Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado el Congreso "Deporte que transforma" en la Feria de Valladolid junto con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.


Al acto han asistido también el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto. Este encuentro, que se celebra del 29 al 31 de marzo en Valladolid, tiene como objetivo repensar el deporte como herramienta de transformación social en la infancia.


El alcalde ha agradecido a los organizadores este evento: la Fundación Eusebio Sacristán, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Gratitud por haber elegido Valladolid para celebrar este importante encuentro en el que se va a analizar el papel que el deporte puede desempeñar como herramienta de transformación y de desarrollo para la infancia vulnerable.


"Quienes nos hemos reunido en este Congreso –ha afirmado el alcalde- tenemos claro que la práctica del deporte acarrea importantes beneficios, tanto de carácter físico y emocional como de naturaleza formativa y social. Y en lo que atañe a esta última cuestión, uno de esos provechos, tal y como aquí se va a poner de manifiesto durante los próximos tres días, radica en que el deporte puede favorecer la inclusión cuando se favorece que los niños y las niñas practiquen deporte de manera igualitaria, sin que los penalice su situación social."


Se trata, en definitiva, de que niños, niñas y adolescentes superen las barreras que pueden encontrarse a la hora de realizar deporte, trabas que, es evidente, son de mayor entidad para quienes proceden de hogares con menos recursos o quienes presentan algún problema de salud o discapacidad. Y no se ha de pasar por alto que, por diversas razones que seguramente se pondrán sobre el tapete en los debates de este foro, las niñas suelen practicar menor deportes que los niños.

Deporte. Congreso 1Deporte. Congreso 1

Óscar Puente ha señalado el papel de las administraciones: "Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso de la infancia a las actividades deportivas por los muchos beneficios que, como he señalado, reporta su práctica, entre ellos, porque constituye un instrumento clave para auspiciar la inclusión de niños y niñas en riesgo pobreza o de exclusión social. Y, en este sentido, por lo que atañe al Ayuntamiento de Valladolid, considero oportuno mencionar la gratificante experiencia que supone, en ese propósito de favorecer el acceso a la actividad física en igualdad de condiciones, el programa de deporte escolar en nuestra ciudad, al que acceden 15.000 niños, que pueden practicar veinticuatro disciplinas deportivas en ochenta centros escolares."


En este programa municipal, que constituye una de las principales líneas en la estrategia deportiva de nuestro Ayuntamiento, se plantean tres finalidades primordiales: desarrollar las destrezas deportivas utilizando la competición como elemento pedagógico y deportivo; promover la parte lúdica y recreativa de la actividad en sí; y fomentar la adaptación psicosocial utilizando el deporte como elemento de transmisión de valores de cooperación, socialización y de desarrollo integral de los niños y niñas. Y todo ello, sin olvidar esos propósitos no menos importantes que son que los escolares desarrollen su forma física, y adquieran hábitos de vida saludable.


Además, el Ayuntamiento tiene en marcha los programas lúdicos y deportivos del Ayuntamiento "Vallatarde" y "Vallanoche" dirigidos al ocio joven que tienen lugar los fines de semana en un buen número de polideportivos, piscinas y pistas urbanas, en los que participan 25.000 usuarios anuales, porque, además de constituir una sana alternativa a la diversión con alcohol, favorecen la socialización y la inclusión social al convertirse el deporte en un ámbito de encuentro.


Por otro lado, el alcalde ha destacado la importante tarea que llevan a cabo entidades como las que organizan este Congreso en la promoción del deporte como herramienta de transformación social. Una labor en la que el Ayuntamiento de Valladolid coopera activamente con una de esas entidades, la Fundación Eusebio Sacristán, tan estrechamente vinculada a nuestra ciudad.


Efectivamente, la Fundación Eusebio Sacristán y el Ayuntamiento colaboran en varios proyectos, como es "Futbol para todos", que se viene realizando desde 2017 en diversas zonas de la ciudad, y que está dirigido a niños y niñas y también a adultos en situación de vulnerabilidad que conviven y comparten deporte con quienes no se han de enfrentar a esas dificultades. Este programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal a través del deporte, sobre todo a través del fútbol inclusivo.


También con la Fundación Eusebio Sacristán el Ayuntamiento trabaja en un proyecto dirigido a personas de todas las edades en los barrios de Delicias y Pajarillos, que está basado en la intervención social a través del deporte y de la gestión del tiempo libre.


A lo largo de estas tres jornadas, en el recinto ferial de Valladolid se reunirán deportistas de primer nivel, fundaciones deportivas y de infancia, asociaciones nacionales e internacionales y expertos y expertas en deporte, infancia e inclusión.


En el Congreso participarán, entre otros, los exfutbolistas Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzúe, la baloncestista y atleta Aauri Bokesa, la exjugadora de rugby Patricia García, el piragüista Marcus Cooper, el nadador paralímpico Luis Huerta y el waterpolista Víctor Gutiérrez. También intervendrán representantes de las fundaciones de los clubes Real Madrid, Real Betis, Athletic de Bilbao, Celta de Vigo, Osasuna, Sporting de Gijón y Alavés.


En esta cita, organizada por la Fundación Eusebio Sacristán, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación CSAI, con el patrocinio de la Fundación caja Rural de Zamora y la colaboración de Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid, se desarrollarán encuentros con deportistas de primer nivel y representantes de fundaciones de clubs de LaLiga, ponencias, mesas de diálogo, talleres y actividades dinamizadas para niños, niñas y adolescentes.


Consulta toda la información y los horarios del Congreso Deporte que transforma en: https://deportequetransforma.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Todas las actividades pueden seguirse en directo a través de Youtube en:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=MBOvLLFEM6EEste enlace se abrirá en una ventana nueva