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·El acuerdo de colaboración suscrito hoy con seis colegios profesionales y las Cámaras de la Propiedad Urbana y de Comercio e Industria permitirá realizar ciertos trámites en representación de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Valladolid ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con seis colegios profesionales –Abogados, Arquitectos, Economistas, Gestores Administrativos, Notarios y Procuradores- y dos Cámaras –de la Propiedad Urbana y de Comercio e Industria-, para que los ciudadanos que los deseen puedan realizar prácticamente todos los trámites administrativos con el Consistorio a través de los colegiados.

Los firmantes de los diversos conveniosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos firmantes de los diversos convenios


El alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha firmado esta mañana el acuerdo con los representantes que más adelante se relacionan, a quienes ha agradecido su colaboración "porque nos va a permitir acercarnos más a los ciudadanos, ser más accesibles y responder más rápidamente a sus demandas".

Los responsables que han rubricado el convenio en representación de los colegios y entidades son los siguientes:

-Miguel Ángel Pertejo Andrés, del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León, en su condición de presidente.
-María Teresa de la Fuente Escudero, del Ilustre Colegio Notarial de Castilla y León, en su condición de decana.
-Julia Rodríguez Lebreros, vicedecana del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Valladolid.
-Ignacio Serrano García, como presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Valladolid.
-María Cristina Goicoechea Torres, del Colegio Oficial de Procuradores de Valladolid.
-Juan Carlos de Margarida Sanz, decano presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid.
-Antonio Rodríguez García, vicepresidente segundo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.
-Elena Rodríguez Pardo, secretaria de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este/Valladolid.

Según la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, los interesados podrán habilitar a personas físicas o jurídicas autorizadas para realizar determinadas transacciones y gestiones electrónicas. En este ámbito, los representantes habilitados de terceros utilizarán mecanismos de comunicación ágiles y prácticos que habrán de transmitir a sus clientes.

Un momento de la firma de los conveniosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la firma de los convenios


En consecuencia, cuando así lo autorice el representado, el habilitado recibirá notificaciones por vía electrónica en asuntos en que haya actuado como tal. Además, esta opción de presentación y recepción de comunicaciones por vía telemática en representación de terceros se irá ampliando a otros procedimientos que se incorporen a la sede electrónica.

Adhesión individualizada

El acuerdo, que tendrá un año de vigencia, obliga a los colegiados a presentar ante el Ayuntamiento un documento individualizado de adhesión a su contenido, y contempla la estrecha colaboración entre la administración local y los habilitados para resolver problemas que puedan surgir.

De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en la implantación de la administración electrónica, con el fin de resultar más próxima a los ciudadanos mediante el uso de las herramientas propias de la sociedad del conocimiento, dentro de una sociedad cada vez más global y abierta.

Hace ahora un año, el Ayuntamiento de Valladolid presentó la sede electrónica, regida por los principios de participación, colaboración y transparencia, que permiten al usuario acceder a información por categorías y temáticas, con contenidos actualizados. A lo largo de este tiempo se ha podido constatar la gran aceptación de la misma por parte de la ciudadanía, con una media de 13.000 consultas mensuales.

Con posterioridad, se puso en marcha la nueva web municipal www.valladolid.es que ha recibido importantes reconocimientos y registra una media 60.000 visitas, así como la carpeta del contribuyente, un servicio muy útil para todos los ciudadanos en materia tributaria que se pretende ampliar a otros ámbitos a corto plazo.

"Estos tres hitos –recalcó el alcalde- tienen en común la puesta a disposición del ciudadano del acceso a los servicios municipales, algo que la sociedad reclama y que nunca es suficiente. Debemos seguir estableciendo mecanismos para que esta accesibilidad no sea algo posible, sino efectivo".