Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana el proyecto básico y de ejecución, así como la contratación de las obras para la ampliación del Centro de Vida Activa (CVA) Arca Real, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas por los usuarios de la zona y mejorar la oferta de espacios para actividades en este equipamiento municipal.
El CVA Arca Real fue construido a partir del contrato adjudicado en 2007 para la creación de un Centro de Mayores y Servicio de Estancias Diurnas.
Un nuevo uso para un espacio disponible
La oportunidad de esta ampliación surge tras el cese de actividad y cierre del establecimiento comercial que permitió la recepción del local por parte del Ayuntamiento. A escasos metros del CVA, en la misma calle, se encuentra un local en planta baja cuya superficie permitirá ampliar las instalaciones con tres nuevas aulas para actividades, así como aseos y un almacén. Esta adaptación optimizará el uso del espacio y reforzará la programación de actividades para las personas mayores de la zona.
Inversión y plazos
El presupuesto total asciende a 454.714 euros, de los cuales:
- 448.538 euros corresponden a la obra.
- 6.175 euros al control de calidad.
La ejecución está prevista entre noviembre de 2025 y abril de 2026.
Características del proyecto
El proyecto, redactado por el Servicio de Arquitectura y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, contempla la adecuación de aproximadamente 500 m² de superficie útil, distribuidos en la entrada, un distribuidor, tres aulas, aseos y un almacén. Esto supone una ampliación del espacio actual al doble.
La intervención mantendrá la visión global del espacio actual y no modificará la fachada exterior. Las aulas se ubicarán en la zona este, con un distribuidor previo y aseos al fondo. Además, el espacio contará con dos salidas de evacuación: la entrada principal y una salida adicional junto a los aseos.
Compromiso con las personas mayores
Con esta ampliación, el Ayuntamiento de Valladolid refuerza su compromiso con el envejecimiento activo y la atención a las personas mayores, dotando al barrio de Las Delicias y su entorno de nuevos espacios amplios, accesibles y funcionales, que favorecerán la convivencia, la participación y la actividad social.