Descripción

  • La concejala de Urbanismo y el concejal de Movilidad han recorrido hoy la calle para observar esta actuación, que tiene un coste de 216.000 euros

La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, y el concejal de Movilidad, Manual Sánchez, han recorrido esta mañana el primer tramo de la calle Nicolás Salmerón donde el Ayuntamiento ejecuta obras de reforma para reordenar los espacios y ampliar ambas aceras, unos trabajos comenzados el pasado mes de junio que concluirán a primeros de septiembre, dentro del plazo establecido.

La intervención, realizada por la unión temporal de empresas Drazaolid como adjudicataria del contrato municipal de conservación de vías, tiene un coste estimado de 216.000 euros, y afecta al tramo comprendido entre la Plaza Caño Argales y la calle Labradores, con una longitud total de 130 metros.

Para ganar espacio en las aceras, que dispondrán de una anchura de 2,80 a 3 metros, ha sido preciso eliminar la franja de estacionamiento en línea de lado de los impares, en tanto que la de del otro lado se mantiene, con una anchura de 2,10 metros. Las aceras, que suman una superficie de unos 900 metros cuadrados, se pavimentan en losetas de árido granítico de 20 por 20 centímetros, delimitadas por bordillo granítico.

Por su parte, la zona de aparcamiento ocupa una superficie de 254 metros cuadrados, sobre firme de hormigón y adoquín de 24 por 12 centímetros, en tanto que el vial, que conserva los dos carriles para el tráfico, será renovado próximamente -durante las últimas jornadas de la actuación, en la semana del 29 de agosto- con una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Rehabilitación de colector

En lo concerniente al subsuelo, las obras incluyen la rehabilitación del colector existente mediante encamisado de manga, además de la sustitución de la red de abastecimiento de agua como consecuencia de su deterioro. Así, está previsto emplear 104 metros de tubería de fundición dúctil, de 150 milímetros de diámetro, para el citado suministro, completado con la renovación de las acometidas domiciliarias.

Como viene siendo habitual en estas intervenciones promovidas por la Concejalía de Urbanismo, se están colocando tubos de PVC, de 160 milímetros de diámetro, en previsión de futuras canalizaciones, para evitar la posterior apertura de zanjas. Finalmente, el alumbrado público también es objeto de la actuación, al cambiar puntos de luz de las fachadas por farolas situadas en las aceras.

Por otro lado, la citada Concejalía ha efectuado a través de la UTE Drazaolid numerosas intervenciones de mejora en colectores de la ciudad, durante los siete primeros meses del año en las calles Democracia, San Lorenzo, Plaza Poniente, Plaza Batallas, Moradas, Cardenal Mendoza, Alonso Pesquera, Zúñiga, Águila, Avestruz, Perdiz y Subida a San Isidro, por un importe superior a los 450.000 euros.

Concretamente, se han rehabilitado 1.986 metros lineales de colectores en las mencionadas vías, con unos diámetros que oscilan entre los 200 y los 400 milímetros, y 250 unidades de acometidas reabiertas.