruce con la calle Arca Real, con una longitud de 1.300 metros. El proyecto, que fija un aplazo de ejecución de ocho meses, pretende dar un aspecto de avenida urbana a la antigua travesía de la N-601, con intervenciones encaminadas a reordenar el espacio en aceras, calzadas, medianas y franjas de estacionamiento.

Así, habrá una mediana central, dos carriles por sentido (6,60 metros por calzada), vía de servicio donde las dimensiones lo permitan con uno o dos carriles y unas acercas de amplitud variable, además de numeroso arbolado plantado en las mismas y en las isletas. También está previsto renovar el alumbrado, las intersecciones con las principales vías aledañas -Farnesio, General Shelly, Arca Real...- mediante glorietas partidas, la red de abastecimiento de agua y parte de la de saneamiento.

Zona verde de 36.000 metros cuadrados

Por su parte, el Parque de San Isidro se extenderá sobre una parcela de 3,6 hectáreas delimitada por el Paseo Juan Carlos I, la subida a Canterac y la Avenida de Soria, dando continuidad al de Canterac hasta llegar al de la Fuente de la Salud. La masa vegetal estará integrada por distintos tipos de árboles, arbustos y plantas tapizantes.

Una vez asentado el terreno, se trazarán paseos tanto de pavimento duro como de terriza, con alumbrado público, y habrá red de riego por goteo y por aspersión en todo el parque, junto al mobiliario urbano compuesto por bancos, papeleras y juegos infantiles, entre otros. El plazo de realización de las obras es de ocho meses.

En el Área de Urbanismo, hay que citar la concesión de licencia de obras a una comunidad de vecinos de la calle Vía para instalar un ascensor en el inmueble, y al Ministerio de Cultura para llevar a cabo una intervención de reestructuración y mejora de accesibilidad en el edificio de la Real Chancillería.

Dentro del Área de Educación, el Ayuntamiento ha aprobado solicitar tres subvenciones a la Junta de Castilla y León para las ocho escuelas municipales infantiles (526.000 euros), la Escuela de Música "Mariano de las Heras" (20.000 euros) y un programa de actuaciones de interés educativo para la población inmigrante (135.988 euros).

Finalmente, en despacho extraordinario, han salido a concurso otras obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local:

  • Rehabilitación de un pabellón del antiguo matadero como centro plurifuncional de actividades culturales, destinado fundamentalmente a artes escénicas (1.151.506 euros).
  • Obras de ejecución de nave contenedor en la dependencias municipales de Soto de Medinilla (848.000 euros).
  • Urbanización del Área Dotacional "Villa Teresa", en El Peral, que incluye los viales de acceso a las parcelas rotacionales y la ejecución de todos los servicios urbanos: pavimentación y redes (3.001.026 euros).
  • Modificación del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la renovación del automatismo de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por valor de 151.026 euros que se añaden a la partida ya asignada (el total es de 1.100.000 euros).
  • El presupuesto global de las obras licitadas hoy alcanza la cifra de 9.775.045 euros.