Descripción

Fachada del Ayuntamiento de ValladolidFachada del Ayuntamiento de Valladolid Las concejalas de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo; de Educación, Ángeles Porres Ortún; de Bienestar Social, y de Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, han presentado esta mañana las actividades de la VII Semana Intercultural que tendrá lugar del 25 de septiembre al 3 de octubre, con actuaciones educativas, lúdicas y culturales dirigidas a toda la ciudadanía.

Esta séptima edición se desarrolla dentro del marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha para la población inmigrante, con el fin de favorecer la convivencia y el intercambio entre las personas de Valladolid y las que han venido desde otros países, de acuerdo con los principios del II Plan Municipal sobre Inmigración recientemente aprobado.

El Ayuntamiento colabora permanentemente con el movimiento asociativo de personas inmigrantes a través del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes. En este Consejo participan, en representación de todo el movimiento asociativo de personas inmigrantes de la ciudad, seis asociaciones tanto de personas inmigrantes como del sector de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de este colectivo.

Para hacer posible esta Semana Intercultural, colabora la práctica totalidad del movimiento asociativo. La programación es muy variada, y este año serán nueve los días dedicados a conocernos, bajo el lema "Marcamos un rumbo en común":

  • El día 25 tendrá lugar la celebración del Bicentenario de la independencia de los países hispanoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana) . Esta actuación organizada por la Asociación de Inmigrantes ASAIN, cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y león y el Ayuntamiento de Valladolid.
  • Dirigido a los niños/as, que son el futuro de la ciudad, se ha programado un divertido espectáculo de títeres bajo el título "El niño que soñaba en Valladolid" , que aborda la sensibilización y el respeto hacia las distintas culturas. Se realizará en cuatro centros educativos e irá dirigido al alumnado de primaria.
  • La necesidad de difundir nuestra cultura e historia está presente en la ruta cultural de "El Hereje" , que además quiere representar un homenaje hacia el ilustre escritor vallisoletano Miguel Delibes Setien, fallecido en marzo. Los destinatarios de la misma serán la población inmigrante de la ciudad.
  • Las personas mayores podrán disfrutar de Rumanía, a través de una exhibición audiovisual y una muestra de su música y folclore. Además podrán degustar dulces típicos rumanos. Esta actividad se desarrollará en todos los centros de personas mayores de la ciudad.
  • Como todos los años, se ha reservado un espacio al intercambio técnico de todos aquellos profesionales y personas interesadas por la inmigración. En esta ocasión habrá un acercamiento a la cultura islámica, en la que además se debatirá desde distintas perspectivas sociológicas, antropológicas, jurídicas... la compatibilidad del modelo cultural de origen con los valores democráticos del país de acogida.
  • En esta edición, Valladolid ha sido seleccionada como municipio, junto a Madrid, para celebrar unas Mesas Cívicas, patrocinadas por la Fundación Independiente, con la colaboración de la Fundación Betelsman, con el objetivo de debatir la gestión de la diversidad cultural en los municipios en torno a la inmigración. Contará con ponentes de contrastado prestigio.
  • Al público joven se dirige buena música contemporánea y con influencias étnicas a cargo de Piruchi, que traerá desde Guinea Ecuatorial a los ritmos más actuales de la música afro-pop, mientras que Yarikuté hará disfrutar de melodías tradicionales venezolanas con la fusión de instrumentos musicales procedentes de otras culturas.
  • Como colofón a la nutrida programación de la Semana, la Plaza de España acogerá el domingo día 3 el tradicional Encuentro Intercultural y Festival de las Culturas, que pretende ser un espacio de convivencia ciudadana para facilitar el conocimiento de las costumbres, gastronomía, geografía.... de otros países, a través de una exposición, música, talleres, juegos, etc. Durante la tarde distintos grupos artísticos mostrarán la vistosidad de sus trajes tradicionales, la calidez de su música y el atractivo de sus bailes.

La VII Semana Intercultural supone un esfuerzo compartido por distintas Administraciones (Ministerio de Trabajo e Inmigración y Junta de Castilla y León como cofinanciadores) y las asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales sin las cuales no sería posible llevar a cabo esta actividad.