Descripción

  • Las entidades adjudicatarias son Liberbank, con 9 millones de euros, y BBVA con 6
  • La operación estaba prevista en el presupuesto municipal aprobado por el Pleno para 2015 y cuenta con el informe favorable de la Intervención

El alcalde, Oscar Puente, ha firmado esta mañana los contratos de préstamo bancario que permitirán al Ayuntamiento recibir, antes de fin de año, 15 millones de euros. Este préstamo estaba previsto en el presupuesto municipal para 2015 y se destinará a la financiación de inversiones de este año. A la firma ha asistido también el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento invitó a 19 entidades bancarias a presentar ofertas que cumplieran los requisitos fijados por el Ayuntamiento: una duración de 20 años con uno de carencia, inexistencia de comisiones o penalizaciones, y un tipo de interés variable referenciado al Euribor doce meses y que cumpliera el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las entidades locales según la normativa vigente –fijado en esta ocasión en un diferencial máximo de 108 puntos básicos sobre el Euribor a doce meses-, criterios que han venido siendo también los habituales en las operaciones de préstamo suscritas por el consistorio en los últimos años.

En total se han recibido 13 ofertas de 7 entidades bancarias. Algunas de ellas quedaron excluidas por no ceñirse a los requisitos exigidos. Una vez analizadas las ofertas admitidas, las más ventajosas han resultado ser una de las realizadas por el BBVA, por un importe máximo de 6 millones a un interés del Euribor más 99 puntos básicos, y la realizada por la entidad Liberbank por un importe máximo de 10 millones a un tipo de interés Euribor más 104 puntos básicos.

Es esta la primera vez que el Ayuntamiento concierta una operación de esta naturaleza con dicha entidad, y quedará limitada a los 9 millones que, junto con los 6 ofertados por BBVA, completan los 15 que se recogían en el presupuesto. El expediente de adjudicación con el informe favorable del Interventor municipal sobre el cumplimiento por el Ayuntamiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, sostenibilidad financiera y morosidad.

El presupuesto municipal para 2016, que fue aprobado el pasado lunes en Junta de Gobierno y que será llevado a Pleno la próxima semana, no tiene previsto acudir al endeudamiento, lo que permitirá que el porcentaje de endeudamiento baje del 52,73% existente actualmente al 46,82% a finales de 2016, un porcentaje en cualquier caso muy alejado del límite máximo del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales, por lo que esta operación no precisa autorización del Ministerio de Hacienda.