Descripción

  • El órgano de gobierno da el visto bueno a la adaptación a la normativa estatal con el fin de incrementar la productividad de sus empleados
  • Echa a andar la segunda fase del ARI Rondilla con la concesión de las tres primeras licencias de obras de rehabilitación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un edificio de cinco viviendas construido en la calle Leopoldo Cano.

Acceso al servicio de información por la Plaza de la RinconadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAcceso al servicio de información por la Plaza de la Rinconada

La Junta de Gobierno, en aplicación del contenido del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad publicado en el BOE el pasado 14 de julio, ha aprobado esta mañana un nuevo sistema para calcular las prestaciones económicas que se reconocerán a los empleados públicos municipales que se encuentren en situación de incapacidad temporal o baja médica.

Con la adopción de esta medida, que producirá un ahorro a las arcas municipales que se estima cercano a los 300.000 euros, se pretende luchar contra el absentismo y aumentar así la productividad de los empleados públicos, siguiendo las recomendaciones que al efecto se han realizado a España desde distintos foros internacionales.

En este sentido, hay que destacar que en el Ayuntamiento la tasa de ausencia por enfermedad correspondiente a 2011, que mide el porcentaje de días perdidos respecto de los laborables cada año, ha sido del 6,9%, similar a las tasas de los ejercicios anteriores, siendo los servicios de limpieza y de policía municipal, con el 25% y el 23% respectivamente, donde se contabiliza un número mayor de bajas, si bien se ha observado una disminución de la duración media al pasar de veinte días en los tres años anteriores a diecisiete en 2011.

La publicación del Real Decreto-Ley 20/2012, acordado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, establece un variado conjunto de medidas cuyos objetivos son dos: de un lado, se abordan modificaciones legislativas que persiguen garantizar la estabilidad presupuestaria contribuyendo a disminuir el déficit público, cuya medida más conocida ha sido la supresión de la paga extra de navidad a todos los empleados públicos, y, por otro lado, se modifica la legislación vigente para fomentar la competitividad.

Incapacidad temporal por enfermedad común

En este segundo grupo de medidas, y con la finalidad de aumentar la productividad de los empleados públicos, cabe enmarcar el cambio en su sistema retributivo cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal como consecuencia de enfermedades comunes.Dependencias de atención al contribuyente en la Plaza de Santa AnaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDependencias de atención al contribuyente en la Plaza de Santa Ana

El Real Decreto-Ley estatal habilita a cada Administración Pública para complementar las prestaciones económicas a percibir por sus empleados públicos en situación de incapacidad temporal de acuerdo con unos límites fijados en el texto legal en función de la duración de la misma. En este mismo Real Decreto-Ley, la Administración del Estado establece el nuevo sistema de retribución para sus empleados públicos de baja y, en consonancia con el mismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, a propuesta de la Concejalía de Hacienda y Función Pública, ha acordado reconocer los siguientes complementos a los empleados municipales que se encuentren en la misma situación:

 Incapacidad temporal por enfermedades comunes:

  1. Hasta el tercer día: Complemento retributivo del 50% de las retribuciones del mes anterior de la incapacidad.
  2. Desde el cuarto día hasta el vigésimo (ambos inclusive): Complemento retributivo que, sumado a la prestación económica de la Seguridad Social, sea equivalente al 75% de las retribuciones del mes anterior al de la incapacidad.
  3. A partir del día vigésimo primero, inclusive: Se reconocerá una prestación equivalente al 100% de las retribuciones del mes anterior al de la incapacidad.

 Incapacidad temporal por enfermedades profesionales:

La prestación de la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo de duración de la misma hasta el 100% de las retribuciones del mes anterior al de la incapacidad.

El acuerdo de la Junta de Gobierno suspende igualmente los correspondientes artículos del Acuerdo y Convenio vigentes en el Consistorio en tanto contradicen lo establecido en la normativa estatal.


En materia de Bienestar Social, se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de gestión de la Escuela Infantil "Platero", situada en Arturo Eyries, a la empresa Esimpla S.L., por un importe total de 341.416 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2012 (57.688 euros), 2013 (170.708 euros) y 2014 (113.018 euros).


Comienzo de las obras inminente

Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, se han otorgado las tres primeras licencias que afecEdificio rehabilitado en la primera fase del ARI RondillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEdificio rehabilitado en la primera fase del ARI Rondilla tan a la segunda fase del ARI Rondilla, en la que se van a rehabilitar un total de 36 edificios con 391 viviendas. En concreto se trata de los edificios números 30, 32 y 38 de la calle Amor de Dios.

Estas tres actuaciones suponen la rehabilitación integral de treinta viviendas que consistirá, principalmente, en la mejora bioclimática de cada uno de los edificios, actuando en fachadas y cubiertas, y en la accesibilidad con la colocación de sendos ascensores. Las comunidades de propietarios de esos edificios realizarán una inversión total de 605.494 euros.

Conviene recordar, que próximo 7 de agosto finaliza el plazo para que todas las comunidades de propietarios afectadas por esta segunda fase presenten los proyectos de rehabilitación de sus edificios, que tras su revisión y análisis, deben obtener la preceptiva licencia, como paso previo al comienzo de las obras.


Igualmente en despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado la modificación de dos ordenanzas. La primera es el proyecto de Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones con el fin de adaptar la regulación municipal a las directrices sobre la materia surgidas con posterioridad por la Directiva 2002/49 CE y la Ley 37/2003, de 27 de noviembre, del Ruido, así como por la Ley 5/2009 de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

La segunda, afecta a la modificación del artículo 5.3 de la "Ordenanza sobre Prevención del Alcoholismo y otras Medidas de Control sobre Establecimientos Hosteleros", que se refiere a la distancia mínima entre las puertas de acceso de los establecimientos –veinticinco metros. En ambos expedientes se continuarán las actuaciones legales hasta su aprobación definitiva por el Pleno municipal.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIORS.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 26 de julio de 2012.


DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

- Aprobar medidas para la adecuación en el Ayuntamiento de Valladolid y en las Fundaciones Municipales de las previsiones contenidas, en materia de prestación económica en la situación de incapacidad temporal, en el art. 9 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio.


ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Otorgar a R.J.L. licencia ambiental para restaurante en calle Campanas nº 4.

- Otorgar a Hijos de Ambrosio Pelaz, S.A. licencia ambiental para planta intermedia de categoría 1 (transferencia y traslado de desperdicios y subproductos animales a otras plantas) en Camino de Palomares s/n.

- Conceder a Queserías Entrepinares, S.A. licencias ambiental y de obras para modificación de industria de secado, maduración y envasado de queso, elaboración de queso fundido en Avenida de Santander [parcela PR-QE del Área Especial 23 (NICAS)].

- Conceder a J.R.C. licencias ambiental y de obras para bar churrería en calle Caamaño nº 20-22.

- Conceder a J.M.P. licencias ambiental y de obras para pastelería con obrador con horario diurno en calle Industrias nº 25.

- Conceder a P.T.S. licencia de obras para la reconstrucción y otras obras en vivienda unifamiliar sita en calle Golondrina nº 71.

- Aprobar modificación de la licencia de obras y aprobar asimismo el proyecto de ejecución modificado para instalación solar fotovoltaica en la parcela UEI 1 –Metales Extruidos- Sector 44 Industrial Jalón, concedida a Cubierta Fotovoltaica Helios, S.A.

- Conceder a Servicios Empresariales Tenerías, S.L. licencia de obras para construcción de rampa para accesibilidad al Centro de Negocios en Plaza de Tenerías nº 8.

- Aprobar rectificación de error material existente en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de junio de 2012, relativo a licencia de primera ocupación de las obras de ampliación del edificio industrial ("edificio 610") en factoría de neumáticos sita en el Polígono El Cabildo s/n, concedida a Michelín España Portugal, S.A.

- Conceder a Camino Viejo, S.L. licencia de primera ocupación de las obras de construcción de 5 viviendas, oficinas, garajes y trasteros en calle Leopoldo Cano nº 10.

- Denegar licencia de legalización de obra de reforma de vivienda unifamiliar en calle Avutarda nº 27, solicitada por C.T.

- Denegar licencia de primera ocupación de las obras de adaptación de nave para taller de pequeñas reparaciones en Avenida de Gijón nº 109 –nave 20-, solicitada por Autobox Bricolaje del Automóvil, S.L.

- Conceder a Renault España, S.A. licencia de obras para ampliación capacitaria K9 línea de culatas-02 en Motores-2 en Carretera de Madrid p.k. 185,100.


ASUNTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA.

- Aprobar la adjudicación del contrato de la gestión de la Escuela Infantil Municipal "Platero".


ASUNTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COORDINACIÓN TERRITORIAL.

- Aprobar imposición de sanción por infracción muy grave (art. 53.1.f de la Ley del Ruido de Castilla y León) al titular del bar "La Chica de Ayer" sito en calle Guadamacileros nº 9.


ASUNTO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

- Aprobar los precios privados del programa "actividades estables" en los centros dependientes del Servicio de Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, durante el curso 2012-2013.


DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar el proyecto de la "Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones".

- Aprobar el proyecto de modificación de la "Ordenanza de Prevención del Alcoholismo y otras medidas de control sobre establecimientos hosteleros".

- Aceptar renuncia de El Balcón de Daniel, S.L. a la ecoterraza situada en Paseo de Zorrilla nº 23.

- Aprobar cesión de uso a la Asociación de Ayuda al Inmigrante Asain-Valladolid, de locales municipales situados en calle Pato nº 3.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio de explotación del "punto limpio" sito en calle Valle de Arán.

- Conceder a V.L.G. licencia de agrupación de parcelas en calle Julián Humanes nºs 18 y 20.

- Conceder a Crolec Rehabilitaciones, S.L.U. licencia de obras para rehabilitación integral edificio (ARI Rondilla) en calle Amor de Dios nº 30.

- Conceder a Crolec Rehabilitaciones, S.L.U. licencia de obras para rehabilitación integral edificio (ARI Rondilla) en calle Amor de Dios nº 32.

- Conceder a Crolec Rehabilitaciones, S.L.U. licencia de obras para rehabilitación integral edificio (ARI Rondilla) en calle Amor de Dios nº 38.