Descripción
· El Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2026, que incluye también una bonificación del 50% en el ICIO para hostelería y pequeño comercio.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en el Pleno el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026. Entre las medidas más destacadas figura la rebaja del 10% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como Impuesto de Circulación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha subrayado que "la voluntad de este equipo de Gobierno es aliviar las cargas fiscales de todos los vallisoletanos y, al mismo tiempo, cumplir el compromiso electoral. Con esas premisas se han trabajado estas modificaciones".
Rebaja en el impuesto de circulación
La reducción general del 10% en el IVTM beneficiará a 176.649 recibos, aliviando la presión fiscal de miles de familias y empresas. Valladolid aplicaba hasta ahora el tipo máximo de gravamen permitido por la normativa, lo que situaba a la ciudad entre las más caras de España en este tributo.
"Queremos salir de ese ranking, porque Valladolid es una ciudad estrechamente vinculada al sector de la automoción y su industria auxiliar. Esta medida es un estímulo para la economía local y un alivio para los bolsillos de los vecinos", ha destacado el concejal.
Bonificación del 50% en el ICIO para hostelería y pequeño comercio
Otra de las medidas centrales es la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los sectores del comercio y la hostelería. Se aplicará a obras de rehabilitación o de nueva apertura en locales de hasta 500 m², ubicados a pie de calle y cuya actividad se ejerza de forma permanente.
"El objetivo es potenciar la actividad económica de la ciudad favoreciendo a pequeñas empresas de estos dos sectores, fundamentales para el empleo y la vida en los barrios", explicó el edil.
Otras modificaciones fiscales
El paquete aprobado incluye, además:
- Bizum como método de pago en la Ordenanza de Recaudación. Desde su implantación en febrero, este sistema moderno ha registrado más de 10.000 operaciones en el Ayuntamiento, con un volumen cercano a 1 millón de euros.
- Cuenta tributaria: se amplía el fraccionamiento en 12 meses para el pago de la tasa de residuos y de los servicios en mercados municipales.
- Eliminación de la tasa por expedición de atestados policiales, en cumplimiento de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de circulación.
- Prorrateo trimestral de la tasa de terrazas para nuevas autorizaciones o renuncias expresas, con el objetivo de facilitar la gestión de los negocios de hostelería.
- Actualización del callejero municipal en la Ordenanza del IAE y en la fiscal reguladora de tasas por utilización privativa y aprovechamiento del dominio público.
Continuidad en la política de alivio fiscal
Blanco ha recordado que estas medidas se suman a las aprobadas en el ejercicio anterior, como la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 5%, la bajada del gravamen del ICIO en un 2,5%, nuevas exenciones en la ORA para familias numerosas y con hijos de 0 a 3 años, o la creación de nueve beneficios fiscales adicionales.
Además, ha subrayado que el equipo de Gobierno mantiene el amplio abanico de bonificaciones fiscales existentes, que en un contexto de inflación "suponen un alivio extra para los vecinos".
Un proyecto centrado en los ciudadanos
"El objetivo es claro: aliviar las cargas tributarias a familias, pequeños comercios y hostelería, modernizar la gestión tributaria con herramientas como Bizum, facilitar el pago de las obligaciones incorporando nuevas tasas a la cuenta tributaria y estimular el consumo, la inversión y la actividad económica", ha concluido el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, quien ha añadido que "el Ayuntamiento confía en los ciudadanos y considera que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del vecino".