Descripción

  • EUROPAC (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) cofinanciará el comedor social municipal con 500.000 euros durante los próximos cinco años, dentro de sus actuaciones de responsabilidad social corporativa

  • Este servicio, con capacidad para más de 125 personas, facilitó casi 70.000 comidas y cenas durante el año 2014

El comedor social municipal, que ofrece manutención a personas en riesgo de exclusión social que no tiene cubierta la necesidad básica de alimentación, será cofinanciado en los próximos cinco años por la empresa EUROPAC, gracias al convenio de colaboración suscrito esta mañana entre el Ayuntamiento de Valladolid y la citada multinacional, en el marco de proyectos integrados en su política de responsabilidad social corporativa.

El alcalde y el representante de Europac rubrican el acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y el representante de Europac rubrican el acuerdo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de EUROPAC, José Miguel Isidro Rincón, han firmado hoy en la Casa Consistorial el acuerdo, que plasma su responsabilidad social corporativa hacia los ciudadanos que más lo necesitan en Valladolid, para cofinanciar el comedor social durante el próximo lustro años con un total de 500.000 euros, distribuidos en 100.000 euros por año.

Desde 1997, año en que la Junta de Castilla y León transfirió al Ayuntamiento de Valladolid el antiguo comedor del Calderón frente al teatro, hay dos hitos que destacar. Por un lado, en 2009, el comedor social cambia de ubicación, ya que se construye un nuevo espacio en la calle Arzobispo José Delicado, en Huerta del Rey, con una capacidad para más de 125 personas. Por otro, en 2012, se implanta el sistema de cenas calientes y se abre el comedor todos los días del año, pues con anterioridad se facilitaba a las personas usuarias cena fría con bocadillos y comida preparada para los domingos y festivos.

En la actualidad el servicio municipal del comedor social proporciona comidas y cenas calientes todos los días del año y se complementa con actividades para la adquisición de habilidades prelaborales y otros talleres para las personas usuarias del servicio, pues su actividad se enmarca dentro de un proceso de intervención social más amplio. A lo largo del año 2014, el comedor ha atendido a un total de 717 personas, y se han preparado 69.835 comidas y cenas, con un índice de utilización de un 88,66%.

Supone un 28,5 por ciento del presupuesto

En este sentido, el AyEl alcalde comenta el convenio para financiar el comedor socialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde comenta el convenio para financiar el comedor socialuntamiento asume la gestión y el desarrollo de las prestaciones directamente relacionadas con el servicio de comedor social municipal, tal y como viene realizando hasta ahora, y se compromete a destinar la cantidad aportada por EUROPAC, en concepto de mecenazgo, al desarrollo de las prestaciones del servicio de comedor social municipal, según recoge la normativa.

El Ayuntamiento de Valladolid destina cerca de 350.000 euros al año al comedor social, incluida la atención social de primera acogida para el acceso al mismo, por lo que la aportación de EUROPAC, que supone un 28,5% del servicio, facilitará que el Ayuntamiento pueda seguir mejorando la atención a las personas en riesgo de exclusión social en Valladolid.