Descripción

13 talleres participativos de acceso libre y gratuito y 12 charlas conectarán al público con distintos oficios

El premio CraftInnova, como novedad de este año, ha recaído en Rubén García de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, por su propuesta de investigación innovadora, Hexaflex


La creación y la tecnología unen sus fuerzas en Craftinnova, el IV Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, que este año se centra en la "Inteligencia Artesanal" y reunirá a más de 40 participantes. El encuentro aúna actividades de promoción comercial, acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos sobre las aplicaciones tecnológicas en la creación, la promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas, la promoción del talento desde las Escuelas de Arte y la Formación Profesional, seminarios profesionales, presentaciones y mesas redondas, trabajos colaborativos… con el objetivo de mostrar la potencialidad de las industrias artísticas y tradiciones en la generación de oportunidades y empleo para un desarrollo económico marcado por la innovación,


Charo Chávez, concejala de Innovación, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, abre esta nueva edición que se desarrollará el sábado de 18 de marzo, como colofón del Tour del Talento, acompañada por Miguel Ángel Tapia, presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y Leon (FOACAL) en la inauguración en el Pabellón 2 del Recinto Ferial de Valladolid.


CraftInnova está organizada por FOACAL con la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid – IDEVA. El evento muestra cómo la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías de fabricación han supuesto una disrupción en el sector de la producción artística y artesanal.


"Como colofón de esta semana en la que en Valladolid se ha puesto el foco del debate en el talento y también sobre las expectativas de futuro, tenemos Craftinnova, un evento con un programa potentísimo por las personas que vienen, su conocimiento y sobre todo con el foco puesto en la importancia de un sector cada día más emergente que ha sabido congeniar perfectamente la tradición con la incorporación de la tecnología y otras disciplinas, con un recorrido muy grande para mucha gente joven muy creativa".


Esa creatividad se ha volcado precisamente en las 16 propuestas que se han presentado al Premio Craftinnova, de 6 Escuelas de Arte y Superior de Diseño y Restauración. El premio ha sido para Rubén García, de la EASD de Burgos por su propuesta Hexaflex que ha presentado un proyecto de investigación para el desarrollo de una plantilla para calzado con materiales sostenibles y la posibilidad de múltiples aplicaciones.


Esta primera convocatoria en la que se premia el talento "ha sido una sorpresa", comenta Félix Sanz, gerente de Foacal, "hemos recibido unas propuestas de los alumnos con una visión muy profesional de lo que están estudiando en los centros. Muchas veces se dice que los jóvenes no están preparados y nosotros hemos descubierto con este premio que están muy preparados, y están poniendo sobre la mesa cosas que podrían estar ya en el mercado y con una visión renovadora".


"El premio potencia la Inteligencia Artesanal", comenta Alberto Martín, gestor de Investigación, Desarrollo e Innovación y vicepresidente de Makers, "no sólo hay que desarrollar la Inteligenvia Artificial sino también la natural y más en esta región, la artesanal donde se hacen las cosas con cariño, oficio y saber hacer que es lo que viene a decir CraftInnova. "Craft" es oficio, unido a la innovación.


Economía de futuro

Precisamente el objetivo de Craftinnova es potenciar ese binomio entre el oficio y la innovación con un punto de encuentro para creadores, artesanos, artistas, estudiantes, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, docentes… y el público en general


para renovar la visión tradicional que se tiene del concepto de artesanía, mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías.


Este nuevo enfoque del sector pretende enriquecer y ampliar la visión de la artesanía que supere la imagen de un sector minoritario o mero reducto de interés etnográfico y muestre que se trata de un sector vivo y con futuro que refuerza la relación de los oficios más tradicionales con las nuevas formas de diseño digital y virtual. Tradición e innovación no solo son compatibles, sino que son imprescindibles y hoy son un motor en la creación de empleo y de nuevos tejidos económicos.


Con este evento, Valladolid quiere situarse como uno de los referentes nacionales en el impulso de la actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía creativa o naranja. Para ello, CraftInnova contará con más de 40 participantes, desde empresas de creación, creadores con uso tecnológico, centros de formación, instituciones públicas y privadas. En sus mesas y seminarios contará con personalidades del sector como Laura Miguel representante del Word Craft Council – Europe, Antonio Suárez director del Centro de Referencia Nacional de la Artesanía, Lala de Dios presidenta de la Asociación de los Artesanos de España, representantes de Fundaciones y Asociaciones del sector o conferenciantes como Adele Orcajada (Centre Basque Biodesign); Fernando Capa (Fundición Capa e Hijo); Mauricio García (The Game Kitchen); Arturo Monedero Álvaro (TLR Games); Javier Puertas (Selecta Visión) Jorge Vallejo (Pentakill Studios); Diego Areso (Director de Arte de El País) Javier Moya (Coordinador de la revista Telos de la Fundación Telefónica) Raúl Allen (ilustrador) o Sandra López (Pencil Ilustradores), entro otros.


Entre sus colaboradores, CraftInnova cuenta con la participación del Centro de Referencia Nacional de Artesanía del Albayzin en Granada dependiente del Ministerio de Educación que, dentro del espacio Auditorio, ha organizado el seminario "Mirando Lejos, Una Visión Contemporánea de la Artesanía". Pretende mostrar el potencial de un sector que, según la Unión Europea va a ser clave en el desarrollo económico y social en los próximos años.

En este mismo espacio, ya en sesión de tarde se realizarán dos mesas redondas más, una orientada hacia el mundo de la ilustración y otra sobre el sector de la animación.


El espacio de Experiencias tiene programadas 11 presentaciones con proyectos empresariales, muestras institucionales o desarrollos de productos.


Talleres participativos

Gran parte del espacio de CraftInnova estará dedicado a la realización de talleres participativos con 13 propuestas para que el público de forma gratuita pueda tener una experiencia directa con profesionales de los oficios, divulgación científica o del uso de la tecnología como herramienta fundamental para mantener vivo el patrimonio y saber hacer de la actividad artesanal. Los talleres estarán abiertos durante todo el día y su participación es gratuita.


El buzo de Valladolid

Además del Premio CraftInnova a la creatividad y al talento que se entregará el sábado, otro de los elementos que más destacan en el encuentro es la construcción colaborativa del buzo de Valladolid, proyecto que diseñó el genio navarro Jerónimo Ayanz que en 1602 se sumergió en las aguas del Pisuerga adelantándose varios siglos a un prototipo similar que permitiera la inmersión con renovación de aire. Este buzo ha sido diseñado y digitalizado a escala humana por el estudio de Juan Villa que ha contado con la colaboración del estudio Kirolab, han seccionado la imagen 3D que ha sido repartida entre los makers que han ido imprimiendo los trozos para montarlo durante todo el día.


CraftInnova estará abierto en la Feria de Valladolid el sábado 18 de marzo desde las 10,00h hasta las 21,00h la entrada es gratuita al recinto y a todas las actividades.


Más información

https://www.craftinnova.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva