Descripción

  • Los dispositivos están dotados de tecnología GPS, que permitirá a los usuarios recorrer a su gusto los diferentes entornos monumentales
  • A través de vídeos en los que un actor traduce la información al lenguaje de signos, esta información turística y cultural resulta accesible para las personas con alguna discapacidad auditiva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez Fernández, han presentado hoy los contenidos del stand municipal en la XV Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR).


Este espacio expositivo ha sido el escenario escogido por el Consistorio para dar a conocer una nueva solución tecnológica que amplía los actuales servicios culturales y turísticos, tanto a los ciudadanos como a las personas que se acercan a visitar Valladolid, y que ha tenido en cuenta, especialmente, a las personas sordas. Este colectivo, a partir de ahora, podrá aprovechar al máximo su visita a la ciudad gracias a la aplicación instalada en estos dispositivos móviles o guías digitales.

INTURINTUR

El nuevo servicio hará más accesible el recorrido por los distintos espacios, rutas y monumentos de Valladolid a las personas con discapacidad auditiva. Una accesibilidad que también ha primado a la hora de diseñar el propio stand, de 240 metros cuadrados situado en el pabellón cuatro del recinto ferial, con la construcción de pequeñas rampas, en diferentes puntos del mismo, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, invidentes...


Guías Digitales


Los dispositivos móviles o guías digitales presentados están dotados de tecnología GPS que permite guiar al usuario en su visita a la ciudad mostrando, en todo momento, su localización exacta.


El menú está compuesto por una serie de opciones que permiten:


  • 1. Seleccionar el idioma, a elegir entre el español y el inglés.
  • 2. Optar por tres maneras de recorrer la ciudad:
  • Ruta libre: muestra un mapa en el que el usuario está identificado, en todo momento, mediante una marca azul, la cual irá variando su posición a la vez que se desplaza por la ciudad. En rojo están identificados los puntos de interés más relevantes. Éstos pueden ser seleccionados para ver su ficha con todos los datos más reseñables.
  • Rutas predefinidas: esta aplicación recoge quince rutas turísticas ya diseñadas, las mismas que están publicadas en soporte papel. Aparecen dibujadas en el mapa y pueden ser recorridas siguiendo el desplazamiento del punto azul que señala la posición del visitante en cada uno de los tramos.
  • Monumentos: el menú muestra dos listados diferentes con monumentos, puntos de interés y museos. El usuario puede navegar seleccionando la opción que más le interese.

Con independencia de la opción elegida, en todos los mapas se encuentran identificados con una marca roja los recursos de máximo interés. Al ser seleccionados, se despliega una ficha completa con los datos más relevantes de cada uno: imagen, dirección, historia y características, etcétera.


Las nuevas guías digitales permiten, además, visualizar la ruta a seguir desde donde se encuentra el usuario hasta el punto de interés por él elegido; escuchar la información asociada mediante una locución y, sobre todo, acceder a la información a través de vídeos en los que un intérprete traduce la misma al lenguaje de signos. Así, las personas con algún tipo de discapacidad auditiva tendrán más fácil su visita a Valladolid.


Las guías digitales estarán disponibles en el Centro de Recursos Turísticos en los primeros días de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Son veinte dispositivos móviles que podrán ser alquilados por turistas y visitantes por todo un día al precio de 9 euros, con tan sólo presentar cualquier documento de identidad vigente.


El desarrollo técnico de este trabajo sido realizado por la empresa especializada Help-Info, perteneciente al grupo multinacional Neoris, con delegación estable en Valladolid desde hace varios años y amplía actividad en el sector de las nuevas tecnologías. También se ha contado con el interés y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que ha sido la encargada de los vídeos que muestran a los actores interpretando los mensajes a través del lenguaje de signos.


Atractivos turísticos


Además de las guías digitales, el Ayuntamiento de Valladolid muestra, a través de fotografías de gran tamaño y de otros elementos de proyección de imagen y sonido de alta calidad, todos los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad y en los que se cimienta su estrategia promocional


Ocupa un lugar destacado el turismo de la lengua en el que Valladolid tiene mucho que decir como lugar idóneo para el aprendizaje del español, mensaje con el que, recientemente, se ha presentado en la principales ferias internacionales del idioma, como Londres y Berlín, y bajo cuyo paraguas participará, en colaboración con Excal, los próximos días 1 y 2 de diciembre, en la "Saco Student Fair" de Estocolmo.


SACO es una de las ferias más importantes del sector educativo en los países escandinavos que, en la edición de 2010, atrajo a más de 20.000 visitantes de toda Suecia, la mayoría estudiantes y profesores. En ella participan alrededor de doscientos expositores de universidades nacionales e internacionales, asociaciones profesionales, institutos de idiomas, agencias de estudios, etcétera.


Otros productos turísticos que ocupan un lugar preeminente en el espacio expositivo municipal son el enoturismo y la gastronomía, los congresos, la Semana Santa, las actividades culturales, el comercio, y los tres paquetes turísticos que en la actualidad oferta la Sociedad para la Promoción del Turismo para atraer, a precios muy interesantes, al mayor número posible de visitantes interesados en el enoturismo, la gastronomía, el patrimonio o la cultura.


Además, se ha acotado una amplia zona de trabajo destinada a contactos comerciales e institucionales, como el que mantendrán el próximo viernes, en el marco de esta misma feria, todos los colaboradores que forman parte del Observatorio Turístico y los socios de la oficina de enoturismo.


La ruta mejor iluminada


Varios de los paneles expositivos dentro del stand municipal en Intur, están dedicados a la ruta "Ríos de Luz", presentada, hace un año en esta misma feria. Un homenaje al curso original del río Esgueva que propone un recorrido lumínico por 35 monumentos y edificios y que acaba de recibir el "Premio City. People. Ligth 2011", concedido por primera vez a una población de la Península Ibérica, y al que han optado veinte ciudades de todo el mundo.


Desde su puesta en marcha hasta ahora, han sido miles los turistas y ciudadanos, que han participado en esta ruta hasta superar la cantidad de 5.000 participantes en visitas guiadas organizadas y más de 10.000 los que la han recorrido de forma autónoma.


La "Ruta Ríos de Luz" es una de las más demandadas de cuantas se programan, y por ello se está estudiando la posibilidad, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y los hosteleros de la zona, de realizar acciones de promoción que conjuguen ruta y gastronomía. Incluso, se plantea la creación de un "pasaporte de la tapa".


Así mismo, se está estudiando la posibilidad de lanzar unos "bonos turísticos" de fin de semana que permitan disfrutar de un conjunto de actividades que incluirían: la realización de la ruta, la degustación de la gastronomía vallisoletana y el disfrute de un evento cultural.


Buenos resultados


El turismo ha supuesto y supone una significativa fuente de ingresos y un potente estímulo para la actividad económica, no sólo es uno de los actuales motores de la economía sino que se espera que en el futuro siga siendo una referencia económica y generador de empleo y bienestar.


En un año, especialmente, difícil para los sectores que conforman la economía, las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística a fecha de septiembre de 2011, referentes a Valladolid reflejan un incremento notable tanto en el número de pernoctaciones como en el de viajeros.


Respecto al número de viajeros que se han acercado a la capital del Pisuerga, éste ha pasado de 30.951 que la visitaron en septiembre de 2010, a los 32.962 que lo han hecho en septiembre de 2011, lo que supone un incremento de 6,5%. La misma sintonía mantienen los datos de enero a septiembre de 2011, alcanzando este año la cifra de 262.352 viajeros, un 4,1% más que en 2010 en el que nos visitaron 251.906.


Atendiendo al número de pernoctaciones los resultados son, igualmente, halagüeños. Las cifras publicadas por el citado instituto respecto de Valladolid obtienen una nota positiva con un ascenso del 9,7%. Así, de 50.627 pernoctaciones contabilizadas en septiembre de 2010, la ciudad ha pasado a 55.529 pernoctaciones en el mismo periodo de 2011. Un alza que también reflejan los datos acumulados de enero a septiembre, que se incrementan un 6,6%, subiendo de 407.148 pernoctaciones en 2010, a 434.104 en 2011.