Descripción


Desde este 21 de febrero, y coincidiendo con los actos de clausura de celebración del Bicentenario de José Zorrilla, el Archivo Municipal alberga ya los fondos documentales del poeta donados al Ayuntamiento por Narciso Alonso Cortés y hasta ahora custodiados en la casa-museo del autor.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, asistieron al acto inaugural de la instalación definitiva de la biblioteca de la Casa de Zorrilla, que a partir de ahora estará a disposición de usuarios e investigadores en el Archivo Municipal de Valladolid.


Este cambio de ubicación obedece al deseo de incrementar la visibilidad de estos fondos, y a la necesidad de fomentar su consulta y uso, toda vez que el Archivo Municipal cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar este servicio.


La biblioteca


La biblioteca, que podrá consultarse en el edificio de San Agustín de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas, está formada por más de 15.000 títulos, e integrada por fondos de diversa procedencia: la biblioteca de José Zorrilla, donada por su viuda Juana Pacheco después de la muerte del poeta; la biblioteca de Narciso Alonso Cortés, la biblioteca del crítico teatral Francisco Álvaro, la biblioteca de la Escuela Municipal de Teatro y la biblioteca del Ateneo de Valladolid.


De entre estos fondos bibliográficos, destaca por la cantidad y calidad de los libros que lo componen la biblioteca donada por Narciso Alonso Cortés.


Alonso Cortés (Valladolid, 1875-1972), académico de número de la Real Academia Española, poeta, crítico literario, filólogo e hispanista de prestigio internacional, fue, además, un gran benefactor de Valladolid.


Lideró e impulsó la mayor parte de los proyectos e instituciones culturales de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX (fue director de la Casa de Cervantes en Valladolid, presidente del Ateneo de la ciudad, de la Comisión Provincial de Monumentos histórico-artísticos y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, y también alma mater de la Casa de Zorrilla.


Precisamente a la casa-museo donó en 1920 un valioso conjunto bibliográfico y documental formado por varios documentos del poeta, y por un conjunto de valiosas primeras ediciones de sus obras, algunas de ellas dedicadas.


A esta donación siguió, en 1969, la de la biblioteca que fue formando a lo largo de su vida, con ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros raros y únicos, que componen un valiosísimo legado para la historia de la literatura y del teatro españoles.


Los trabajos


Desde que en febrero de 2016 el Ayuntamiento adoptase la decisión de traladar la biblioteca al Archivo de San Agustín, se iniciaron los trabajos preparatorios tanto en la casa de Zorrilla como en el propio archivo, procediéndose a la descripción del fondo (inventariado, catalogación y resignaturación) para que los libros puedan ser localizados y consultados en su nuevo destino.


De forma paralela, se han iniciado las gestiones para incluir la biblioteca de la Casa de Zorrilla en el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Español, que agrupa fondos de bibliotecas anteriores a 1950, al objeto de dotarlos de una mayor visibilidad.


Fondos bibliográficos del AMVA


La biblioteca de la Casa de Zorrilla se une así a otros importantes conjuntos bibliográficos existentes en el Archivo Municipal, como la biblioteca del Conservatorio de Valladolid, la biblioteca del Círculo del Calderón o la biblioteca del fondo local.


Estas colecciones, unidas a los fondos documentales del Ayuntamiento y a los de otras personas e instituciones de la ciudad que también se custodian en el edificio de San Agustín, refuerzan el papel del Archivo Municipal como centro de la cultura y la memoria de la ciudad.