Descripción

Portada del libroPortada del libro El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, han presentado a mediodía de hoy el libro "Retrato de Teresa Gil", de José de Castro Lorenzo y editado por el Ayuntamiento, que forma parte de una colección que pretende profundizar en la vida de hombres y mujeres muy vinculados a la ciudad pero no suficientemente conocidos.

El doctor De Castro Lorenzo se adentra con esta obra en la trayectoria de la distinguida dama que vivió en la calle a la que da nombre a finales del siglo XIII y principios del XIV. Hija natural del Rey Alfonso III de Portugal y hermana del Rey Dionis, poseía el título de Infanta de ese país y ricahembra de Castilla.

Como mujer profundamente piadosa, tuvo una estrechísima relación con las órdenes monásticas y con el clero secular, que permitió realizar infinitas acciones de caridad para beneficiar a personas desfavorecidas de su tiempo. De hecho, su testamento dado en Valladolid a 16 de septiembre de 1307, recoge que grandes sumas de dinero irían a parar a cofradías, conventos y pobres.

Fundación del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro

Una de sus grandes obras fue la fundación del cenobio de Sancti Spiritus, en Toro, que hoy continúa bajo la regla de monjas dominicas. En su interior se encuentra enterrada desde 1345 y, en 2002, se exhumó su cadáver momificado para realizar un informe necrológico, según el cual murió cuando contaba entre 45 y 50 años y por un proceso agudo, sin que se pueda precisar más la causa del fallecimiento.

De hecho, está previsto que el libro -que cuenta con una tirada de quinientos ejemplares y saldrá a la venta por el precio de diez euros- sea presentado próximamente en el Monasterio de Sancti Spiritus de la mencionada ciudad zamorana, donde descansan los restos de Teresa Gil.

En la presentación del libro han intervenido el historiador Javier Burrieza, para dar a conocer detalles de la nueva colección sobre biografías de personajes vallisoletanos, y el periodista José Delfín Val, que ha glosado el trabajo de José de Castro.