Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El alcalde destaca el relevo generacional en el acto del Día de la Policía Municipal

Emotivo acto en el Teatro Calderón con el reconocimiento a los policías jubilados y a la nueva promoción “Tomás Rodríguez Bolaños”

Publicada el 1 de diciembre de 2019
Policía-Homenaje

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido los actos del "Día de la Policía Municipal" junto al concejal de Seguridad, Antonio Otero; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; la intendente jefa, Julia González, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar. La programación se ha desarrollado en el Teatro Calderón con la presencia de concejales de la Corporación Municipal y autoridades civiles y militares.


El acto ha incluido el homenaje a los agentes jubilados, los premios del concurso de dibujo, el nombramiento de los Guardias Urbanos, el reconocimiento al personal distinguido, la entrega de las medallas de constancia en el servicio y el homenaje a los fallecidos. Y ha concluido con una "foto de familia" con todas las personas reconocidas, incluidos los nuevos policías municipales que se han incorporado en la última promoción, que se denominará "Tomás Rodríguez Bolaños", en recuerdo al exalcalde de Valladolid fallecido el pasado año.


Óscar Puente ha ensalzado la labor de la Policía Municipal especialmente el último año en el que este departamento ha tenido que ajustarse ante la jubilación de los agentes que han cumplido 59 años. Pero al mismo tiempo el alcalde ha expresado el compromiso del gobierno municipal de convocar todas las plazas disponibles para propiciar el rejuvenecimiento de la plantilla.


Discurso del alcalde de Valladolid


"Antes de nada, quiero recordar que, como sabéis, tras la formación del nuevo equipo de gobierno municipal, después de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, se produjo el relevo del concejal responsable de la Policía Municipal. Creo que todos convendréis conmigo en que Luis Vélez, que ocupó la Concejalía de Seguridad y Movilidad en los anteriores cuatro años, realizó un gran trabajo durante ese mandato, por lo que es de justicia reconocer su dedicación a la mejora de la Policía Municipal. Gracias, Luis. Y, a la par, quiero desear la mayor de las fortunas a José Antonio Otero, concejal encargado de la Seguridad Ciudadana en el actual equipo de gobierno.

El Día de la Policía Municipal se caracteriza por ser una jornada de celebración y confraternización, así lo viene siendo cada año y también lo es este; pero a mayores, como decimos en Valladolid, en esta ocasión se dan una serie de circunstancias que hacen aún más especial este encuentro.

Y ese carácter excepcional viene dado, sobre todo, por el elevado número de miembros del cuerpo que han accedido a la jubilación y, también, a consecuencia de lo anterior, por la necesaria incorporación de una nueva y nutrida promoción de policías municipales que habrá de reemplazar a quienes se han jubilado, incorporación que será efectiva en unos meses, si bien es cierto que algunos de los nuevos agentes ya han tomado posesión de su plaza en estas últimas semanas.

Efectivamente, este año se ha producido un importante número de jubilaciones, lo que ha sucedido a raíz de la aprobación de la norma que permite la jubilación de los miembros de la Policía Municipal a los 59 años. Recordaréis que a finales de 2018, el Gobierno de España dio el visto bueno al deseado Decreto que autorizaba el adelanto de la edad de jubilación a los policías locales. Se trataba, sin duda, de una buena noticia, esperada durante mucho tiempo, y que constituía una histórica reivindicación de los hombres y mujeres que componen las policías locales de España, reivindicación que hizo suya la Federación Española de Municipios y Provincias y a la que dediqué personalmente importantes esfuerzos.

Afortunadamente, esos anhelos se han visto recompensados y, en consecuencia, por el momento, 81 agentes de nuestra Policía Municipal habéis accedido este año a la merecida jubilación. A quienes, con ese motivo, habéis puesto punto y final a vuestra labor profesional en el Cuerpo quiero agradeceros, en nombre de los ciudadanos de Valladolid, la dedicación y profesionalidad que habéis demostrado a lo largo de vuestros años de servicio; tal es así que habéis dejado el listón muy alto a quienes han de reemplazaros. Tras el deber cumplido os encarezco a que disfrutéis de las nuevas oportunidades que la jubilación os abre en vuestras vidas.

No cabe duda de que el retiro de 81 agentes en un marco temporal tan reducido ha obligado, por una parte a reorganizar el servicio, lo que ha requerido de un esfuerzo suplementario a los agentes que, tras la jubilación de vuestros compañeros, seguís formando parte de la Policía Municipal, por lo que hay que reconocer vuestra entrega para que este Cuerpo, esencial para el normal funcionamiento de la ciudad y para el bienestar de sus ciudadanos, haya seguido trabajando con la eficiencia que le caracteriza. Y por otra, nos ha obligado a dar los pasos necesarios para garantizar el reemplazo de quienes se han jubilado. Así, en la Oferta Pública de Empleo del año 2018 se contemplaban 77 nuevas plazas de agente de la Policía Municipal, que han sido cubiertas mediante las oposiciones que culminaron el pasado 15 de octubre.

Algunos de quienes aprobasteis las oposiciones, como he apuntado anteriormente, ya formáis parte a todos los efectos de la Policía Municipal de Valladolid. Efectivamente, 17 agentes que habéis realizado el trigésimo noveno Curso de la Fase Local, al tener superado el Curso Regional, habéis tomado posesión de vuestra plaza en los pasados meses de octubre y noviembre.

El resto de aprobados os encontráis realizando el cuadragésimo primer Curso Regional de Formación Básica en la Academia de Policía Municipal de Valladolid, un curso que durará nueve meses y en los que se conjugan las enseñanzas teóricas con las prácticas en la calle. Estas últimas se realizarán a partir del próximo mes de marzo y durarán hasta mediados de junio, momento a partir del cual, y ya superado el periodo formativo pasaréis a ser parte de la plantilla de la Policía Municipal.

Quiero señalar algunos datos de interés sobre esta promoción de futuros agentes, como es que de los 77 aspirantes que aprobaron las oposiciones 67 son hombres y diez son mujeres; espero y deseo que, en próximas convocatorias esa ratio tienda a equilibrarse. Por otro lado, la edad media de quienes superaron las exigentes pruebas se distribuye entre los 28 y 37 años, lo que contribuirá a un importante rejuvenecimiento de la edad media de los componentes del Cuerpo. Cabe también apuntar que la convocatoria de plazas de Policía Municipal de Valladolid ha atraído a aspirantes de diversas provincias de nuestra Comunidad Autónoma e, incluso, de otras Comunidades próximas. En ello ha tenido que ver, en buena medida, que la de Valladolid es una opción atractiva al ser la nuestra la Policía Local con más plantilla de toda Castilla y León y, en consecuencia, es la que cuenta con más posibilidades de promoción interna cuenta.

Y para daros la bienvenida como os merecéis, solicito que los aspirantes a formar de la Policía Municipal de Valladolid, que os encontráis realizando vuestra formación en la Academia, os pongáis en pie para que recibáis un fuerte aplauso.

Sed bienvenidos.


Aprovecho la ocasión para destacar la calidad de la enseñanza que se imparte en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid, así como su capacidad para preparar con todas las garantías, en un breve periodo de tiempo, el curso que están desarrollando los futuros policías que en breve prestarán servicio en nuestras calles, curso que se realiza conforme a las directrices marcadas por la Junta de Castilla y León, tanto en las materias a impartir como en cuanto al profesorado encargado de las mismas.

Después de que en las últimas tres décadas la actividad de la Academia de la Policía Municipal de Valladolid hubiera estado limitada a cursos de reciclaje para agentes y a la preparación de ascensos, ha sido capaz de asumir, en poco tiempo, insisto, el reto que supone organizar este curso de formación. Sin duda, estamos ante un centro de gran prestigio que merece un buen futuro.

Otra cuestión que hace especial este Día de la Policía Municipal es el hecho de que la última promoción de este Cuerpo, y que se va a encargar por tanto de portar su Guión, lleva el nombre de un gran hombre que fue alcalde de Valladolid durante dieciséis años y que tanto hiciera por modernizar la Policía Municipal de nuestra ciudad. Quienes formáis parte de esa promoción debéis sentiros orgullosos de que la vuestra sea conocida como la promoción "Tomás Rodríguez Bolaños".

Por cierto, Irene, la esposa de Tomás nos acompaña hoy en este acto. Gracias por tu presencia en este nuevo homenaje a la memoria de Tomas que se le tributa en su ciudad.

En este día en que se nombra a los a los Guardias Urbanos de Honor, se homenajea a los jubilados del cuerpo, se hacen públicas felicitaciones a funcionarios policiales, se hacen entrega de galones de mérito y se recuerda a los agentes que ya no están entre nosotros, es momento, también, de hacer un sucinto balance de la situación en la que se encuentra la Policía Municipal. Y creo no faltar a la verdad, porque los datos están ahí, al señalar que este Cuerpo ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años.

Así, por ejemplo, se han ido cubriendo las muchas vacantes con las que contaba nuestra Policía al haberse convocado plazas hasta cubrir el 100% de la tasa de reposición. De esa manera, con cargo a la Oferta Pública de Empleo de 2015 se incorporaron nueve agentes y otros ocho en la correspondiente a 2016. Posteriormente, en 2018 se convocaron otras nueve plazas, a las que hay que sumar las 77 a las que me he referido al comienzo de mi intervención. Con esas incorporaciones, además de atender a las necesidades del servicio, se rejuvenece sensiblemente la plantilla, que presentaba una elevada edad media.

Y un hecho que hay que destacar es que, con esas incorporaciones, se ha conseguido reducir el déficit de plazas de la Policía Municipal del 27% en el que se encontraba al 12% actual.

Asimismo, se ha habilitado el proceso de promoción interna, con el que se han cubierto plazas de oficial y de subinspector.

En estos últimos cuatro años también se han mejorado los medios materiales de los que dispone la Policía Municipal. Así, por ejemplo, se ha procedido a renovar la flota de vehículos que se encontraba obsoleta. Por ello, se incorporaron 86 vehículos destinados al servicio de Policía entre coches patrulla, motocicletas y scooter, grúas, multacar, furgonetas y vehículos sin distintivos policiales. Y se adquirieron diez bicicletas eléctricas que ya están operativas. Además, recientemente han entrado en servicio ocho nuevos coches patrulla híbridos, dos de ellos camuflados para aquellas labores que requieren de discreción, como son las que tienen que ver con la violencia de género.

Asimismo se han adquirido un buen número de chalecos antibalas, a los que se van a sumar otras 154 unidades en los próximos meses.

También en el capítulo de material hay que recordar que se ha comprado numeroso material de equipamiento, destinado en buena parte al nutrido grupo de nuevos agentes y de aspirantes a serlo.

A lo largo de estos cuatro últimos años se han acometido obras de mejora en todas las comisarías, lo que ha permitido que los agentes que prestáis su servicio en ellas podáis hacerlo con mayor confort, lo que redunda también en una mejor atención al ciudadano. Y recientemente se han acondicionado dos aulas en las dependencias de la Jefatura de la Policía Municipal en las que se imparten los cursos de formación a cargo de la Academia que en esa sede se ubica.

Sirvan estos ejemplos para poner de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno municipal a la hora de facilitar a la Policía Municipal los necesarios recursos humanos y materiales necesarios para que pueda desempeñar su función en condiciones óptimas. Pero además, junto a esto, resulta indispensable la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Municipal, para lo cual estamos siempre dispuestos al dialogo, que se ha revelado como un instrumento fundamental que ha redundado en importantes acuerdos entre vuestros representantes y el equipo de gobierno. En esa senda queremos seguir moviéndonos.

La experiencia demuestra que el acuerdo es el mejor camino para que la Policía Municipal sea cada día más eficiente, lo cual es imprescindible en una ciudad tan viva y dinámica como la nuestra, en la que suceden cada día muchas cosas, no todas agradables, y en la que tienen lugar un gran número de acontecimientos que solo pueden desarrollarse, con normalidad y seguridad, gracias a vuestra profesionalidad.

Bien es cierto que, en ocasiones, en el desarrollo de vuestro trabajo os enfrentáis a situaciones nada fáciles, en las que, incluso, puede llegar a verse comprometida vuestra integridad física. Sabéis que en todo momento, pero especialmente en esos episodios complicados, contáis con todo el apoyo del equipo de gobierno, del conjunto de la Corporación Municipal y de vuestros conciudadanos, que agradecemos enormemente que veléis por la seguridad y la tranquilidad de quienes vivimos en Valladolid y de quienes nos visitan.

La mejor manera de mostrar ese reconocimiento, lo sabéis bien quienes formáis parte del Cuerpo, es acompañar a estas palabras con hechos, como venimos haciendo, proporcionando a la Policía Municipal las mejores condiciones, tanto en lo que se refiere a personal, como a medios materiales y formación, así como a la mejora de las condiciones laborales, para que desempeñéis vuestra labor con éxito. De todo ello, tened la seguridad, vamos a seguir ocupándonos.

Y como decía, hoy es día de entrega de distinciones. Por eso quiero felicitar a los Guardias Urbanos de Honor que van a recibir este reconocimiento otorgado por la Policía Municipal: a DORNIER, en su 30 aniversario en Valladolid; a la Séptima Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Valladolid, de la que nos sentimos tan orgullosos; a Juan Zurro Galván, Jefe de Sección de Servicios Generales de la Policía Municipal de Valladolid; a Juan Enrique Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de los letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Valladolid; a Francisco Javier Oterino Durán, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía; a Sara Izquierdo Rentería, jefa de sala y prensa del Teatro Calderón; a Javier Reinoso Relea, jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Valladolid; a Justino Asenjo Paredes, presidente de Runvasport Valladolid; y a La 8 Valladolid Televisión. Asimismo, quiero dar la enhorabuena a quienes van a recibir una mención especial: a María Ángeles Villanueva López, administrativo del Departamento de Personal del Ayuntamiento de Valladolid; y a José Antonio Santa Cruz Martín, José María Ibán Maeso y David Núñez Martínez, empleados de seguridad de OMBUDS.

Igualmente, felicito a quienes vais a recibir los Premios y Recompensa al Personal distinguido este año, a quienes habéis obtenido los Galones de Mérito, y a quienes se os va a otorgar la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.

Quiero finalizar estas palabras como acostumbro en este Día de la Policía Municipal, reiterando que los hombres y mujeres que formáis parte de la Policía Municipal que vuestra labor resulta imprescindible para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Valladolid.

Gracias por vuestra dedicación, y gracias, asimismo, a vuestros familiares, porque el apoyo que os brindan, lo sabéis bien, resulta fundamental en la gran tarea que desempeñáis."

Policía -Promoción BolañosPolicía -Promoción Bolaños

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal