Descripción
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy el primer contenedor transparente para residuos de envases de vidrio en Valladolid, en un acto en el que ha estado acompañado por Ignacio Godino, representante de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
Los ciudadanos de Valladolid podrán contrastar el tipo de residuos que se deposita en dicho contenedor, residuos que se recogen de manera selectiva en el municipio de Valladolid, al igual que otras 7 fracciones más. Cada una de estas fracciones son recogidas de manera separada para su reciclado, de ahí la importancia de hacer una selección en origen, desde el hogar, aportando los residuos en el contenedor adecuado para poder garantizar su proceso de reciclado.
Por primera vez, la cubierta lateral del contenedor se ha sustituido por una cubierta de metacrilato que deja ver el interior, demostrando que el reciclaje de envases de vidrio es totalmente transparente y que dentro del contenedor solo hay vidrio. Con esta iniciativa, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Valladolid quieren desmentir las falsas creencias que aún existen alrededor del reciclaje de residuos de envases vidrio y demostrar que el vidrio tiene infinitas vidas y que cada envase que los ciudadanos y hosteleros depositan en los contenedores se convierte en un nuevo envase con las mismas características.
Y es que, a pesar de que el hábito del reciclaje de envases de vidrio está muy consolidado, todavía circulan falsos mitos en torno al reciclaje que con esta campaña se pretenden derribar, trasladando el mensaje claro de que durante la recogida de residuos estos no se mezclan, sino que se recogen de manera separada.
Así en Valladolid se recogen un total de 8 fracciones en contenedor (vidrio, orgánico, papel y cartón, aceite de cocina, textil, envases, pilas y resto), además de operar un servicio de recogida de enseres a domicilio y de contar con un total de 5 puntos limpios fijos, dos puntos limpios móviles y 7 minipuntos, donde se recogen otras fracciones.
Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, ha destacado "el compromiso de los ciudadanos de Valladolid con el reciclaje. Este tipo de medidas son muy positivas y nos ayudan en nuestro propósito de concienciación"
Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Valladolid se está "apostando y trabajando de manera constante para dotar a la población de herramientas que nos permitan seguir aportando datos y estadísticas positivas en materia de reciclaje, siendo imprescindible que la separación de residuos se inicie desde los hogares o los establecimientos que deben aportar en cada contenedor la fracción debidamente seleccionada".
Por su parte Ignacio Godino, responsable de Ecovidrio, ha querido agradecer al Consistorio de Valladolid "su compromiso con este tipo de campañas, que nos permiten derribar los mitos que aún persisten en torno al reciclaje y concienciar a ciudadanos y hosteleros, que son quienes activan toda la cadena, de la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor para avanzar hacia una sociedad más próspera. El reciclaje de los residuos de envases de vidrio es un círculo perfecto, porque el vidrio se recicla al 100 % e infinitas veces sin que pierda sus propiedades".
Resultados del reciclaje de vidrio en Castilla y León en 2024
En 2024, la recogida selectiva de envases de vidrio en Castilla y León alcanzó las 49.747 toneladas. En concreto, cada castellano y leonés depositó 20,8 kg de envases de vidrio, el equivalente a 71 envases de vidrio por persona, en los 20.700 contenedores verdes que hay instalados en la región. Una cifra superior a la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona).
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.