Descripción

  • Esta iniciativa novedosa permite realizar un recorrido individual o por dos rutas a través de 20 puntos escultóricos imprescindibles de la ciudad.


La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado hoy en Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el proyecto ‘Escuch-Arte Valladolid’, en el que han participado junto al Ayuntamiento de Valladolid, CESyA, la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación ONCE.

Esta iniciativa novedosa en el territorio nacional, en el ámbito de la accesibilidad a espacios culturales, se basa en una aplicación pionera en España para smartphones, que incluye el servicio de audiodescripción para las personas con ceguera o discapacidad visual. Esta nueva propuesta refuerza, una vez más, el compromiso municipal con una ciudad más accesible y cohesionada.

‘Escuch-Arte Valladolid’ ofrece la posibilidad de recorrer las calles de la ciudad para conocer sus esculturas y monumentos más destacados. Además, sirve como audioguía para que cualquier usuario/a pueda disfrutar de la arquitectura escultórica de una de las ciudades con más historia y legado literario y dramatúrgico de la geografía nacional.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Educación y Cultura y la Fundación Municipal de Cultura: avanzar en la accesibilidad cognitiva en las bibliotecas municipales, museos y salas de exposiciones de la ciudad y otras iniciativas culturales, porque la "cultura es y debe ser para todos".

La Concejalía Educación y Cultura y la Fundación Municipal de Cultura están en contacto con diferentes asociaciones de la ciudad, con el objetivo de informarles de sus recursos educativos y poner en marcha actuaciones para mejorar la accesibilidad de cualquier persona. El proyecto ‘Escuch-Arte Valladolid’ es un fiel reflejo de esta voluntad y de ir un paso más allá, que convierta a Valladolid en un referente.

La aplicación la ha desarrollado el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), uno de los centros asesores del Real Patronato sobre discapacidad, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid.

CESyA es el centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, su principal objetivo, es proteger y fomentar los derechos de acceso audiovisual de las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona?

La aplicación ‘Escuch-Arte Valladolid’ combina la tecnología de geolocalización con contenidos audiodescritos de la arquitectura monumental. De este modo, supone una audioguía accesible que permite que cualquier persona, y especialmente las personas con ceguera o discapacidad visual, pueda conocer los principales monumentos de la ciudad.

Al recorrer las calles, la geolocalización de ‘Escuch-Arte Valladolid’ reconocerá dónde se encuentra el usuario y activará el audio correspondiente a la escultura o monumento que más cerca esté de su ubicación. Dicho audio aportará una descripción objetiva y detallada de la efigie u obra monumental, además de los datos históricos y artísticos.


Dos rutas y 20 monumentos

La aplicación ‘Escuch-Arte Valladolid’ permite realizar un recorrido individual o por dos rutas a través de 20 puntos imprescindibles de la ciudad.

La Ruta 1 incluye: el Monumento a Colón, Fuente de la Fama, el Fotógrafo del Campo Grande, la estatua de Miguel Delibes, la de dedicada a José Zorrilla, el monumento a los Héroes de Alcántara, el Encuentro en la Plaza de Madrid y la Bola del Mundo en la Plaza de España.

La Ruta 2 la componen: la estatua a San Pedro Regalado, la Alegoría de los Gremios en Fuente Dorada, el Cofrade-Luz, la esfinge de Miguel de Cervantes, Fuente de Los Colosos, el monumento de ‘Lo profundo es el aire’, en la calle Cadenas de San Gregorio, las estatuas de Felipe II, Don Juan Tenorio embozado, Rosa Chacel, Jorge Guillén y la Infancia, El Comediante y el Conde Pedro Ansúrez.

La aplicación’ Escuch-Arte permite’ elegir entre voz humana y sintética, la velocidad de locución es modulable y ofrece Información en texto y audio.

La locución la han realizado los periodistas Marta Bermejo y Fernando Puga, profesionales del medio radiofónico de Valladolid, con el objeto de ofrecer un resultado cuidado, cercano, profesional y unas voces reconocibles.

La idea creativa de la aplicación ‘Escuch-Arte Valladolid’ ha partido de la simbiosis entre el nombre de la ciudad de Valladolid y el icono estandarizado que representa el servicio de audiodescripción. La finalidad es hacer que su búsqueda en los markets de aplicaciones móviles sea rápida y sencilla, además de asegurar que su nombre sea fácilmente asociado a su funcionalidad y propósito.

La descarga de la aplicación es completamente gratuita y también es compatible con todo tipo de dispositivos iOS o Android. Los enlaces de descarga directa son los siguientes:

https://apps.apple.com/es/app/escuch-arte/id6751537047Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uc3m.escuchartevalladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva.