Descripción

  • El gasto social gana peso en el Presupuesto municipal para 2014 al aumentar la dotación para fomento y formación de empleo, así como para la creación de empresas
  • El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2014 marca un cambio de tendencia al incrementar la inversión para reactivar la economía local y ayudar a la recuperación económica
  • La disminución de los costes derivados del pago de la deuda y la reducción del gasto corriente liberan los recursos necesarios para financiar todos los servicios municipales pese a la bajada del Presupuesto

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio 2014 por un importe de 269.060.897 euros, que disminuye un 0,54% respecto del anterior, con tres grandes objetivos: las personas, el empleo y los barrios.


Según ha explicado en la presentación el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, en el Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:El edil de Hacienda durante la presentación del presupuesto del año 2014Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl edil de Hacienda durante la presentación del presupuesto del año 2014

 El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 242.200.000 euros, que se reduce un 1,14 % respecto del presupuesto 2013.

 La Fundación Municipal de Deportes, que reduce su presupuesto un 6,59% respecto a 2013 y cuenta con una cifra total de 12.437.800 euros.

 La Fundación Municipal de Cultura, con una cuantía de 6.811.860 euros, que representa una reducción del 6,81% respecto del ejercicio anterior.

 La Fundación Pública Municipal SEMINCI con un presupuesto de 2.282.404 euros, el mismo importe que el ejercicio precedente.

 La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.200.000 euros y un descenso del 1,55% respecto del año anterior.

 La Sociedad Municipal VIVA, que con 5.045.000 euros incrementa su presupuesto el 75,78% respecto a 2013.

El Presupuesto para 2014 ha sido definido por el concejal de Hacienda como un presupuesto social, "elaborado pensando en las necesidades de las personas, de forma que un año más, y a pesar del descenso de los ingresos, el Ayuntamiento destinará a programas de gasto social más de 57 millones de euros, incrementándose en 2014 el esfuerzo en este tipo de actuaciones respecto de 2013 hasta un 23,56% del total del Presupuesto".

Dentro de las actuaciones de política social, adquieren especial protagonismo los programas dirigidos a la creación de empleo, que constituyen una prioridad para el equipo de gobierno municipal. Así, la dotación económica para la financiación del conjunto de las actuaciones para fomento del empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid en 2014 aumentará un 12,35%.

Dinamización de la actividad

Desde el Ayuntamiento se continuará trabajando en favor del empleo y de la dinamización de la actividad económica que lo genera reforzando tanto la función de coordinación con las administraciones estatal y autonómica con competencias en políticas de empleo, como todos aquellos programas que de manera directa promueven la mejora en la formación, la creación de empresas y la innovación. También se incluye la puesta en marcha de programas específicos que mediante la formación de trabajadores tienen como objetivo promover la inserción laboral de personas con especiales dificultades.

Todas estas medidas constituyen una de las políticas municipales más consolidadas y están aportando resultados favorables como, por ejemplo, los derivados de la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, que ha permitido sólo en el primer semestre de este año la creación de 161 empresas en la ciudad, que son 42 empresas más que las que se crearon en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Del mismo modo, los últimos datos de empleo del mes de octubre señalan que el comportamiento del empleo en Valladolid ha sido mejor que a nivel provincial, autonómico y estatal, teniendo en la actualidad la ciudad el mejor dato de paro juvenil de todas las capitales de Castilla y León.

En esta línea de actuación en favor del empleo se encuentran las modificaciones de las Ordenanzas fiscales para 2014 que se han aprobado provisionalmente por el Pleno el pasado mes de octubre. En dichas modificaciones se crean nuevas bonificaciones fiscales que se suman a los incentivos fiscales creados en años anteriores, cuyos destinatarios son desempleados y jóvenes y tienen como objetivo la promoción de la actividad económica en Valladolid, facilitando el emprendimiento y la dinamización del mercado laboral.

Aumento de la inversión

El Presupuesto para 2014 constituye, además, un punto de inflexión respecto de la situación anterior, ya que para reactivar la economía local, y en consecuencia también el empleo, en esta fase inicial de recuperación económica apuesta por incrementar la inversión en la ciudad, tras varios años consecutivos de descenso. Así la inversión municipal crecerá un significativo 16%, que en cifras absolutas del total del Presupuesto supondrá un incremento de la inversión de más de cuatro millones de euros.

"Este esfuerzo inversor que se desarrollará en 2014 en la ciudad persigue, además, un objetivo adicional: mejorar la cohesión social y territorial de la ciudad y más concretamente de sus barrios", precisó el concejal de Hacienda. En este sentido en 2014 se destinará una partida específica del presupuesto para consolidar las infraestructuras de los barrios que conforman la ciudad, recursos asignados a a las zonas del municipio que más atención requieren.

La consecución de estos ambiciosos objetivos es posible con un Presupuesto que cuenta con menores ingresos gracias a la reducción del gasto corriente, cuyo proceso de racionalización está permitiendo altos niveles de optimización de los recursos disponibles, y a la disminución de los costes derivados de la deuda municipal.

Continuando con la línea de acción puesta en marcha con el Plan de Equilibrio Económico Financiero 2009-2012, y en el marco de las actuaciones previstas en el vigente Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015, los gastos en bienes corrientes y servicios disminuyen nuevamente en 2014 en una cantidad cercana al millón de euros, que vienen a unirse a los más de 9 millones de euros de descenso del gasto producido desde el año 2008.

Racionalización del gasto

Este dato adquiere especial relevancia si se compara con el incremento en los costes que se ha producido en el mismo periodo de tiempo en algunas de las principales partidas de gasto que componen este gasto corriente: la energía eléctrica ha subido un 56%, el gas un 17% y el gasóleo un 11%. "Pese a estos incrementos en los costes, la disminución del gasto corriente que año a año se viene consiguiendo está siendo posible gracias al esfuerzo de mejora continua en la gestión que se viene efectuando en este Ayuntamiento", aseveró Blanco.

Del mismo modo, la gestión que se ha venido realizando de la deuda municipal está permitiendo liberar recursos económicos con los que financiar la prestación de la totalidad de los servicios públicos municipales. Así, en 2014 disminuirán nuevamente de forma muy significativa los costes derivados del pago de intereses -un 17% respecto a 2013 ,que supone una cantidad cercana al millón de euros-, de forma que este capítulo representa el 1,8% del presupuesto municipal, frente al 4,6% que representa en el presupuesto autonómico, o el 8,7% en el presupuesto estatal.

Además, al haberse reducido sustancialmente el montante de la deuda municipal –se ha pasado de 222 millones de deuda en 2011 a 153 millones a finales de 2013-, el capítulo de amortizaciones también desciende, de tal forma que en 2014 la reducción de los costes financieros es superior a los cinco millones de euros.

Una circunstancia que permite asumir el descenso en los ingresos sin menoscabo de la prestación de servicios públicos, situando el endeudamiento municipal a finales de 2014 en 135 millones de euros, que suponen un 58% de los ingresos corrientes liquidados, porcentaje muy alejado del límite legal del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.

Una de las principales consecuencias que se deriva de la situación presupuestaria expuesta es que en 2014 los ciudadanos verán rebajada la presión fiscal derivada de los impuestos municipales un 1,4% respecto 2013, ya que se han congelado los impuestos –por segundo año consecutivo- y también las tasas, ampliándose los beneficios fiscales en pro de la actividad económica y el empleo.

Participación de asociaciones vecinales

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha destacado como otro de los rasgos esenciales del presupuesto 2014 su carácter participativo, "ya que este año, como novedad, además de los restantes cauces de participación existentes consolidados, las asociaciones vecinales podrán decidir el destino de partidas destinadas a la mejora de sus respectivos barrios".

Igualmente, ha reiterado el rigor y realismo con el que un año más se ha elaborado el Presupuesto, "como prueba el alto nivel de ejecución en las correspondientes liquidaciones tanto del estado de ingresos como del de gastos. Este logro ha contribuido eficazmente al buen estado de salud actual de las cuentas municipales, una de cuyas consecuencias más conocida es el estar al corriente de pago con los proveedores, contribuyendo a dinamizar la economía y el empleo".

"En definitiva, se plantea un presupuesto que garantiza para 2014 la prestación de todos los servicios municipales con el mismo nivel de calidad, haciendo una apuesta decidida en favor del gasto social, el empleo y la inversión dinamizadora de la actividad económica que cohesione los barrios", concluyó el titular de Hacienda, quien resaltó que las cuentas municipales están pensadas para ayudar a las personas, y especialmente a aquellas más desfavorecidas, a superar la dura situación económica del momento.