Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la exposición "Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola" de José Noriega, acompañada por el artista y por el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.


El título, tomado de la filósofa malagueña María Zambrano, sirve de presentación para la exposición del artista y editor vallisoletano José Noriega (1948) que es el resultado (parcial, pues quién sabe cuál puede ser su alcance ulterior) de una ya larga investigación en torno al lenguaje y su filiación poética. El cuerpo central del proyecto está armado a partir de la instalación de más de un millar de tacos xilográficos y del conjunto de trabajos que de esas matrices se ha derivado recientemente, del que se desprende un elenco de saberes y quehaceres que destilan una sorprendente variedad en su sentido y en sus formas.


En su estudio de Velliza, Noriega viene explorando la xilografía en una investigación silenciosa y metódica, un corpus de trabajo vinculado a una técnica cuyos orígenes son inciertos pero que tienen, en su naturaleza esencial, analogías con la primera escritura o con las imágenes primigenias, toda vez que una y otras nacen de la acción de inscribir. "Rascar con una piedra sobre paredes de menor dureza es sin duda el inicio de la poesía", dice Noriega, quien sugiere, al mismo tiempo, que "los signos brotaron antes que la palabra". Revisa y renueva Noriega las posibilidades expresivas de la xilografía para aproximarse a una imagen contemporánea desde la que desarrollar el hecho poético. Así, estas imágenes han dado lugar a la composición de haikus y a los afectos que se deducen de una singular correspondencia gráfica.


La exposición tiene su núcleo en la Sala 0 pero se expande hacia el vestíbulo y el ala contigua del claustro de planta baja. Uno de los muros de la Sala 0 está ocupado por el millar de tacos que conforman una suerte de biblioteca, o de "tacoteca", como dice, medio en broma, el artista. En el muro contrario observamos las imágenes resultantes de la estampación. En el exterior de la sala, el quehacer de Noriega se traduce al espacio por medio de una superficie que se adhiere al suelo de piedra como una segunda piel. Es una obra que precede al útil de trabajo fundamental en la práctica del artista, inscrito aquí, también, en nuestra arquitectura. Finalmente, el distribuidor de planta baja muestra un proyecto realizado en el año 1998 junto a los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, la "casa de los poetas", un juego de planos de disposición variable sobre la que se proyectan los signos de Noriega.




José Noriega

Artista plástico, editor y grabador. A lo largo de su ya dilatada trayectoria ha recibido premios nacionales en diversas modalidades creativas: pintura en la Bienal de Zamora y Valladolid, escultura en Valladolid y cerámica Artista plástico, editor y grabador. A lo largo de su ya dilatada trayectoria ha recibido premios nacionales en diversas modalidades creativas: pintura en la Bienal de Zamora y Valladolid, escultura en Valladolid y cerámica mural en el concurso –Patronato de autopistas– Barcelona, Palau de la Virreina 1976.


En ARCO 89 presenta por primera vez la serie "Paisajes convencionales", con estudio de Javier Maderuelo, en la Galería Evelio Gayubo. Funda y dirige desde 1992 la Editorial El Gato Gris Ediciones de Poesía.


Relevantes poetas, pintores, grabadores, fotógrafos y arquitectos han colaborado con José Noriega en su proyecto editorial, a estas alturas, reconocido como uno de los más singulares de los últimos años en el panorama editorial español. La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Institut Ramon Llul y Acción Cultural Española, han seleccionado y expuesto sus trabajos. Los libros del Gato Gris se han presentado, entre otros sitios, en la B.N., el MACBA, Patio Herreriano, Fundació Pilar y Joan Miró, Círculo de Bellas Artes, Fundación Joan Brossa, Museo Esteban Vicente, MUSAC, ARTIUM y Centro eLea… Participa, como ponente, en el "Encuentro Hispanomexicano de editores, Granada 2003". En las "Jornadas de poesía experimental", MACBA 2012, lee el ensayo "Arquitecturas del ser y el estar". El comisario Enric Satue selecciona obra de la Editorial para la exposición Ready to read, Book design from Spain, 2005-2007, y los trabajos de El Gato Gris se exponen en New York, Washington DC, México DF, Buenos Aires, São Paulo, Madrid, Lisboa y Beirut.,El Gato Gris participa en la exposición VisualKultur.cat con dos obras seleccionadas por Daniel Giralt-Miracle y Vicenç Altaió, que se exponen en el Museum für Angewandte Kunst, Mak, de Frankfurt y en el Dalí Museum de St. Petersburg, Florida.


Desde 1915 trabaja en el proyecto "Poética de palo": una tipografía xilográfica de 1050 ideogramas para la poesía.


Recientemente ha regresado a la escultura en acero, que formalmente comparte una mirada paralela a la "Poética de Palo". En los últimos cinco años ha estampado con esta técnica xilográfica dos poemarios: Haikús y En el ángulo del agua.