Descripción

"La obra marcha a buen ritmo, a pesar de las modificaciones por la cimentación". El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han comprobado cómo se ejecutan las obras del edificio que albergará el nuevo Centro de Personas Mayores y la nueva Biblioteca Municipal que se ubicarán en el barrio de Parquesol.


Se mantiene como fecha de finalización de las obras finales del mes de agosto del próximo año, por lo que se cumplen los compromisos.


La cimentación y estructura de la obra están acabadas. La impermeabilización de cubierta se acabará en dos semanas. El contrato se modificó por Decreto 4857/2021 de 26 de mayo de 2021, para asumir la necesidad de nueva cimentación por medio de pilotes porque en el estudio geotécnico se habían encontrado arcillas expansivas. Para ello, se aprobó un gasto a mayores de 336.021 euros (Iva incluido) y se amplió el plazo de ejecución en 6 meses, hasta agosto de 2022. En total el presupuesto supera ligeramente los 5 millones de euros: 5.021.273 euros (Iva incluido).

Visita. plantaVisita. planta

En el Centro de Personas Mayores se está acabando de impermeabilizar y se está instalando los tabiques de pladur, así como la climatización. El próximo mes de enero se instalará la carpintería exterior y se empezarán a cerrar fachadas. También en enero se colocará la estructura de la fachada y, en febrero lo harán los grandes paneles de cerámica de la fachada.


Al estar en un momento delicado del mercado de suministros, la empresa constructora ha contratado ya la mayor parte de los materiales para que no haya problemas de desabastecimiento y de subidas de precio. Únicamente queda por contratar el suelo de PVC, que se colocará en verano.

El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levanta en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se trata de una ubicación idónea, en un punto neurálgico de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.


El nuevo edificio que se construye en esa parcela de 3.810 metros cuadrados se distribuye en los dos ámbitos: 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.


El programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería.

A par. otraA par. otra


Por lo que se refiere a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. En Biblioteca ya se ha ejecutado la tabiquería y se han colocado las instalaciones de climatización, electricidad e incendios. Y se está instalado el suelo radiante, para después montar el falso techo.

El cambio de ubicación de la Biblioteca "Santiago de los Mozos" es una antigua aspiración vecinal asumida por el Ayuntamiento porque el traslado desde el Centro Cívico de Parquesol desahogará ese espacio para que las actividades se desarrollen con más comodidad.