Descripción

Acuerdo entre las administraciones para impulsar la política de vivienda joven en un lugar donde también se recupera el patrimonio histórico: la antigua azucarera de Santa Victoria. Hoy se ha firmado el acuerdo entre la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, como alcalde accidental.


El acuerdo supone un compromiso de financiación de más de 1,5 millones de euros para las viviendas de jóvenes. Esto posibilita la rehabilitación de la antigua azucarera, según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia: "Por eso es importante, porque se continúa con la política de medidas del Ayuntamiento de Valladolid para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda y además se procura la recuperación de edificios históricos de la ciudad".


Las viviendas municipales, inscritas en el inmueble de la Azucarera, tienen una superficie total de 4.900 m2 construidos (la mitad ocupada por los alojamientos y la otra mitad con espacios comunes: ludoteca, gimnasio, coworking, biblioteca, comedor, lavandería, y otros servicios). Se financiará por el Ministerio, en base a este convenio, con 1.547.483 euros. Deberán estar construidas en 2026.


El segundo objetivo que se pone en marcha en este momento, es el de promover la recuperación de patrimonio (en este caso industrial), en un elemento esencial, la Azucarera, pendiente desde hace casi 20 años, cuando el Ayuntamiento asumió el inmueble.

Firma Santa Victoria. 2Firma Santa Victoria. 2

Además de la construcción de las viviendas, se rehabilitarán también los otros espacios del viejo edificio. Espacios centrales y urbanización de la zona exterior, y actuación en otros contenedores del complejo industrial .