Descripción

Campo GrandeCampo Grande El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han recorrido hoy el Campo Grande para conocer los trabajos de rehabilitación comenzados en enero, que tienen un presupuesto de 761.322 euros, son ejecutados por la empresa TRAGSA, y se centran en el acondicionamiento de los caminos utilizando calcín de vidrio, renovación de los bancos y plantación de nuevas especies, fundamentalmente.

La obra consta de un periodo de ejecución de seis meses, aunque la empresa lo ha rebajado a cinco. De modo genérico está previsto esparcir y asentar unos 18.200 metros cuadrados de calcita de vidrio por los caminos del parque, de los cuales unos 1.200 son reforzados de 12 centímetros de espesor para permitir el paso de vehículos de servicio. Este material sustituye al albero que se utilizó con anterioridad.

La actuación también afecta a los bancos, pues se contempla renovar las 267 unidades distribuidas por el jardín romántico, a excepción de los situados en el Paseo del Príncipe. El Servicio de Parques y Jardines pretende arreglar los que se retiren para reubicarlos en otras zonas verdes de la ciudad, ya que los vecinos reclaman con frecuencia su instalación, sobre todo en las épocas de meteorología favorable.

Por otro lado, se llevan a cabo trabajos de mejora de la red de agua potable, que se encontraba con problemas de presión y de caudal antes del inicio de la obra. Además, se va realizar la preinstalación de una tubería corrugada para la instalación en un futuro cercano de balizas de señalización de los caminos, a lo largo de 576 metros.

Dos parejas de cisnes

También se van a introducir nuevas variedades botánicas, tanto de arbustos -helecho, erica, junipero, photinia, viburnum...- como de algunos árboles, sin olvidar la llegada de dos parejas de cisnes: una blanca y una negra. La obra se desarrolla en cuatro fases, de las cuales se ha concluido la primera, con las siguientes labores realizadas:

  • Retirada de 67 bancos y 26 papeleras, que se sustituirán por mobiliario nuevo del mismo modelo.
  • Renovación de los caminos con la eliminación de 10 a 15 cm de material para aplicar 5 cm de zahorra y 6 de calcita de vidrio. En total se han sacado 503 metros cúbicos de material.
  • Comprobación de la red de agua potable, con reposición de parte de ella, concretamente 194 metros de tubería de polietileno.
  • Recolocación de bordillos de caliza (60 metros) e introducción de otros nuevos bordillos, algunos de granito abujardado.
  • Reparación de adoquín existente
  • Delimitación de las zonas de juegos infantiles mediante traviesas de madera tratadas en autoclave, y creación de un paso con traviesas de madera y calcita de vidrio entre las zonas de juego.
  • En las zonas de juegos se ha introducido arena tamizada con un espesor de 30 cm para la amortiguación en las áreas de seguridad de los juegos (cerca de 915 metros cuadrados).
  • Para distinguir las zonas de calcita de vidrio con terreno natural tipo filler junto al Paseo del Príncipe, se han utilizado separadores metálicos galvanizados de 15 cm de altura
  • En total en esta primera fase se han introducido 4.807 metros cuadrados de calcita de vidrio de 6 cm de espesor apto para uso peatonal. Se han recrecido los caminos hasta la cota de los bordillos de manera que el exceso de agua se libere en los parterres evitando su acumulación en los caminos.
  • Ejecución de 9 canaletas longitudinales conectadas a pozos, y de 7 pozos drenantes para evitar acumulación de agua en los paseos.
  • Pintado las puertas de acceso, fuentes, vallas, y se han cambiado las puertas de entrada a la Pérgola.
  • Reparación del desagüe del canal del estanque que se encontraba casi "ciego" por las raíces.