El Espacio Seminci ha acogido la presentación de las Primeras Jornadas de Cine Documental de Castilla y León sobre la Memoria Democrática con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el senador por Valladolid Manuel Escarda; Orosia Castán Lanaspa, Emiliano Bahabon y el presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero, Jesús Valverde.

Este año, 2022, se cumple el 86 aniversario del golpe militar que supuso el inicio de la Guerra Civil Española. Han pasado muchos años desde el final de la guerra, pero los más de los 120.000 mil desaparecidos en España siguen siendo una cuenta pendiente que desde 1939 nadie ha querido saldar.

La Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero organiza las primeras jornadas de cine documental en Castilla y León bajo el lema: "Recordando el pasado, 80 años de memoria".

El objetivo de las jornadas es luchar contra el olvido y la indiferencia, buscando la verdad, la justicia, la reparación y la dignificación. La AA.VV. Bailarín Vicente Escudero reconoce el pasado de nuestros barrios, lo recuerda en el quehacer diario, lo valora y no quiere que el olvido forme parte de su Memoria.

Los diferentes documentales que forman parte de estas 1ª Jornadas sobre la Memoria Democrática en Castilla y León no agotan todos los existentes, pero repasan el espectro de los numerosos ámbitos donde actuó la represión franquista, desde el levantamiento militar que dio lugar a la guerra civil española hasta la dictadura.

A partir del 15 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se proyectarán en la sala "Espacio Seminci" seis documentales a las 18.30 h., seguidos de un coloquio con los asistentes, directores y productores de los distintos documentales.

Programación:

• 15 de noviembre: de Zamora el documental "Amor San Juan" (2006) dirigido por Luis Misis Herrero.
  • 18 de noviembre: de Segovia "Tras las rejas franquistas" (2008) dirigido por Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes.
  • 22 de noviembre: de Valladolid "Todos los Nombres" (2009) dirigido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • 25 de noviembre: de León" Los del Monte" (2010) dirigido por Alfonso Domingo.
  • 29 de noviembre: de Burgos "El lugar que ya no está" (2012) dirigido por Álvaro Alonso de Armiño y Marta Vascones.
  • 2 de diciembre: cierre de las jornadas con la proyección del largometraje "El Silencio de otros" dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Para asistir a las proyecciones: inscripciones a través de Espacio Seminci hasta completar aforo (espacioseminci@seminci.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva - 983 427 977)

Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero

La Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero engloba tres barrios de Valladolid: San Juan Vadillos y Circular, con aproximadamente 23.000 habitantes. Hoy tiene una población envejecida, pero en las décadas de los años treinta a cincuenta del siglo pasado y siguientes hubo una población obrera tanto del ferrocarril como de la industria principalmente. La represión franquista fue muy fuerte en estos barrios y aún los hijos y los nietos y biznietos de los represaliados, lo recuerdan.

Enlace a la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/ValladolidCityofFilm/videos/520240819738889/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=sharingEste enlace se abrirá en una ventana nueva