Descripción

  • Esta adhesión sustituye al convenio que tenía el Ayuntamiento con ECOEMBES desde el año 2022.

  • La relación tendrá una duración de 4 años, con la posibilidad de prórroga por otros 4 años más.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha adherido al Convenio Marco entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Castilla y León y Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), para la gestión de los residuos de envases domésticos.

Esta adhesión, que se lleva a cabo dentro del plazo de 6 meses desde la formalización del Convenio Marco, deja sin efecto y sustituye al anterior convenio que tenía firmado el Ayuntamiento de Valladolid con ECOEMBES desde 2022 y que había sido prorrogado, al haberse establecido con la nueva Ley de residuos y suelos contaminados del año 2022 una nueva fórmula de regulación de las relaciones entre los productores de residuos de envases domésticos, las comunidades autónomas y las entidades locales.

El convenio tiene por objeto regular los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid (por su voluntaria adhesión al Convenio Marco mencionado) y de Ecoembes, así como de aquellas entidades que se adhieran al convenio, en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (en adelante SCRAP), en el ámbito territorial del municipio de Valladolid, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de Residuos, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, y demás normativa en la materia. Igualmente, tiene por objeto acordar las condiciones económicas que regirán las relaciones entre las partes, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de envases y residuos de envases.

El Convenio Marco, que se formaliza el 14 de julio de 2025, de acuerdo con el artículo 33 del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, y al que se adhiere el Ayuntamiento, está dirigido a cumplir con los objetivos de reciclado y/o valorización, establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Por ello el Convenio Marco fija los derechos y obligaciones de las Entidades Locales que se Adhieren y ECOEMBES en cuanto al desarrollo de un programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases, selección, y reciclado y/o valorización de los residuos de envases, según proceda por materiales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, incluyendo el desarrollo y financiación de campañas de información y sensibilización ciudadana.

ECOEMBES está constituida como entidad sin ánimo de lucro, con la finalidad exclusiva del cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor de las entidades incorporados al Sistema establecidas en el Real Decreto y está autorizada para actuar en todo el territorio español como SCRAP de envases y residuos de envases, así como para celebrar Convenios para financiar y, en su caso, organizar la gestión de los residuos cuando las Administraciones Públicas intervengan en esta.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Valladolid ha venido celebrando convenios con esa entidad para el cumplimiento de lo establecido en la referida normativa en lo que a la tarea de gestión de residuos sólidos se refiere. Con la aprobación y firma del Convenio de Adhesión al Convenio Marco entre la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y Ecoembalajes España S.A. para la gestión de residuos de envases domésticos, la relación convencional va a tener una duración de 4 años, con la posibilidad de prórroga por otros 4 años más.


Compromisos


El Ayuntamiento se compromete en la aceptación formal de las condiciones establecidas en dicho Convenio Marco y a que las cantidades devengadas en aplicación del mismo serán destinadas a la financiación de todas las actuaciones previstas en él y en ningún caso para fines distintos a los que contempla. Además, manifiesta el Ayuntamiento que pondrá en marcha las medidas necesarias para lograr una mejora continua de los resultados y eficiencia del sistema, permitiendo para ello la participación y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Ecoembes. Igualmente, tomará las medidas necesarias en caso de detectar desviaciones o incumplimientos en el ámbito de las citadas operaciones.

Los compromisos que adquieren las partes resumiendo lo pactado en el Convenio Marco entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y ECOEMBES, son entre otros:

A) Ayuntamiento de Valladolid:

1.- La realización de la recogida selectiva monomaterial de papel-cartón y la recogida selectiva multimaterial de envases ligeros para los residuos de envases adheridos al SCRAP.

2.- Recuperar y separar por materiales los residuos de envases de la fracción resto en las plantas de tratamiento mecánico biológico (TMB) o de la fracción seca de los sistemas húmedo seco, así como su entrega posterior para su tratamiento mediante reciclado u otra valorización, siempre que sea técnica, económica y ambientalmente viable.

3.- Poner en marcha las medidas necesarias para lograr una mejora continua de los resultados y eficiencia del sistema.

4.- Presentar las facturas correspondientes.

5.- Proporcionar información para el seguimiento de los resultados del SCRAP y su traslado al Ministerio con competencia en gestión de residuos.

6.- Proporcionar a Ecoembes y SCRAPs adheridos los certificados correspondientes a los residuos de envases reciclados y valorizados, de forma que éstos puedan cumplir con las obligaciones de información establecidas en el Real Decreto.

7.- Poner en marcha los dispositivos de control necesarios para el seguimiento de todas las actuaciones previstas en el Convenio Marco

8.- Participar en el desarrollo de actuaciones de información y sensibilización sobre el reciclaje de los envases ligeros y envases de cartón y papel para aumentar el grado de efectividad en la recogida selectiva y estimular la participación ciudadana, necesaria para alcanzar los objetivos definidos en el Real Decreto.

B) Ecoembes:

1.- Financiar o poner a disposición del Ayuntamiento de Valladolid, las cantidades económicas que se establecen en el Convenio Marco.

2.- Garantizar el reciclado y/o valorización de los residuos de envases de papel-cartón y de los residuos de envases ligeros adheridos al SCRAP recuperados en el ámbito del Convenio Marco, que cumplan las Especificaciones Técnicas de los Materiales Recuperados.

3.- Colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la mejora de la eficiencia de la recogida monomaterial de papel-cartón y de la recogida y separación de envases ligeros.

4.- Facilitar a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la información indicada en el del Convenio Marco.

5.- Colaborar con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para aclarar las discrepancias que pueda haber con otros SCRAP.

6.- Poner en marcha los dispositivos de control necesarios para el seguimiento de todas las actuaciones previstas en el Convenio Marco.

7.- Colaborar en el desarrollo de actuaciones de información y sensibilización ambiental sobre envases ligeros y envases de cartón y papel, para aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva y estimular la participación ciudadana, necesaria para alcanzar los objetivos definidos en el Real Decreto y financiar sus costes.

8.- Promover las actuaciones necesarias, de acuerdo con el régimen competencial vigente, para prevenir y corregir el posible incumplimiento de las obligaciones contempladas en el Real Decreto por parte de los agentes responsables de la primera puesta en el mercado de productos envasados, de cara a la correcta definición de los envases puestos en el mercado y la consecución de los objetivos, al adecuado soporte económico por parte de los productores obligados y al mantenimiento de las condiciones de competencia de mercado.