Descripción

El Consejo de Administración del Consorcio del Mercado del Val reunido el pasado lunes rechazó los cambios propuestos al proyecto de rehabilitación del edificio por Ecologistas en Acción, que apostaban por no construir un sótano y realizar las obras en dos fases, entendiendo Industriales y Ayuntamiento que el proyecto actual es más completo y responde a las necesidades que demandan los ciudadanos.


Entre las consideraciones expuestas, el Consorcio destaca que la construcción bajo rasante de una planta sótano es necesario para dotar al centro de unas instalaciones imprescindibles, como cámaras frigoríficas, sistemas de ventilación y climatización, almacenamiento de residuos, vestuarios y aseos para los trabajadores… Además de estas dependencias, que la normativa técnico-sanitaria en materia de mercados exige en la actualidad, el sótano albergará la infraestructura para permitir el funcionamiento del sistema de climatización sostenible basado en geotermia, que supondrá un importante ahorro en consumo de energía.


Por otro lado, el Consorcio precisa que la sugerencia de realizar la obra de reforma en dos fases para no cerrar el actual mercado y evitar el traslado provisional a la Plaza del Poniente no resulta, en absoluto, más económica y, en la realidad, resulta inviable.


De hecho, la demolición de los puestos actuales, la rehabilitación integral de la estructura y las actuaciones en fachadas, además de la construcción de los nuevos puestos generará un nivel inaceptable de ruido, polvo y molestias incompatible con la actividad comercial, especialmente en el caso de venta de productos frescos.


Necesidad del traslado

El Consorcio también entiende que la propuesta de Ecologistas en Acción es incompleta y no resulta coherente con otras actuaciones similares en mercados históricos de otras ciudades de España, como Málaga, Avilés, Almería o Soria, donde los trabajos de rehabilitación obligaron a trasladar los puestos a ubicaciones provisionales en las proximidades de las instalaciones tradicionales.


Finalmente, desde este organismo se sostiene que no es comprensible perder esta oportunidad para eliminar de la calle Sandoval las operaciones de carga y descarga, y el tránsito de vehículos pesados, defendiendo que el proyecto actual promoverá la recuperación para el peatón de todo el perímetro del mercado, como se viene haciendo en las últimas décadas en otros mercados españoles.