Descripción

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última sesión el contrato de servicio de implantación de la Plataforma Inteligente del proyecto ‘Valladolid VIBES’, dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España’, financiado por la Unión Europea ‘Next Generation EU’. La contratación, tal y como se dio a conocer en el momento de su publicación, consta de dos lotes diferenciados: la oficina técnica de apoyo a la gestión del proyecto VIBES y el desarrollo y puesta en marcha de la misma.


El primero, el lote 1, correspondiente a la contratación del servicio de la oficina técnica ha sido adjudicado a la empresa Deloitte Consulting S.L.U., con un importe total de 273.749 euros, IVA incluido. Dicha empresa se encargará de la gestión, seguimiento y evaluación del proyecto ‘Valladolid VIBES Plataforma inteligente de destino’, con el objeto de que se cumpla el correcto despliegue del proyecto en sus distintas vertientes, especialmente, el despliegue técnico de carácter tecnológico, la adecuación semántica del nuevo esquema de datos de turismo al modelo ontológico Turismo-España, el diseño y despliegue del Plan de Comunicación y Difusión, el diseño y despliegue del itinerario formativo o la justificación y auditoría del mismo, entre otras.


Por su parte, el lote 2, ha sido adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A, y recoge el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma inteligente de Valladolid, desarrollando los componentes que, de acuerdo con el artículo 5 de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes recogidas en la Orden ITU/1423/2023,


Este segundo lote, consta de dos partes: la primera de ellas, la fase de implantación de la plataforma financiada en su totalidad con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con un importe total de 1.728.861 euros, y, a continuación, la fase de mantenimientos, que contará con financiación propia con una cantidad total de 939.294 euros.


El proyecto ‘Valladolid VIBES – Plataforma Inteligente de destinos de Valladolid’ está impulsado por Área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, la Concejalía de Modernización Administrativa y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, que obtuvo una subvención de 2,65 millones de euros, donde la ciudad resultó la quinta mejor clasificada entre los 46 destinos seleccionados de los 250 solicitantes del programa de ayudas para la transformación digital de destinos turísticos, dotado con 95 millones de euros.

La subvención concedida tiene por objeto el desarrollo de soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos creada por SEGITTUR, y tiene un doble propósito: promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes y generar datos que permitan una mejor toma de decisiones sobre retos de gestión más eficiente y sostenible.