Descripción

  • Matadores, ganaderos, veterinarios, aficionados, empresarios, médicos y periodistas se darán cita en la Cúpula del Milenio para valorar la situación del sector taurino durante la mañana del 12 de mayo

Valladolid será escenario el próximo 12 de mayo de las I Jornadas Internacionales en Defensa de la Fiesta, que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio y reunirán a diferentes invitados de los estamentos taurinos (matadores, ganadores, veterinarios, periodistas, autoridades, aficionados…) y concluirán con una declaración que servirá de clausura a las sesiones.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente del comité organizador, el cirujano taurino José María Rabadán, han explicado esta tarde los detalles del evento cuya ponencia inaugural pronunciará el ganadero y veterinario Victoriano Martín.

Un momento de la presentación efectuada en el Museo del ToroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la presentación efectuada en el Museo del Toro

A continuación, habrá una mesa redonda para analizar la situación de la fiesta en el mundo con la presencia de César Rincón, Simón Casas y Rui Bento Vasquez, entre otros. Con posterioridad, se debatirá sobre el estado de la fiesta en España con invitados como el diestro Juan Diego, el ganadero Carlos Núñez, el empresario Ángel Gallego, el periodista Carlos Ruiz y aficionados como Justo Berrocal o Adrián Martín.

La ponencia de clausura correrá a cargo del cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, que será presentado por el doctor Antonio María Mateo. Los participantes tomarán luego un vino español y acudirán finalmente a la corrida de toros de esa tarde, en la que harán el paseíllo Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. El coste de inscripción en este congreso es de 65 euros, que incluye tanto el vino español como la entrada a la corrida.

Hecho cultural y autenticidad

En su intervención, el alcalde ha recordado que Valladolid fue declarada "ciudad taurina" por el Pleno municipal de septiembre de 2010, para recalcar que la fiesta "es un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones, por lo que es necesario defenderla como uno de los aspectos más relevantes de nuestro patrimonio cultural y artístico".

Consciente de los efectos de la crisis económica sobre el sector taurino, el alcalde ha asegurado que el panorama actual es muy complicado y ha apostado por recuperar la autenticidad del espectáculo taurino "a partir de la emoción", y de facilitar el acceso de los jóvenes a este mundo para que haya un verdadero relevo generacional entre los aficionados.