Descripción

El alcalde de Valladolid ha sido nombrado representante de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el Foro Local para la Agenda Urbana Española. La elección de Óscar Puente supone también un reconocimiento a las políticas que está emprendiendo el Ayuntamiento de Valladolid en aspectos como la movilidad sostenible, la economía local, la vivienda, la digitalización e innovación, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por la ciudad compacta.


"Los retos que tienen que afrontar las ciudades en el futuro inmediato y en el medio plazo –explica el alcalde- son gigantescos; estamos en un momento de enorme transformación en muchos aspectos que tienen que ver con la vida en las ciudades, en los municipios. Y esos retos se van a debatir y planificar en el Foro Local de la Agenda Urbana liderada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La FEMP ha decidido que el alcalde de Valladolid, la ciudad estén presentes en ese Foro, lo cual viene a avalar que las políticas del Ayuntamiento de Valladolid sirven como referencia, y creo que debemos felicitarnos todos de que nuestro modelo de ciudad y convivencia pueda servir de ejemplo en ese Foro y pueda servir para la reflexión conjunta de todos los municipios de España".


"Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. El mundo es urbano y la sociedad también. De ahí que retos globales de todo tipo, sociales, medioambientales, culturales, alimentarios y de salud, económicos y, por supuesto, territoriales deban abordarse dentro de las ciudades y mediante estrategias de carácter integrado". Es el prólogo del ministro José Luis Ábalos en la Agenda Urbana, que se desarrolla en un amplio documento de 284 páginas en el que se detallan todos los objetivos que, precisamente, sintonizan con la estrategia marcada por el Ayuntamiento de Valladolid para los próximos años:

1.-Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

2.- Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

3.-Prevenir y reducir los impacto del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4.-Hacer una gestión sostenibles de los recursos y favorecer la economía circular.

5.-Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

6.-Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

7.-Impulsar y favorecer la economía urbana.

8.-Garantizar el acceso a la vivienda.

9.-Liderar y fomentar la innovación digital.

10.-Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.


El Foro Local para la Agenda Urbana Española surge del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias para la efectiva implementación de la Agenda Urbana Española y de los proyectos llevados a cabo por ambas partes en el marco de sus actuaciones y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, firmado el 21 de julio de 2020.

El fin –según se especifica en el nombramiento de Óscar Puente como representante de la FEMP "es la puesta en común de las actuaciones que se están llevando a cabo por ambas partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, en su caso, aprobar iniciativas en el marco de la Agenda Urbana Española".


Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: