Descripción

Los representantes de los trabajadores de la fábrica de caramelos Dulciora, amenazada de cierre, mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo en la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid con el regidor, Oscar Puente, que confirmó su constancia de la celebración de reuniones en la sede europea de la matriz, Mondelez, con empresas interesadas en la compra de la factoría vallisoletana.

Puente trasladó su optimismo con respecto al futuro de la fábrica y el mantenimiento del empleo, puesto que, según señaló, la diferencia con el caso de Lauki estriba en "la actitud y el tiempo", puesto que mientras en el caso de esta última empresa la actitud de Lactalis, es "más hostil", Mondelez está mostrándose más favorable a buscar una salida para los trabajadores y vender la fábrica.

Por otro lado, en el caso de Lauki "se echa el tiempo encima", puesto que el pacto social pasa por que la solución esté lista el 30 de septiembre, y dado que Lactalis exige que la empresa compradora no sea de su mismo sector, añade una dificultad muy importante, ya que la reconversión de la actividad requiere de muchos estudios y más tiempo, aunque "no se pierde la esperanza".

En el caso de Dulciora, el alcalde afirmó que el objetivo de la reunión era "activar al máximo posible la venta de la planta, intercambiando información acerca de posibles compradores", porque cuando llegue el momento de negociar el plan social, "deben existir alternativas claras, y que la solución no pase por despidos ni indemnizaciones, sino por mantener los puestos de trabajo".

Puente insistió en la necesidad de guardar al máximo la discreción, puesto que de ella depende el éxito de los contactos con empresas interesadas que "está habiendo en ambos casos".

"Es información muy sensible", señaló, "y no conviene ni siquiera que las empresas interesadas tengan conocimiento unas de otras".

Por su parte, la representante de los trabajadores de Dulciora, Belén Bueno, señaló que en esta reunión, ellos han expuesto la situación en la que se encuentran y sus expectativas de futuro, y han recibido la información "que el alcalde tiene en la mano".

"Nosotros somos muy buenos haciendo caramelos y capaces de hacer los mejores caramelos del mercado en muy poco tiempo, y eso nos interesa que esté encima de la mesa, porque la opción de venta a una empresa de otro sector nos parece mucho más complicada", incidió.

Bueno afirmó que "todas las marcas francesas que fabricamos se han vendido a la compañía francesa, pero no la fábrica en sí", de forma que lo fundamental es encontrar un comprador, tarea en la que encuentran la dificultad de vender una fábrica sin marca, a la que, sin embargo, dijo, no van a renunciar.

La portavoz de los trabajadores agradeció la implicación de todas las instituciones en su situación y añadió que "Valladolid necesita un futuro, una base productiva y puestos de trabajo que aseguren el futuro a nuestros jóvenes".