Bajo el título "Pajarazos", una palabra tomada de un poema de Olvido García Valdés, el artista catalán David Bestué (Barcelona, 1980) ha realizado un proyecto específico en la Capilla y en la Sala 9 siguiendo nuestro ánimo de reflexionar sobre la singularidad de los espacios históricos del Museo Patio Herreriano. La muestra es paralela a la que el artista realiza durante estas mismas fechas en el espacio barcelonés de Fabra i Coats, institución con la que se comparte la edición del catálogo que acompaña el proyecto. La obra de David Bestué plantea un ejercicio formal en el que se vierten nociones relativas al paisaje castellano, a la historia de la ciudad de Valladolid y la deriva de su patrimonio. Siguiendo su investigación en torno a los procedimientos de transformación del material y las narrativas que de ellos se desprenden, Bestué presenta trabajos que tienen como rumor de fondo a la poesía de Olvido García Valdés, quien pasó en Valladolid años decisivos para su trayectoria.

La tradición artística del siglo veinte tiende a situar a la vanguardia histórica en un marco temporal muy preciso. De una u otra forma, ligada a determinados acontecimientos o a más o menos férreas constataciones académicas, la vanguardia ha tenido, como diríamos hoy desde una perspectiva coloquial "su momento", o, mejor, por ser pretendidamente imprecisos, "sus momentos". El Museo Patio Herreriano y la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) plantearon en su día un relato que hoy perdura en el imaginario de muchos. "Experiencias de la modernidad", la exposición dirigida por el historiador Eugenio Carmona, situaba el ámbito de la vanguardia entre 1916 y 1956, guiado siempre por la rica y amplia narrativa que ofrecía la colección. En este mismo lapso temporal se inscribe ahora esta nueva presentación de los fondos permanentes de la ACAC y Colección Naturgy Energy Group, que, bajo el título "Vanguardia y destino", quiere constituir una suerte de reflejo, un modo de revisar, desde una mirada contemporánea –y con las inquietudes estéticas y sociales que nuestro tiempo trae consigo-, las obras que un día quisieron ser modernas y que hoy funcionan como génesis o detonantes de nuevas posibles percepciones en torno al arte de nuestros días.

MPH43MPH43

Sobre "Vanguardia y Destino"

"Vanguardia y destino" es una nueva presentación de los fondos permanentes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) con la que el Museo Patio Herreriano vuelve a poner el acento en nuevos posibles modos de revisar la historia del arte del siglo XX. Quienes visiten con asiduidad el museo habrán podido comprobar que estos fondos, excepcionales testigos de la época, están abiertos a lecturas múltiples: sucesivos programas se han acercado a ellos desde la revisión historiográfica, como en la reciente muestra sobre los setenta y lo ochenta que titulamos "Un origen"; se ha tratado de conectar pasado y presente, prestando atención a las posibles derivas o consecuencias de algunos de los tópicos que siempre asociamos a la vanguardia, como en el caso de "Turno de réplica"; se ha apelado a la ficción como método y se ha observado cómo dicho método resultó ser, a la postre, una incisiva interpelación a la realidad, como en "2120. La Colección después del acontecimiento". La muestra que aquí presentamos, "Vanguardia y destino", toma el testigo de otra exposición con fondos permanentes de la Colección, "Universo Ferrant", que exploraba el desarrollo de las vanguardias históricas con un espléndido Ángel Ferrant como luminoso centro. El escultor y pedagogo madrileño era el núcleo del que irradiaba con insólito fulgor un sistema de relaciones estético-afectivas que en buena medida encarnan el sentir de nuestra colección. No es gratuita la alusión a lo ya hecho. La Colección va conociéndose a través de sus exposiciones. Es un ente orgánico que aprende y se conoce como también lo hacemos nosotros en nuestras sucesivas lecturas.

En esta nueva presentación, se pretende situar en el centro del debate algunos rasgos o motivos definitorios del arte de vanguardia. El correr del tiempo nos ha enseñado que la palabra "destino" bien puede ser próxima, o, quizá, ser un apéndice del concepto de "vanguardia". Entendemos el destino como deriva, como legado, y pretendemos así pulsar el lugar que hoy ocupan diferentes motivos iconográficos asumidos ya en su día por la vanguardia.

Queremos ver estos motivos de vanguardia desde las complejas circunstancias de nuestro tiempo. Queremos ver si lo que entonces era un paisaje puede verse hoy desde nuevas perspectivas en torno a la ruralidad. Queremos saber cómo afectan las tecnologías a nuestra percepción de nuestro aspecto. Queremos comprobar cómo los objetos que nos acompañan son consecuencia, de nuevo, de las lecturas que en torno a los nuevos materialismos afloran en el ideario contemporáneo. De esto, como es lógico, nada sabían los artistas que aquí se muestran. Esto es algo que otorga cierta soberanía, cuando no decidida ventaja, a quien hoy observa estas obras. El montaje de la exposición acude a ese recurso narrativo, desarrollado por no pocos teóricos del cine, por el cual el receptor es consciente de desenlaces de argumentos que son ignorados por los propios protagonistas, de ahí ese papel que otorgamos al destino que aguarda a la vanguardia, de las vigencias, en suma, de nuestra vanguardia a la luz de los discursos de nuestro tiempo. Las salas del Museo Patio Herreriano tienen una misma entrada y salida. Por lo tanto, para salir, hay que desandar lo andado. No perdamos de vista este importante dato.

El proyecto expositivo de David Bestué, "Pajarazos", comisariado por Marta Sesé, se puede visitar en la Capilla y Sala 9, y se clausurará el 7 de enero de 2024. Por su parte, "Vanguardia y destino", con los Fondos permanentes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Colección Naturgy Energy Group, permanecerá expuesta hasta el 30 de junio de 2024, en las Salas 6 y 7.