Descripción

Logos del Ayuntamiento y DiputaciónLogos del Ayuntamiento y Diputación

  • El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy el expositor, de 225 metros cuadrados
  • La rehabilitación del Mercado del Val es el eje principal del contenido del Ayuntamiento, mientras que la institución provincial muestra a los visitantes sus principales líneas de acción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy el expositor conjunto en la 78ª Feria Internacional de Muestras. Por primera vez, ambas instituciones comparten el mismo espacio expositivo en este tradicional certamen, y tienen previsto hacerlo de la misma manera en Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), en el mes de noviembre.


En el stand, abierto y diáfano, de 225 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Valladolid presenta el proyecto de rehabilitación y ampliación del Mercado del Val, mientras que la institución provincial da a conocer sus principales líneas de acción centradas en las personas, en los municipios y en la promoción turística.

Vista del expositorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista del expositor

El diseño de este espacio expositivo busca transmitir una imagen global, atractiva y moderna, para lo que cuenta con una gran pantalla de "plasmawall" en la que se proyectarán distintas imágenes de la ciudad y la provincia, además de distribuir diversas zonas para dedicarlas a la promoción de la gastronomía y el enoturismo, a la realización de las diferentes actividades programadas a lo largo de los días que dura la feria para atraer visitantes al stand, y a la instalación de varios puntos de información presencial.

El Mercado del Val

El Mercado del Val es el único que se conserva de los tres mercados municipales levantados a finales del siglo XIX. El proyecto de rehabilitación y ampliación, puesto en marcha y capitaneado por la Asociación de Industriales del Mercado del Val y el Ayuntamiento de Valladolid a través del consorcio, pretende asegurar su conservación y optimizar su utilización, uniendo tradición y modernidad, convirtiéndolo en un "mercado municipal del siglo XXI".


El objetivo de esta intervención es ampliar las prestaciones del actual edificio, tanto en beneficio de los comerciantes industriales como de los propios usuarios, renovando las instalaciones y las actividades que en él pueden desarrollarse, además de servir de motor de desarrollo y mejora del conjunto del comercio de proximidad del casco histórico.


En los últimos años, los mercados históricos han tenido que afrontar la reforma de sus estructuras, tanto arquitectónicas, como comerciales y sociales, para adaptarse a los nuevos tiempos y a un nuevo público. La experiencia acredita que los mercados tradiciones que así lo han hecho, se han convertido en un reclamo turístico de primer orden, en particular, aquellos mercados urbanos cubiertos situados en construcciones de gran relevancia patrimonial.


En el proyecto, que plantea la realización de una intervención que respeta la volumetría del mercado actual conservando su estructura original, figuran tres grandes elementos: una reorganización interior, que mejore las condiciones de almacenamiento, exposición y venta; la existencia de una mayor superficie para actividades complementarias (administrativas, comerciales y de restauración); y la creación de un espacio de aparcamiento para vehículos industriales y de clientes. Las necesidades planteadas se concretan en los siguientes puntos:


- Mejora de accesibilidad e integración con el entorno.


- Reordenación y mejora de los puestos de venta actuales (incremento de la superficie individual de los puestos y mejora de la disposición de espacio de venta y de los servicios).


- Modernización y ampliación de los servicios comunes (suministros, residuos, logística, etc.)


- Incorporación de un espacio para una mediana superficie comercial que actúe como complemento de oferta que haga del Mercado un centro comercial integral.


- Creación de un parking que permita dar todos los servicios a los industriales y a los clientes del Mercado.


El anteproyecto plantea la realización de una intervención que respeta la volumetría del Mercado actual conservando la estructura original.


Mercado provisional

Durante las obras, los industriales se trasladarán al mercado provisional que se levantará de los jardines existentes en la Plaza de Poniente, sin incidencia en las zonas verdes ni en las pérgolas. Sí será necesario el desmontaje del estanque-escultura de homenaje a Jorge Guillén y a la infancia (1998), y del pequeño edificio ubicado en el lateral norte del parque.Otra vista del expositor conjuntoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOtra vista del expositor conjunto


Esta construcción de carácter temporal, se desmontará una vez abierto el Mercado del Val, volviendo la Plaza nuevamente a su estado inicial. En la actualidad, el proyecto se halla en periodo de tramitación y prevé el inicio de las obras en el último trimestre de este año.


Catas de pan y vino

Durante todos los días que dura la feria, el stand institucional será escenario de varias actividades programadas para aumentar el atractivo del mismo y atraer visitantes.


Así, los fines de semana estarán reservados a la promoción de los vinos de las cinco denominaciones de origen de Valladolid: Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León. A las 13 horas en horario de mañana, los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre; y a las 19 horas, en horario de tarde, los días 2, y 8 de septiembre, se celebrarán catas dirigidas por profesionales, hasta completar aforo, destinadas a mayores de 18 años.


Entre semana, de lunes a viernes, el pan será el protagonista, con dos catas diarias, a las 13 horas y a las 19 horas, de pan candeal de Valladolid de la Marca de Garantía, integral y rústico. En las mismas se apreciarán se hará una valoración de los aspectos visuales, olfativos, gustativos y táctiles del pan. Estas catas tendrán una duración aproximada de una hora.


Por su parte, personas y ayuntamientos son el eje del actuar de la Diputación Provincial, como así lo atestigua el Presupuesto de la Institución para el ejercicio 2012. Por ello, desde la Institución provincial se quiere aprovechar esta edición de la Feria de Muestras para mostrar a los visitantes, a través de imágenes, las principales líneas de acción de la Diputación.


Para las personas


Toda la acción de la Institución Provincial tiene como fin último las personas y las familias de nuestra provincia. Políticas sociales de apoyo a la persona, especialmente a las personas mayores, a la familia y a la convivencia a través de la información y orientación prestada por trece centros de acción social (apoyo a las familias, ayuda a domicilio, teleasistencia, atención residencial, servicios de respiro; servicios a las personas con discapacidad mental e intelectual).


Además, la Diputación Provincial se sigue ocupando de la promoción de la cultura y el deporte en la provincia, especialmente con los niños (más de 4.000 todos los años): aulas de cultura, bibliobuses, teatro, veladas musicales en los castillos, ocio y naturaleza para todos, fomento de la actividad deportiva en nuestros municipios y del deporte escolar, entre otras muchas actividades.


Para los ayuntamientos


Junto a las personas, el apoyo al funcionamiento y al futuro de los Ayuntamientos es otro de los ejes fundamentales del actuar de la Diputación Provincial de Valladolid. Apoyo en su funcionamiento y en la prestación de servicios, pero también en inversiones, a través de los Planes Provinciales, financiados íntegramente con fondos de la Diputación, realizando una importante apuesta por la eficiencia energética a través del Plan de Renovación de Alumbrado Público.


Todo ello en aras de la eficiencia y el ahorro energético para la reducción del gasto de nuestros municipios. Reducción del gasto que está presente en la puesta en marcha de la Central de Contratación.


En la Feria también se muestra el trabajo en áreas como la modernización administrativa y el acercamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del Proyecto "Valladolid Provincia Digital", el asesoramiento y apoyo técnico a los municipios, o la defensa del medio ambiente con la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.


Al tiempo, la Diputación, muestra sus programas para fomentar el desarrollo económico de nuestros municipios. Un objetivo al que contribuye, en la medida de sus posibilidades, apostando por el turismo como actividad generadora de empleo, apoyando el comercio rural mínimo, asesorando a los emprendedores con nuestros agentes de desarrollo local, apoyando sus iniciativas con los viveros de empresas, o formando y orientando para el empleo a través de la Escuela Taller Hospital Viejo.


Promoción turística


En la Feria están también representados los Centros Turísticos Provinciales, en clara alusión a la política que la Diputación está desarrollando en esta materia. Los Centros son elementos fundamentales para el desarrollo de la Estrategia Provincial de Turismo, actuando como una red en constante conexión, dinamizadores y centralizadores de información y canalizadores de los viajeros por la provincia.


Todo ello está presente en el Mapa Turístico Provincial en el que los visitantes pueden identificar a todos los municipios y pedanías de la provincia y su ubicación en las cinco zonas turísticas en que se divide la provincia, y en el que los Centros actúan como núcleos dinamizadores, con la siguiente distribución:


- Zona Norte: Canal de Castilla y el Museo del Pan de Mayorga.

- Zona Sur: Museo de las Villas Romanas de Almenara.

- Zona Este: Museo del Vino de Peñafiel o el Valle de los 6 Sentidos

- Zona Oeste: Villa del Libro de Urueña y el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana.

- Zona Centro: ubicada en la capital, con la presencia del Teatro Zorrilla como eje dinamizador.


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