Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento recibe el archivo de Gaspar Núñez de Arce

Este fondo documental, que será custodiado en el Archivo Municipal, ha sido cedido por el sobrino-bisnieto del escritor y político vallisoletano, Rafael Núñez de Arce Tello

Publicada el 8 de noviembre de 2019
20191108 cesión archivo Núñez de Arce CARDU 4475

- Durante el acto, además, se ha presentado la obra "Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa breve" firmado por la profesora Carolina Pascual Pérez


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido el acto por el que se ha procedido a la recepción oficial del archivo de Gaspar Núñez de Arce, que será depositado en el Archivo Municipal por deseo de Rafael Núñez de Arce Tello, sobrino-bisnieto del escritor y político vallisoletano Gaspar Núñez de Arce y actual propietario de este fondo documental, para su conservación, su tratamiento archivístico y su consulta tanto en la sala del Archivo como en Internet.


Durante el acto, celebrado en el Salón de Recepciones, se ha recordado la figura de Gaspar Núñez de Arce, que formó parte de la importante generación de políticos y escritores vallisoletanos que desplegó su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX, dando testimonio, de forma brillante, del dinamismo de nuestra ciudad en los inicios de la contemporaneidad.


El acalde, durante su intervención, ha querido agradecer "el gesto generoso, responsable y comprometido con el avance historiográfico y la conservación del patrimonio documental que ha evidenciado Rafael Núñez de Arce Tello al materializar el depósito de todo el archivo personal de su tío-bisabuelo Gaspar".


E, igualmente, ha reconocido la importancia "del trabajo investigador, metódico y riguroso, que ha llevado a la profesora Carolina Pascual, a alumbrar el libro que ahora presentamos sobre el quehacer literario del autor".


Este volumen, "Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa", ha sido editado por el Ayuntamiento de Valladolid en su colección de Autores Vallisoletanos, en el que la doctora Carolina Pascual hace un brillante recorrido por alguna de las facetas menos conocidas de la producción literaria de Gaspar Núñez de Arce.


"La figura de Gaspar Núñez de Arce, contemporáneo y colega de nuestro universal poeta José Zorrilla, - ha continuado el alcalde - nos invita esta mañana a recuperar los ecos de ese mítico siglo XIX, que tanta valía política y tanto talento político engendró "en" y "para" la sociedad española.


"El siglo en que cambio la ciudad", en palabras del historiador José Miguel Ortega. Un siglo convulso y definitivo para la configuración de la sociedad contemporánea. El siglo del Romanticismo por antonomasia, el siglo del idealismo… También el siglo en que surgieron los nacionalismos y el sentimiento patrio se encarnó en unos y en otros. El siglo de la lucha obrera, de los primeros éxodos rurales… El siglo que vio surgir en Valladolid la vida cultural amparada por la burguesía urbana que celebraba el auge de la economía harinera… Y, también, un siglo de magnetismo incontestable; un magnetismo que no decae con el paso del tiempo.


Hace un par de años, en 2017, Valladolid de entregó en cuerpo y alma a la relectura de José Zorrilla y su tiempo, cuando se cumplían 200 años del nacimiento del autor del Tenorio. Entonces todos pudimos percibir ese magnetismo, esa atracción poderosa que el siglo XIX ejerce en nuestros días.


Hoy es la figura de otro eminente vallisoletano de aquel tiempo la que nos reúne; y hemos querido que este acto tuviese un poco "de todo", que tocase, por así decirlo, "todos los palos", para, sin prolongarlo en exceso, rendir en este acto un entrañable homenaje a Gaspar Núñez de Arce" ha concluido Puente.


Tras las palabras del alcalde, el cronista oficial de Valladolid, José Delfín Val Sánchez, ha sido el encargado de glosar al autor desde el punto de vista biográfico, dando paso después a la profesora Carolina Pascual Pérez, que ha ahondado en su dimensión literaria y ha hablado del libro que ha resultado de su trabajo investigador y que, a partir de hoy, pone al alcance de los lectores y estudiosos una antología de textos dramáticos y narrativos de este autor vallisoletano, nacido en la calle de la Cárcava, esencial en el siglo XIX español, pero apenas publicado hasta el momento.

Después, el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, ha sido el encargado de contextualizar la donación efectuada por Rafael Núñez de Arce a la ciudad de Valladolid para dar a paso a la firma de los documentos con los que se ha formalizado el comodato que da sustento legal a esta donación. Y, finalmente, ha sido a Rafael Núñez de Arce, donante de los documentos, quien ha tomado la palabra.


Tras su intervención, el alcalde ha cerrado el acto con estas palabras: "El respeto y la admiración por lo propio es, sin duda, condición sine qua non para valorar y sentir orgullo por lo que nos rodea y para amar nuestra condición de vallisoletanos, un afecto que es siempre amparador y positivo. Esta mañana, aquí reunidos y gracias a Rafael y a Carolina, a la intervención de Eduardo Pedruelo y de José Delfín Val; y, sobre todo, gracias a la presencia, a la atención y al interés de todos Uds., hemos escrito una nueva página de nuestra historia común, en la que pasado, presente y futuro han convergido en un ejercicio de co-responsabilidad y colaboración público-privada que se manifiesta como materia prima esencial de la pervivencia de nuestra cultura".


El archivo de Gaspar Núñez de Arce

En el archivo hay abundantes documentos de carácter privado, entre los que se cuentan los de carácter genealógico (relacionados con la hidalguía y el linaje de los Arce) y económico (relativos a varias capellanías fundadas en el valle de Cabuérniga y a varios pinares situados en la villa de Portillo y su tierra).


Cuenta también el archivo con un importante conjunto de álbumes y documentos honoríficos, piezas emblemáticas del romanticismo que son valiosas, no solo por su contenido documental, sino también por las manifestaciones artísticas que incluyen.


Destacan entre éstos el álbum de los socios del Salón de Recreo de Burgos, el de L’Asociation des Escrivains et artistas espagnols, que D. Gaspar recibió como obsequio con motivo del congreso celebrado en Madrid en octubre de 1887, el Álbum italiano, bellamente encuadernado y decorado, o el del Ayuntamiento de Valladolid por el que se le nombra hijo predilecto.


Estos álbumes incluyen fotografías, dibujos, acuarelas, óleos, poemas, dedicatorias, caricaturas políticas y literarias y cartas de importantes personalidades de la cultura, el arte y las letras de la Italia de su tiempo, como Guy de Maupassant, Edmondo De Amicis, Leopoldo Marenco o Valentino Carrera.


Pero es sin duda la rica documentación epistolar la que hace de este archivo un fondo especialmente valioso. Las más de 700 cartas que se conservan relativas a todo tipo de asuntos (cuestiones personales, actividad política, actividad literaria, académico de la Lengua, Presidente de la Asociación de escritores…) intercambiadas con la élite cultural y política de diversos países (Francia, Alemania, Suecia, los distintos estados de Italia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá…) y, por supuesto, España, constituyen una fuente inagotable de información sobre la vida, la obra y las excelentes relaciones de Núñez de Arce.


Centrándonos sólo en lo que respecta a nuestro país, el fondo contiene cartas de las grandes personalidades del mundo de la política y de la cultura de la segunda mitad del XIX: Zorrilla, Francisco Serrano, Práxedes Mateo Sagasta, Menéndez Pelayo, Rubén Darío, Echegaray, Emilia Pardo Bazán, Pi y Margall, Leopoldo Alas, Luis Mariano de Larra, Emilio Ferrari…). Se trata pues, de un fondo documental de una gran riqueza, aún por descubrir.


Por último, no podían faltar en el archivo los manuscritos originales de las más célebres obras del poeta (Luzbel, A España, Sursum Corda, La Pesca, Hernán el Lobo, El reo de la muerte, Ante una pirámide de Egipto, El amanecer, A un traidor premiado, Pobre Loca, Justicia de Dios, El vértigo...) así como los borradores, copias y traducciones al francés de muchas de ellas.

Completan el depósito algunos de los libros que compusieron la biblioteca del poeta. Una biblioteca que, a juzgar por los testimonios gráficos que conservamos fue espléndida, así como varios objetos (una corona honorífica, una medalla y dos cuadros) que le pertenecieron.


Todos estos bienes han sido custodiados con celo por tres generaciones de la familia Núñez de Arce Rafael Tello Núñez de Arce, sobrino-bisnieto del poeta, y su actual propietario. Con este acto, no solo se asegura la conservación y la consulta pública de estos bienes, sino también la memoria de uno de los vallisoletanos más ilustres de todos los tiempos.




Gaspar Núñez de Arce (Valladolid, 1832-Madrid 1903)

Pertenece a una generación de ilustres políticos y escritores vallisoletanos, entre los que se cuentan figuras tan señeras como Mariano Miguel de Reynoso, Claudio Moyano, Eulogio González, José Muro, Germán Gamazo o Felipe Sánchez Román o el célebre José Zorrilla, con el que Núñez de Arce mantuvo una estrecha relación.


Como escritor, Gaspar Núñez de Arce fue uno de los poetas más importantes del siglo XIX español, lo que le granjeó fama, el reconocimiento de sus contemporáneos y un gran prestigio que se materializó en su nominación al premio Nobel de Literatura. Convencido de la función social de la poesía, no fue éste el único género literario en el que destacó, como ponen de manifiesto la intensa actividad periodística que desplegó a lo largo de toda su vida y el estudio sobre su obra teatral y narrativa que ha escrito la doctora Carolina Pascual Pérez, que acaba de publicar el Ayuntamiento, y que también se presenta en este acto.


Como político, su militancia liberal, su inclinación progresista y su constante compromiso le llevaron a asumir incontables responsabilidades: fue ministro de Ultramar, de Interior y de Educación, además de gobernador civil de las provincias de Barcelona y de Logroño, diputado por Valladolid y senador vitalicio desde 1886.


Por último, fue miembro de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante más de 20 años.


Todas las facetas de su vida, desde su esfera íntima a la profesional como escritor o la pública como político, están representadas y documentadas en un archivo excepcional tanto por su estado de conservación como por la información que contienen los documentos.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal