Descripción

Plazas, calles, espacios peatonales, marquesinas, carriles bici,… Cincuenta actuaciones ha programado el Ayuntamiento de Valladolid para mejorar a lo largo del año todos los barrios y el centro de la ciudad. El presupuesto supera los seis millones de euros, según ha destacado el alcalde, Oscar Puente, en el acto de presentación del cronograma de obras junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible María Sánchez, También han asistido el Jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y el Jefe de Conservación de las Vías Públicas.


El Ayuntamiento acometerá un número muy importante de actuaciones de conservación, reparación mayoritaria, reforma y reurbanización total o parcial a lo largo de todo el viario público municipal, mediante el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid. Dicho contrato, que ha sido recientemente renovado y adjudicado a la empresa Zarzuela, S.A., ha dado comienzo esta misma semana; en concreto, las obras han empezado este 1 de marzo, por lo que la programación que ahora se presenta corresponde a los diez meses restantes de 2023.


El volumen total de la inversión a realizar es muy importante, alcanzando la cantidad de 6.125.000 €. Este importe puede desglosarse del siguiente modo: 4.875.000,00 € corresponden al presupuesto ordinario que el área de Movilidad y Espacio Urbano dedica a las actuaciones de conservación viaria, estando incluida la habitual partida dedicada a los presupuestos participativos, y estando excluidas las dirigidas específicamente a la renovación de aglomerados (que tienen un presupuesto independiente de 1.875.000,00 € con cargo al Lote 2 del Contrato), y las dirigidas a las intervenciones específicas en estructuras (que cuentan con un presupuesto independiente de 500.000,00 € con cargo al nuevo Lote 3 del citado Contrato).


Y finalmente, 1.250.000,00 € corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para acometer renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realicen las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para una mayor eficacia, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado y mejor economía de medios.


La tipología de las actuaciones programadas es muy variada, si bien tienen lógicamente un claro predominio las reformas y reurbanizaciones de un gran número de calles y plazas, con intervenciones de mayor o menor profundidad en función de las necesidades de renovación de las redes subterráneas ya indicadas (abastecimiento de agua potable y saneamiento) a las que en un buen número de casos se suman las redes de alumbrado y/o semafórica, incluyéndose asimismo de forma mayoritaria la construcción de canalizaciones vacías en previsión de futuros usos.


Se invita, y en muchos casos se consigue, a la participación de operadoras privadas o compañías distribuidoras de servicios para que realicen las modificaciones/ampliaciones que precisen en sus respectivas redes y en particular para la eliminación de todo tipo de tendidos aéreos y postes en las aceras, que por desgracia aún existen en ciertas calles de los barrios más periféricos, aunque la mejora en este sentido está siendo importante en los últimos años.


En cuanto a los criterios de urbanización, el abanico es amplio, pero se puede resumir en: mejoras en la movilidad peatonal (nuevas zonas estanciales, peatonalizaciones de calles y plazas, ensanche de aceras, adaptaciones de mejora de la accesibilidad, adecuación de pasos de peatones, reparación de pavimentaciones dañadas por las raíces de los árboles, etc.); mejoras de la movilidad ciclista (nuevos tramos de carriles bici segregados en calzada o en plataforma contigua a la acera, conexiones entre itinerarios ya existentes, etc.); mejoras en la accesibilidad al transporte público (nuevas plataformas en las paradas de autobús, con reubicación de marquesinas, etc.); reordenaciones en los aparcamientos y reservas (eliminación en zonas peatonalizadas con reubicación en zonas próximas, nuevos espacios de aparcamiento, ampliación de otros, zonas específicas para residentes, etc.); y mejoras en la accesibilidad rodada y seguridad vial (renovación de firmes agotados, mejoras de trazado, completar itinerarios en vías sin pavimentación previa, adaptaciones para reducción de velocidad, etc.).


En cuanto a los criterios de programación temporal, que puede verse en el cronograma adjunto, se han considerado como en anteriores ejercicios los siguientes:


  • Durante los primeros meses se completan en primer lugar las obras ya iniciadas a finales del ejercicio anterior, algunas que, programadas en dicho ejercicio, hubieron de posponerse, y a las que se suman aquellas que requieren las mayores afecciones al arbolado (corte de raíces, podas drásticas) por tratarse de la época climatológicamente más adecuada para estas labores.

  • Abarcando los meses de primavera y verano se acometen las intervenciones que requieren mayores movimientos de tierras, zanjas profundas, etc., las que afectan a zonas más céntricas o más congestionadas en algunos barrios (éstas se concentran mayoritariamente en verano por el menor impacto comercial, menor tráfico, mayor aprovechamiento de la climatología favorable...). Caso particular son las actuaciones en los entornos de centros educativos que, como es lógico, se centran en lo posible en verano.

  • Finalmente, en otoño, además de completar alguna de las anteriores, se realizarán otras intervenciones en distintos barrios (algunas muy periféricas) que no presentan, en principio, condicionantes especiales o singular urgencia, normalmente de nuevo sin grandes movimientos de tierras, y algunas de las que requieren afecciones al arbolado y no pudieron acometerse en la anterior campaña. Inevitablemente, ciertas intervenciones no quedarán concluidas dentro del año en curso y se finalizarán a principios del siguiente. Lógicamente, siempre aparecerán algunas necesidades sobrevenidas que pueden obligar a trastocar estos criterios o incluso a diferir alguna intervención programada para dar cabida a otra más urgente.

Y en cuanto a la programación o distribución espacial, cabe indicar en primer lugar que se abarca ampliamente toda la ciudad, con cerca de 50 actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios de Valladolid, como se observa en el cronograma antes citado.


Por concretar, en la Zona Norte se incluyen intervenciones en: Pza. Marqués de Suances - Alpujarras, calle Huertas, conclusión calle Seo, camino de Zamadueñas, calle Calveras, Av. Burgos, calle Ángel de la Guarda, calle Romojaro, y calle Siglo de Oro.


En la Zona Este se programan actuaciones en: calle Fernando Ferreiro, camino de Mataburras, calle Cigüeña, segunda fase de calle Cádiz, calle Hermanitas de la Cruz, calle Alicante, calle Castellón, conclusión calle Geranio, calle Azucena, calle Arribes del Duero y calle Cobalto.


En la Zona Sur se prevén intervenciones en: calle Granados, calle Aurora, calle Depósito, calle Cañada Real, nueva plaza Tejo - Tilos y calle Avellano.


En cuanto a la Zona Oeste, se programan actuaciones en: calle Senda Salve Regina, calle Barco de San Vicente, pasos de peatones en calles del Barrio Girón, rampas y escaleras en calles Curvada - Granja - Contiendas, calle Antonio Royo Villanova, calle Juan Martínez Villergas, Avenida Real Valladolid, peatonales Parque Mediodía, Av. Salamanca y calle Venezuela.


Por último, en la Zona Centro (en sentido amplio), se prevé intervenir en: calle San Luis, calle Acibelas, calle García Valladolid, callejón de la Alegría, callejón de Torneros, calle Padilla, calle José Mª Lacort, plaza Colón, conclusión paseo Arco de Ladrillo y calle Santiago Rusiñol - Vadillos - Casasola. Asímismo se prevén partidas para atender imprevistos, demandas puntuales, equipamiento y mobiliario.


En el cronograma que se adjunta pueden verse la totalidad de las intervenciones programadas, incluyéndose en cada caso tanto la duración estimada de los trabajos como su distribución a lo largo del presente ejercicio 2023. Puede comprobarse que siempre existirán entre 7 y 10 actuaciones en curso simultáneamente, y procede insistir, una vez más, que se trata de estimaciones, que estarán siempre condicionadas por la aparición de cualquier imprevisto o emergencia, así como sometidas a las inclemencias meteorológicas o eventos de importancia que pudieran surgir.


Se hace constar, por último, que en esta programación no están incluidas las campañas de aglomerado, que son objeto del Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, y de cuya primera fase podrá informarse en próximas semanas, ni las intervenciones en distintas estructuras que son objeto del nuevo Lote 3 de dicho contrato, y de las que también se informará oportunamente. Tampoco están incorporadas en este cronograma otro tipo de obras que tienen presupuesto y contrato propio, como por ejemplo la que se está ejecutando actualmente para la reurbanización de la Avenida Reyes Católicos.