Descripción

Cada mes de octubre SEMINCI consigue que la atención de los amantes del buen cine se dirija a Valladolid. Y este 2020, a pesar de las circunstancias, los aficionados al séptimo arte también tendrán la posibilidad de conectar con el cine de autor que caracteriza el Festival que surgió en 1956.

Con esta pretensión el alcalde, Óscar Puente, ha presentado la 65 edición junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo. El certamen que se celebrará del 24 al 31 de octubre, ofrecerá un total de 147 películas, de las cuales 97 son largometrajes y 50 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. El telón del Teatro Calderón se subirá con el estreno mundial de la película española Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, quien, además, recibirá la Espiga de Honor del festival, reconocimiento que también se otorga esta edición a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López.

"Bien es cierto –ha afirmado el alcalde- que nos disponemos a vivir una SEMINCI rara, como nunca antes en su dilatada historia, por cuanto se verá afectada por la excepcionalidad que impregna nuestra vida cotidiana desde la aparición, allá por el mes de marzo, de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 acarrea, lógicamente, consecuencias para el festival que, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades competentes, tiene como prioridad velar por la seguridad de los asistentes al mismo".

Óscar Puente ha explicado que los efectos más visibles de esta situación se plasman en la reducción de los aforos de las salas en las que se proyectan las películas del certamen o, también, por ejemplo, en la obligada supresión en la presente edición de ciclos tan exitosos como Seminci Joven y Miniminci, que atraían a un público multitudinario que se iniciaba en el gusto por el cine, y que serán sustituidos por la Ventana Cinéfila que, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEMINCI abre a los más jóvenes a través de la plataforma FILMIN, con el propósito de atraer a los futuros espectadores.

"Quisiera, eso sí, reclamar la comprensión del público fiel a SEMINCI por los inconvenientes que pudieran encontrar derivados de las limitaciones a las que se ve obligado el Festival a causa de la crisis sanitaria, a la par que solicitar a la ciudadanía de Valladolid que apoye, como siempre lo ha hecho, a su muestra de cine, el principal evento cultural de nuestra ciudad" .

En su intervención el alcalde ha desvelado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudirá a la apertura del certamen.

Espigas de Honor

Javier Cámara

Vinculado al teatro aficionado en su adolescencia, Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) se graduó en Arte Dramático y debutó a principios de los 90 en un montaje de El caballero de Olmedo. Tras participar en dos temporadas de la serie televisiva Ay señor, señor, y en Torrente, el brazo tonto de la ley, el éxito le llegó con el papel de Paco, el hijo de Sole (Amparó Baró) en la inolvidable Siete vidas.

Tras actuar en Lucía y el sexo bajo la dirección de Medem, Almodóvar se cruzó en su carrera en 2002. Su papel de Benigno Martín en Hable con ella le valió el reconocimiento del público en los Premios del Cine Europeo y la nominación al Goya como mejor actor, pero sobre todo supuso el inicio de una intensa relación con el director manchego, quien posteriormente contó con él en La mala educación y Los amantes pasajeros.

Su filmografía cuenta muchas cosas sobre él, entre ellas sus aptitudes como intérprete todoterreno, capaz de dar vida al conde duque de Olivares en Alatriste, a Joserra en Los amantes pasajeros o a Ricardo en Los girasoles ciegos, y la fidelidad que le ha llevado a repetir con algunos directores como Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Bastille en Paris, Je t'aime o Ayer no termina nunca), Nacho G. Velilla (Fuera de carta, Que se mueran los feos, Perdiendo el norte) o Cesc Gay (Truman y Sentimental).

Ganador de dos premios Goya en 2014 y 2016 como mejor actor protagonista y de reparto por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Truman, títulos por los que también fue nominado a los José María Forqué, y reconocido con sendas Biznagas de Plata por sus interpretaciones en Fuera de carta y Torremolinos 73.

Cámara dio el salto internacional con el papel de cardenal Gutiérrez en The Young Pope, rebautizada luego como The New Pope, de Sorrentino, quien le fichó también para poner voz al Papa Francisco en su corto Voyage au bout de la nuit, incluido en la serie Homemade, impulsada por distintos cineastas durante el confinamiento. Su último trabajo es El olvido que seremos, un trabajo de Fernando Trueba sobre la vida del médico Héctor Abad Gómez, activista social en el Medellín de los 70.

Maria Galiana

María Galiana (Sevilla, 1935) llegó a la interpretación de la mano de una de sus alumnas del instituto sevillano donde impartía clases de historia y arte. En 1985, le ofreció un papel en la película Madre in Japan, película de bajo presupuesto que estaban haciendo unos amigos suyos. En ese momento, con 50 años, comenzó una carrera que, hasta llegar al Goya a la Mejor actriz de reparto por Solas, reunía ya los nombres de los más importantes directores españoles, bajo cuyas órdenes actuó siempre como secundaria.

Conocida por el gran público por su papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, su carrera abarca desde series de televisión como Juncal, a papeles en obras teatrales como La casa de Bernarda Alba o El lindo don Diego. Pero fue la gran pantalla la que acaparó la mayor parte de su actividad en aquel momento: Pasodoble, Malaventura, Belle Époque, Tirano Banderas, La pasión turca, El rey del río, Suspiros de España, Libertarias o Más allá del jardín contaron con su participación.

Benito Zambrano la elige para su debut, Solas, donde interpreta a Rosa, una mujer que se traslada a vivir con su hija durante la convalecencia hospitalaria de su marido. La película ganó cinco Goyas, entre ellos el suyo a la Mejor actriz de reparto. Después intervino en Plenilunio, Fugitivas, Más pena que gloria, Roma, Tapas, Pura sangre o La caja, entre otras. En teatro, se subió a los escenarios con Las Troyanas, Fugadas o Conversaciones con mamá.

Julio Medem

La afición al cine de Julio Medem (San Sebastián, 1958) se inició gracias a una cámara súper 8 con la que su padre, un virtuoso cineasta amateur, rodaba la vida de la familia. Por las noches, clandestinamente, Julio cogía la cámara para experimentar junto a su hermana Ana. Finalizada la carrera de Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Medem comenzó a entrar en contacto con el mundo cinematográfico profesional a través de la crítica en La Voz de Euskadi. Mientras, seguía rodando cortometrajes, continuando con su aprendizaje autodidacta y escribiendo guiones con los que soñaba algún día convertir en largometrajes.

Su primer largometraje, Vacas (1992) le valió el Premio Goya al mejor director novel, deslumbró en la sección Panorama del Festival de Berlín y fue premiada en los festivales de Tokio, Montreal o Turín, inaugurando uno de los universos fílmicos más personales del cine europeo. Su segundo filme, La ardilla roja (1993), fue premiado en Cannes, festival donde competiría su tercera película, Tierra (1996), una de sus obras más personales.

En 1997 creó Alicia Produce, su propia productora cinematográfica, con la que ha realizado algunos de sus trabajos fílmicos. En 1998, con Los amantes del Círculo Polar, a Medem le llegó el reconocimiento del público y se consolidó como uno de los grandes valores de la cinematografía nacional, éxito que mantuvo con su quinto filme, Lucía y el sexo (2001), una película que habla del azar, las casualidades del destino y de alimento que proporcionan a nuestra existencia el amor y el sexo.

Medem estrenó en 2003 su primer documental, La pelota vasca. La piel contra la piedra, sobre la problemática política y social existente en Euskadi. Caótica Ana, estrenada en el verano de 2007 supone su regreso a la ficción, a la que seguiría en 2009 Habitación en Roma, su primer historia rodada íntegramente en inglés, protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko y basada en la película En la cama del director chileno Matías Bize, Espiga de Oro de la 50 Seminci.

En 2014 rueda ma ma, protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia, producido por la protagonista y el propio director, estrenado internacionalmente en el Festival de Toronto en septiembre de 2015. El árbol de la sangre (2018) es su último largo hasta la fecha.

Gracia Querejeta

Gracia Querejeta (Madrid, 1962) se inició en el cine como actriz, en películas como Las secretas intenciones (1969) o Las palabras de Max (1978), pero pronto vio que su lugar estaba tras la cámara. Tras incursiones en el campo del corto (en 1991 obtuvo el Goya al mejor cortometraje por El viaje del agua, codirigido junto a Nacho Pérez y Jesús Ruiz) y en la televisión, Gracia Querejeta debuta como directora de largometrajes con Una estación de paso (1992), premio Especial del Jurado de la 37 Seminci.

Gracia Querejeta, hija del mítico productor Elías Querejeta (Espiga de Honor de la 53 Seminci) se ha labrado una carrera jalonada por valorados trabajos. El segundo de sus largos, El último viaje de Robert Rylands (1996), obtuvo el reconocimiento a la Mejor Dirección del Círculo de Escritores Cinematográficos. Con Cuando vuelvas a mi lado (1999), consiguió siete nominaciones a los Goya, entre ellas la de mejor película y mejor dirección, y con Héctor (2004) se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, palmarés en el que volvió a situarse en lo más alto años después con 15 años y un día (2013).

Antes, Siete mesas de billar francés (2007) había recibido en San Sebastián el Premio al Mejor Guion, firmado por ella misma junto a junto a David Planell, además del galardón a la mejor actriz para Blanca Portillo. Su coprotagonista, Maribel Verdú, mereció el Goya a la interpretación femenina y Amparo Baró el de mejor actriz de reparto por esta película que logró candidaturas en otras ocho categorías de los reconocimientos de la Academia.

Además de cortometrajes y colaboraciones en series de televisión (Sin identidad, 14 de abril. La República o la documental Rutas de Andalucía), posteriormente ha firmado los largometrajes Felices 140 (2015) y Ola de crímenes (2018), hasta la reciente Invisibles, estrenada este mismo año, justo antes de que la pandemia del coronavirus cerrase las salas e interrumpiese el recorrido de un trabajo que entró con fuerza en la cartelera española.


Jurados oficiales


Ocho personalidades del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, integrarán los jurados Internacional y de la sección paralela Punto de Encuentro de la 65 Semana. El productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films e impulsor de talentos como Benito Zambrano o Javier Gutiérrez; el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales, y la actriz española Emma Suárez, que cuenta con tres premios Goya por El perro del hortelano, Julieta y La próxima piel.

En el caso de Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores trabajos serán el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, que presentó Vidas pequeñas en la 55 Semana; el productor rumano Razvan Lazarovici, que ha cosechado importantes éxitos en el mundo de la publicidad, y el productor y distribuidor español Paco Poch. La sección Tiempo de Historia tendrá un jurado formado por la directora Sally Gutiérrez, el productor de documentales y director de la iniciativa DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices.

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará formado la productora y consultora Ana Amigo, la artista multidisciplinar Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín. La sección Castilla y León en Corto, por su parte, lo integrarán la directora y guionista Pilar García Elegido; la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle, quienes se encargarán de elegir el mejor corto de cineastas de Castilla y León o rodados en la Comunidad.

Por último, el jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos de Hita, técnico de sonido, en producción y post-producción, especializado en los sonidos de la naturaleza; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, es doctor en Psicología y experto en política social y servicios sociales, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, y en los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable.

Otros jurados

El jurado de la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el festival y la Fundación Triángulo, está formado por Yolanda Rodríguez Valentín, miembro de GESCULCYL (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León) y organizadora de la muestra de cine CinHomo, y José Ramon Rubín Linares, también organizador del certamen de cine LGTBI y activista de la Fundación Triángulo.

Por último, el jurado del premio Blogos de Oro lo formarán los blogueros de cine Carlos Minondo (Donostilandia), Alberto Vandenbroucke (35 Milímetros) y Daniel Farriol (Cinemagavia).

Vino. SeminciVino. Seminci


Encuentro Distribución

La 65 Seminci auspicia, por cuarto año consecutivo, el encuentro de distribución, que en este caso se centrará en el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor en España. El encuentro, además de propiciar el debate entre los profesionales del sector, busca facilitar el acceso de distribuidores independientes españoles a los títulos programados por el festival que aún no han vendido sus derechos en el país, lo que sucede en casi el 60% de los trabajos que se proyectan.

Asimismo y dado que este año el encuentro profundizará también en el futuro de los festivales de cine, la Seminci ha invitado a los directores de las citas más importantes de España: José Luis Rebordinos, de San Sebastián; Juan Antonio Vigar, de Málaga; José Luis Cienfuegos, de Sevilla; Manuel H. Martín, del Festival Iberoamericano de Huelva; Carlos Madrid y Rosa Roig, del Festival Internacional de Cine y de la Mostra de Valencia, respectivamente; Conxita Casanovas, del Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi; Alejandro Díaz Castaño, de Gijón; Joan González, de Docs Barcelona; Andrea Guzmán, de Documenta Madrid; Ángel Sala, de Sitges, y Emiliano Allende, de Medina del Campo. El director de Seminci, Javier Angulo, será el anfitrión del encuentro.


Clases magistrales

El Festival, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistrales en colaboración de la Universidad de Valladolid, que esta edición correrán a cargo del actor Javier Cámara y el director Óliver Laxe. Debido a las medidas de prevención de la Covid19, el formato varía respecto a ediciones anteriores. Los encuentros se celebrarán en el Salón de los Espejos sin público, que lo podrá seguir en directo a través de Canal Seminci.

Estos encuentros se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, respectivamente. El protagonista de Vivir es fácil con los ojos cerrados será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 27 a las 11:00 horas. El día 28, a partir de las 11.30 horas, los espectadores de Canal Seminci podrán ver en directo la clase maestra de Óliver Laxe, director de Lo que arde, una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los premios Oscar.


Foro de Mujeres cineastas

El Foro de Mujeres Cineastas en España se celebrará en el marco de Seminci por cuarto año consecutivo y se convierte en un espacio de debate imprescindible para tomar el pulso a un sector empujado a reinventarse día a día y en el que las mujeres adquieren mayor protagonismo. Bajo el título "El reto de la enseñanza del cine", los días 24 y 25 de octubre se celebrará el Foro de Mujeres Cineastas, que se centrará en la presencia y el papel de las mujeres en la enseñanza del cine, en todos los ámbitos educativos.

Para ello, las participantes, entre quienes se encuentran Belén Bernuy, Nuria Aidelman, Belén Funes, Marta Nieto, María Luisa Ortega, Marta San Vicente, Patricia Ferreira, Laura Bermejo, Eulalia Iglesias o Mercedes Miguel, partirán de un informe previo elaborado por Concha Gómez para, a continuación, profundizar en la situación actual y abordar los retos de futuro a los que se enfrentan. De las dos sesiones de trabajo programadas emanará un documento de conclusiones que se dará a conocer en rueda de prensa en la jornada del domingo, a la que seguirá una mesa redonda abierta al público en la que participarán todas las profesionales invitadas al encuentro.

Presentadores

El showman Álex O’Doherty será el encargado de presentar la Gala de Inauguración, mientras la actriz Eva Marciel repetirá como presentadora de los títulos programados en la Sección Oficial de la 65 Semana. Además, presentará la gala de clausura junto a otro rostro muy relacionado con el festival, la presentadora de RTVE Elena Sánchez.