Descripción

El proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio que hoy se presenta en Valladolid para mejorar la calidad de vida de las personas mayores es pionero en España. El alcalde, Óscar Puente, ha presentado el "SAD Tecnológico", junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el gerente de la empresa CLECE, Jose Manuel Millán Calzada. Este proyecto piloto ha estado en funcionamiento en nuestra ciudad durante los últimos seis meses con 150 mayores que viven solos.


El sistema contempla, en el caso de los más dependientes, la implantación de sensores en las habitaciones de la vivienda para detectar cualquier cambio en la vida de la persona. Y, además, hay otro ámbito de aplicación por videollamada con los trabajadores de Ayuda a Domicilio, que está abierto a sus familiares, siempre con garantías de privacidad. De hecho, durante la presentación el alcalde y el gerente de la empresa han realizado una demostración con Santiago, un usuario que vive en el barrio "Cuatro de Marzo", y que se ha mostrado encantado con la experiencia: "Está muy bien".


"Tecnología que humaniza"


El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia, ha ido mejorado tanto en lo que se refiere al número de horas que se presta como en la calidad del mismo, y queremos seguir progresando en ese camino. Por eso hemos dado un paso más con este proyecto piloto, que nació con la idea de aumentar los cuidados que reciben las personas mayores que viven solas en Valladolid. Este proyecto, que se ha denominado SAD Tecnológico, tenía como principales propósitos, en primer lugar, extender el cuidado de las personas solas y vulnerables más allá del tiempo de presencia de la auxiliar en el domicilio, pasando a ser un servicio que tiene lugar las 24 horas del día y que está orientado a prevenir y detectar situaciones de riesgo en las personas usuarias. En segundo lugar, incorporar nuevos dispositivos tecnológicos y la conectividad a los cuidados para mejorar la permanencia segura de los mayores en su domicilio. Y, por último, reducir la brecha digital en los mayores, favoreciendo así su autonomía.


Además, esta tecnología "humaniza" el servicio porque los usuarios escuchaban la voz de quienes les llamaban. A partir de ahora tienen la posibilidad de ver su cara, conocerles e interactuar como si estuvieran sentados en el sofá del cuarto de estar.



Para hacer efectivos esos propósitos el Servicio de Ayuda a Domicilio ha incorporado un nuevo perfil profesional en la atención: el del asesor tecnológico. Se ha formado así un equipo con ocho asesores cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, ayudar y formar a los usuarios en el uso diario de esos dispositivos para lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo.


Han sido 150 personas que viven solas en Valladolid las que se han beneficiado de este proyecto piloto, que es complementario a la asistencia presencial que se sigue prestando.


El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es aprovechar los resultados positivos de esta experiencia: "A la vista está que este pionero proyecto piloto que se ha desarrollado en Valladolid abre las puertas a un nuevo sistema de atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas. Y es voluntad del equipo de Gobierno Municipal continuar con este proyecto y ampliarlo para que pueda llegar a más usuarios, porque estamos convencidos de que la atención 24 horas los 365 días del año es el futuro de los cuidados que los servicios de ayuda a domicilio han de prestar a los mayores en sus hogares."


Por eso, los nuevos pliegos que regularán la prestación de este Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad, que serán publicados próximamente, contemplarán los supuestos en los que se basa el proyecto piloto cuyos resultados hoy se han dado a conocer.


"Este es el futuro de la atención a las personas mayores", ha señalado el gerente de la empresa CLECE, Jose Manuel Millán Calzada.


La puesta en marcha de esta tecnología innovadora supone una prueba más de la apuesta del Gobierno Municipal por los Servicios Sociales, evidenciada en los números: En 2015 el Servicio de Ayuda a Domicilio atendería a 3.355 personas a las que se procuraba atención durante 359.390 horas con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Ocho años después los usuarios son 5.680 y están atendidos durante 813.791 horas. Y el presupuesto también se ha incrementado desde los casi 5,5 millones de euros a 15,3 millones en el anterior ejercicio. El presupuesto ha seguido creciendo hasta los 18 millones de euros en 2023.


El Ayuntamiento contempla actuaciones para combatir la soledad


Valladolid es, desde 2015, ciudad amigable con las personas mayores, con lo cual la ciudad está comprometida en crear entornos seguros y en facilitar el envejecimiento activo y saludable. "Queremos proteger a las personas mayores vulnerables y promover su inclusión en la vida comunitaria ha afirmado el alcalde. Y, en este sentido, nos preocupa especialmente la soledad en la que viven muchas personas mayores, que supone un importante problema al que se debe dar respuesta", ha afirmado el alcalde.


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En nuestro país, son más de 8 millones las personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% viven solas. Y en Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal , son 18.797 los mayores de 65 años que se encuentran en esa situación. A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio. Muchas de ellas se enfrentan a la soledad no deseada o encuentran dificultades para relacionarse, e incluso, en no pocos casos, presentan algún grado de deterioro físico o cognitivo que se va acentuando con el paso de los años.


Los Servicios Sociales municipales han puesto en marcha iniciativas y acciones específicas contra la soledad no deseada, como ha sido la campaña "Hilos de Convivencia", que persigue sensibilizar sobre el papel que hemos de tener cada persona en la prevención y el abordaje del aislamiento social que sufren los mayores de nuestro entorno, o, también, la entrada en funcionamiento del Teléfono de las Personas Mayores, destinado a proporcionar a las personas de edad una rápida, cómoda y fiable orientación que las ayude a resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social. Y, además, cabe señalar que los servicios que ofrece el Ayuntamiento a las personas mayores, como son el propio servicio de ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, el servicio de teleasistencia, el de estancias diurnas y el de canguros a domicilio, también contribuyen en alguna medida a paliar esa soledad no deseada.