Descripción

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, acometerá durante el presente ejercicio, un número muy importante de actuaciones de renovación y mejora de pavimentos asfálticos en calzadas y aparcamientos, mediante el Lote 2 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid, cuya adjudicataria es la empresa UTE Collosa - Pasaval.


Con estas actuaciones de aglomerado, complementarias con otras obras que se ejecutan a lo largo del año, se trata de llegar a todos los barrios, a todos los rincones de la ciudad para que reciban inversiones municipales que mejoren nuestras calles y plazas.


El importante volumen de la inversión a realizar alcanza 2.062.500 € en el presente ejercicio, de los cuales 1.875.000 € corresponden al presupuesto ordinario que el citado Área dedica anualmente a las actuaciones de conservación viaria, y 187.500 € corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer pequeñas renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas vías públicas en las que se realicen las intervenciones anteriores y que se ejecutan simultáneamente con el mismo contrato, para una mayor eficacia, menores afecciones totales al tráfico peatonal y rodado y mejor economía de medios.


En este año 2023 se produce una circunstancia excepcional que condiciona tanto el enfoque como el desarrollo de la campaña de aglomerado: los primeros días de septiembre llega a Valladolid la Vuelta Ciclista a España, con la particularidad adicional de que se celebrará en nuestra ciudad una etapa contrarreloj cuyo desarrollo se produce íntegramente en nuestro término municipal y, en un 90 % del recorrido, utilizando las vías públicas cuya conservación corresponde a esta administración.


Si bien el trazado elegido por la organización recorre viales que se encuentran en gran medida en un correcto estado, existen algunos cuyo pavimento necesita ser renovado, y otros tantos en un estado de conservación intermedio cuya mejora puede resultar oportuna, beneficiando al conjunto de la ciudad.


Con este punto de partida, se han planteado un buen número de intervenciones vinculadas al citado recorrido que, como se ha indicado, deberán realizarse antes del mes de septiembre, lo que por otra parte es lo lógico dado que siempre se intentan concentrar las campañas de aglomerado en los meses de mejor climatología.


Por otro lado, deben atenderse asimismo las necesidades de otra serie de calles o tramos en distintos barrios de la ciudad, algunas de las cuales también son aptas para su ejecución en los meses de verano por su menor volumen de tráfico. Y, por último, las actuaciones en la zona centro, que este año se han reducido considerablemente, también deben acometerse en los mismos meses por ser cuando las afecciones son menores.


En consecuencia, y de acuerdo con dichos condicionantes, se ha programado este año una campaña que englobará aproximadamente el 90 % del presupuesto (dejando el resto para el otoño, para cubrir alguna necesidad que pueda surgir). Dicha campaña de aglomerado se desarrollará desde mediados del presente mes de abril hasta mediados del mes de agosto.


La tipología de las actuaciones se puede resumir en tres tipos:

  • Renovación de la capa de rodadura mediante el fresado de la que está deteriorada o agotada y su sustitución por un nuevo extendido de aglomerado asfáltico en caliente. Para ello, en primer lugar, se realizan los trabajos previos necesarios, como colocación a su cota definitiva de las tapas y rejillas, renovándolas cuando se precise, y saneado y reparación de todas las deficiencias en la base del firme, bordillos, etc. Estos trabajos comenzarán la próxima semana, tres semanas después el fresado y con otra semana de desfase, los aglomerados. Se dejan las tres últimas semanas para el extendido en horario nocturno en los viales que lo precisan para una menor afección.
  • Sellado de juntas y todo tipo de grietas en superficies de rodadura que, estando en buen estado de conservación general, presentan fisuración. Esto impide la entrada de agua y permite alargar la vida de estos aglomerados con una inversión muy modesta, resultando por lo tanto muy rentable. La campaña de sellado se realizará desde mediados de mayo hasta mediados de junio, siendo muy pequeña su afección al tráfico.
  • Extendido de slourry o microaglomerado en frio en aquellas capas de aglomerado cuya erosión superficial ya ha comenzado, pero carecen de deformaciones u otros daños de mayor entidad, con lo que se está a tiempo de recuperarlas, frenando la erosión y mejorando notablemente la rodadura, todo ello igualmente con una inversión mucho menor que una renovación del aglomerado con lo que resulta también muy rentable. Previamente al extendido se realiza la eliminación de las marcas viales, y en un buen número de casos se combina este tratamiento con el sellado de juntas. La campaña de slourry se realizará desde finales de mayo hasta mediados de julio y dada la rapidez del extendido la afección al tráfico es también muy moderada.

Por último, y en cuanto a las zonas de actuación, pueden destacarse los barrios de Las Flores, La Victoria, Huerta del Rey, Parquesol, entorno del Pº Zorrilla, La Rubia, Parque Alameda, Covaresa, Pinar de Antequera, Puente Duero, Polígono de San Cristóbal, y pequeñas actuaciones en la zona Centro. Todo ello figura con más detalle en la programación adjunta.


Finalmente, como en anteriores campañas, resulta necesario solicitar la mayor comprensión y colaboración ciudadana, especialmente de los conductores, con el fin de conseguir la mayor agilidad. Debe tenerse en cuenta que generalmente, se ciñen a un solo día las labores de fresado en cada calle y a otro día la extensión del aglomerado o slourry. En todo caso, los trabajos se señalizarán adecuadamente y, donde resulte necesaria, se contará con la regulación de la Policía Municipal.