Descripción

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, exhibe desde este sábado 10 de marzo y hasta el 8 de abril, la muestra"STABAT MATER. Arte e iconografía de la Pasión", que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, y el comisario de la muestra, Alejandro Rebollo.

La Junta de Cofradías ha organizado, como es tradición en estas fechas, una exposición de arte y cultura sobre la Semana Santa y religiosidad, esta vez, se enfoca sobre la imagen de la Virgen como Madre Dolorosa en la Pasión de Cristo. Sin embargo, el desarrollo iconográfico es mucho más ambicioso, y aunque se centre como leiv motiv en la Stabat Mater o Mater Dolorosa, inserta otros episodios de la Madre desde la cuna al sepulcro.

Se podrá contemplar como "Madre gozosa" en la infancia de Cristo o "Madre gloriosa" con su exaltación como Madre de Dios. Y no sólo esta figura especial, sino también, las de aquellos santos que han exaltado a María o acompañado a su Hijo en una rica iconografía cristiana. Esta muestra cierra el ciclo expositivo de cuatro años en una serie de obras de pintura, escultura, orfebrería, textil, etc. Además, la muestra cuenta con ayuda de paneles explicativos para interpretar todo este patrimonio de cultura y de fe que pretende sirva a la contemplación de los vallisoletanos y visitantes en general.

En esta exposición entre las piezas de arte y su simbolismo existe una interacción que va más allá del programa u orden en su colocación. No se trata de piezas sin más colocadas en una Sala. Se trata de "obras vivas" que siguen un discurso, pero a la vez están interconexionadas.

La Junta de Cofradías de Semana Santa ha hecho un importante esfuerzo para llevar a cabo restauraciones en tres obras del total de 55 piezas que se exponen en esta muestra: la pintura de Nuestra Señora de la Pasión, anónimo s. XVIII, de la Cofradía titular de la Sagrada Pasión de Cristo, la Sagrada Familia, singular obra del s. XVII, del taller de Van Dyck, que se encuentra en el monasterio de las Descalzas Reales y la excelente pintura de la Soledad, anónimo s. XVII, del Museo Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Se presentan además como en otras ediciones diferentes obras de artistas contemporáneos como Santiago Bellido o la intervención especial de Daniel Yordanov. Además, la obra moderna de Antonio Zúñiga, platero y orfebre, es la carroza de andas con la talla del Cristo de la Luz, de la Hermandad universitaria, maqueta a escala realizada toda ella en plata labrada.


De la Mater Speciosa a la Gloriosa pasando por la Mater Dolorosa, la exposición "Stabat Mater" se presenta en tres capítulos:


  • STABAT MATER SPEZIOSA. Los Gozos de María.

  • STABAT MATER DOLOROSA. Los Dolores de María.

  • STABAT MATER GLORIOSA. Las Glorias de María

En definitiva, una exposición que mira a la recuperación de obras pertenecientes a la devoción mariana en Valladolid y provincia. Es a través del arte y la belleza como se crea cultura. La expresión de la belleza es consecuencia de lo que anida en el espíritu creador, y con mayor motivo, en la plástica religiosa, es consecuencia de lo sublime que trasciende el mundo y lo eleva. Es la mística llevada a la expresión artística como lo hicieron Juan de la Cruz o Teresa de Jesús, Gregorio Fernández o Juan de Juni.