Descripción

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy esta vía, que mejora la conexión del eje Real de Burgos-Alamillos- Huelgas-Don Sancho-Cruz Verde

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado a mediodía de hoy la reforma efectuada en la calle Don Sancho, en el tramo comprendido entre la Plaza San Juan y la calle Cervantes, ejecutada por la UTE Drazaolid con un presupuesto de ejecución de 346.000 euros.


Las obras, que comenzaron a principios de verano, ya están prácticamente concluidas y han conllevado la demolición total de las aceras yla parcial de la calzada existente, con el fin de mejorar este importante eje de tráfico rodado que sigue el recorrido Real de Burgos-Alamillos-Huelgas,Don Sancho-Plaza Cruz Verde.

Don SanchoDon Sancho

Gracias a la reordenación del espacio efectuada, queda configurada una calzada de seis metros de rodadura -dos carriles-, con aparcamientos en línea a ambos lados, en franjas de 2,2 metros de anchura, mientras que las aceras ganan amplitud hasta alcanzar una anchura de tres a cuatro metros. Por este motivo, ha sido posible habilitar 41 alcorques para la plantación de diverso arbolado (prunus, aligustre y celtis), con su correspondiente red de riego.


La intervención también ha permitido la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua, dado el deterioro de la misma, que ha sido reemplazada por una de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, con posibilidad de renovar las acometidas domiciliarias.


Otras canalizaciones


También cabe destacar la colocación de más de 1.150 metros lineales, en dos tubos de PVC, de 160 milímetros de diámetro, tanto para el alumbrado como para futuras canalizaciones. Asimismo, el bordillo granítico que delimita las aceras suma una longitud de 744 metros, mientras que la franja de estacionamiento se separa de la calzada a través de una rígola de cemento gris.


Las aceras suman una superficie pavimentada de algo más de 1.500 metros cuadrados, sobre loseta de veinte por veinte de árido granítico, en tanto que los estacionamientos tienen como firme hormigón de veinticuatro por doce. El aglomerado asfáltico de la calzada, aplicado hace una semana, ha permitido renovar la mezcla bituminosa de la capa de rodadura.


Finalmente, merece la pena señalar la instalación de dos equipos de contenedores soterrados, en la acera de los impares, en la esquina con la calle de La Merced y hacia la mitad de la vía. Por otra parte, el mobiliario urbano instalado incluye ocho bancos y once vallas protectoras para peatones, además de nueve farolas en los puntos donde el alumbrado no está en las fachadas.