Descripción

  • Una exposición instalada en la Plaza Mayor reúne una muestra de los vehículos fabricados en este período, desde el 4/4 o el mítico Alpine hasta el actual Captur
  • El alcalde ha insistido en que Valladolid y Renault "no deben separarse nunca", mientras que el presidente de la multinacional reitera que Valladolid es el centro industrial más importante fuera de Francia

El alcalde y el presidente de Renault, junto a otras autoridades observan uno de los vehículos expuestosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y el presidente de Renault, junto a otras autoridades observan uno de los vehículos expuestos

La Casa Consistorial ha sido escenario esta tarde del acto institucional con motivo del sesenta aniversario de Renault en Valladolid, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, que ha contado con la presencia de concejales de la Corporación, otras autoridades y directivos tanto de la compañía como de empresas del sector.


El alcalde ha recordado que desde la visita del Rey Juan Carlos a la factoría vallisoletana el pasado mes de febrero, para inaugurar la línea de producción del Captur, "se han sucedido varios hitos en el calendario local con gran significación, como los diez años de la declaración del 4/4 como Bien del Interés Cultural, o la alocución del pregón de la Semana Santa por parte del presidente de la multinacional en España.


Javier León ha hecho suyas las palabras de Miguel Delibes, quien sentenciaba que "Valladolid y Renault no deben separarse nunca", en referencia a la estrecha relación de la industria de la automoción con la ciudad y su relevancia en los cambios socioeconómicos y en la expansión experimentada desde la década de los cincuenta.


"La historia de Renault en Valladolid –indicó el alcalde- corre pareja a la historia de cuatro generaciEl 4/4 y el Dauphine, primeros coches fabricados por Renault en ValladolidImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl 4/4 y el Dauphine, primeros coches fabricados por Renault en Valladolidones de vallisoletanos. Por eso, cualquier crónica que se haga de estos años bebe y se embebe de la propia crónica de la ciudad en unas décadas decisivas marcadas por la apuesta industrial, la transición política, la nueva identidad de la ciudad, la regeneración urbana y la creación de un entorno sostenible".


Proceso de crecimiento


En palabras del alcalde, Renault ha dado muestras de "una exquisita lealtad a la ciudad", y la ha acompañado en su proceso de crecimiento. Por último, ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra del sesenta aniversario de Renault en la Plaza Mayor, que "encierra vallisoletanía y paisanaje, es decir, algo muy nuestro".


Por su parte, De los Mozos ha resaltado el trabajo pionero de Manuel Jiménez Alfaro y Santiago López, "porque lideraron un proyecto empresarial que es actualmente el centro industrial de Renault más importante fuera de Francia y uno de los principales de España. Y lo más importante, varias generaciones de vallisoletanos, abuelos, padres, hijos y nietos se han sentido de FASA, se han sentido de Renault".


Tras mencionar los 10.000 empleos directos de la empresa en España, junto a más de mil empresas proveedores que generan otros 25.000 empleos, el presidente de Renault España ha señalado que el plan industrial va a permitir a las fábricas del país alcanzar records de producción y "dar esperanza a más de 1.300 familias".


José Vicente de los Mozos ha señalado "que no podemos estar en otro sitio que en el corazón de Valladolid, por eso la Plaza Mayor es el mejor lugar para exponer la historia de Renault en España". La muestra recoge una amplia representación de los más de 14 millones de vehículos fabricados, 21 millones de motores y 23 millones de cajas de cambio.


Abierta hasta el próximo 16 de junio en horario ininterrumpido, la exposición reúne vehículos tan emblemáticos como el Renault 4/4, el R-4L, el mítico Alpine, el popular R-5 y otros modelos hasta llegar a los actuales Megane y Captur. Los fondos se completan con fotografías que van desde la construcción de la primera factoría de Montaje en Valladolid hasta las últimas campañas publicitarias.