• Kolektiv Lapso Cirk gana el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo por ‘QOROQ’.
  • El galardón al Espectáculo más Innovador recae en "Mover Montañas", de Alberto Velasco.
  • Sara Martínez Lázaro obtiene el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘Claudette’.
  • Menciones especiales del jurado para David Montero y las mujeres del Barrio Girón que participaron en el proyecto Turismo Interior #vol8; y para Estefanía de Paz.

El jurado del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha elegido es espectáculo ‘Sfumato (ensayando para la caída de los contornos)’, de la compañía Llum de Fideu, "una propuesta que ofrece una visión crítica sobre nuestro papel en el planeta y la relación con el resto de seres vivos dando valor a vidas consideradas menos importantes", según el acta del jurado compuesto Samanta Castilla Medina, Gwendal Stefan, Cristina Izquierdo, Daniel Galindo y María José Mora, que ha destacado también su capacidad para "impregnar de poética el espacio público poner el foco en lo sensible y generar una atmósfera mágica".

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal ha entregado el premio que han recogido los miembros de esta joven compañía catalana especialmente emocionados en la antigua Colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid, que ha acogido la entrega de los premios de la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

TAC2TAC2

El Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo ha recaído en ‘QOROQ’ de Kolektiv Lapso Cirk. El jurado ha tenido en cuenta que se trata de "un espectáculo a la vez minimalista y grandioso, en búsqueda del equilibrio con gran complicidad y empatía. Una creación en tiempo real que abre las puertas del circo del mañana", según recoge el razonamiento del jurado.

El premio lo ha entregado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y lo han recogido el vallisoletano Miguel Díez.

El jurado ha reconocido al último montaje de Alberto Velasco, ‘Mover montañas’, como el Espectáculo más Innovador, "por dotar de contemporaneidad la tradición del folckore español, visibilizando la expresión de los cuerpos no normativos y abriendo un abanico a nuevas posibilidades escénicas y estéticas", según consta en el acta del jurado. "Todo ello desde la alegría del encuentro fomentando una catarsis colectiva anclada en un espacio sonoro investigado y creado por Mariano Marín. Un puente entre pasado y futuro", han añadido. El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen.

La actriz Sara Martínez Lázaro, de Maleta Company, ha sido merecedora del premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘Claudette’: por su capacidad para "transmitir ternura y cercanía con una técnica de manipulación que potencia el mensaje del espectáculo: la atención y el cuidado a los mayores, a partir de la empatía creada sobre el trabajo de Álex Allison desde el personaje del nieto. Una propuesta que nos llena de vida". Ha recibido el premio de la mano de la clown y bailarina reconocida con El Comediante de Honor del TAC 2024, Claire Ducreux.

Precisamente la propia Claire Ducreux ha sido reconocida con el premio del Público a partir de los votos emitidos hasta las 2:00 AM por su espectáculo "Fleurir les Abîmes". Ha entregado el premio la periodista Iris Vázquez.

En su resolución el jurado que realizado dos menciones especiales. Una a David Montero y las mujeres del Barrio Girón que han participado en el proyecto Turismo Interior vol#8 "por un trabajo de mediación en el territorio poniendo en valor la vida cotidiana del barrio Girón a través de las historias grandes y pequeñas contadas por sus mujeres".

Asimismo, ha querido tener otra mención para el trabajo "Olvido Flores" por el trabajo de investigación de Estefanía de Paz en la recuperación de la memoria del circo Anastasini desaparecido en Lodosa (Navarra) en 1936 mezclado con ecos de la historia de su propia familia.

TAC3TAC3

PALMARÉS 25º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID

MEJOR ESPECTÁCULO:

• "Sfumato (ensayando para la caída de los contornos)", de Llum de Fideu.

MEJOR INTERPRETACIÓN:

• Sara Martínez Lázaro, por su trabajo en "Claudette" de Maleta Company.

PREMIO ‘EMILIO ZAPATERO’ MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO:

• "QOROQ" de Kolektiv Lapso Cirk

ESPECTÁCULO MÁS INNOVADOR

• "Mover Montañas", de Alberto Velasco.

PREMIO DEL PÚBLICO

• ‘Fleurir les abîmes’, de Claire Ducreux.

MENCIONES ESPECIALES

• ‘Turismo interior. Vol#8’ de David Montero/La Suite y las mujeres del Barrio Girón
  • ‘Olvido Flores’, de Estefanía de Paz

Jurado compuesto por:

• Samanta Castilla Medina, gestora cultural y programadora
  • Gwendal Stefan, programador artístico francés y cofundador de la compañía Le Muscle
  • Cristina Izquierdo, directora escénica y creadora cultural Cristina Izquierdo que dirige el Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León
  • Daniel Galindo, periodista y director del programa La Sala de RNE
  • María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura y directora del Festival Dansa València.