Descripción

A dos millones de euros asciende el ahorro energético derivado de la sustitución de las antiguas farolas por las nuevas con luces led. Es una de las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid para reducir el gasto en electricidad y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.


El dato lo ha ofrecido el alcalde de Valladolid en el foro titulado "El Pacto Verde europeo: las ciudades del futuro", organizado por El Mundo de Castilla y León en las instalaciones de Signify, ubicadas en el polígono industrial de Argales. Además del consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Medina del Campo, al acto han asistido los concejales de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.


La iluminación es uno de los ejemplos de eficiencia energética, según ha detallado el alcalde, Óscar Puente. El alumbrado público representa el mayor gasto energético de un Ayuntamiento y, una disminución en ese consumo, supone un ahorro económico muy importante:

  • El alumbrado público de la ciudad de Valladolid cuenta con 47.600 puntos de luz.
  • Desde 2012 se vienen realizando actuaciones para reducir el consumo de energía en el alumbrado público.
  • En un primer momento se instalaron reguladores de flujo en las instalaciones y equipos de doble nivel en las luminarias, de esta forma se conseguía una disminución del flujo en determinadas horas de la noche y por tanto una disminución del consumo energético.
  • Desde el año 2014 se comenzó a realizar el cambio de luminarias de descarga por luminarias de led con regulación para disminuir el consumo durante las horas nocturnas.
  • El número de puntos de luz que se han cambiado a led hasta el año 2022 es de 30.800 puntos de luz, lo que supone aproximadamente un 65% del total.
  • El ahorro en consumo energético anual (KWh) que se ha realizado teniendo en cuenta la regulación es de un 54%. Y el ahorro económico de un 46% aproximadamente, lo que supone una disminución de la factura anual de 2.000.000 €.
  • Este ahorro en el consumo implica una disminución importante de emisiones de CO2 a la atmosfera.

El alcalde ha destacado también las redes de calor como una de las actuaciones importantes para aprovechar los recursos naturales como la biomasa para sustituir las energías convencionales por otras fuentes energéticas del territorio. Asimismo, la rehabilitación de viviendas se configura como uno de los retos donde deben actuar las administraciones.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son amenazas a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos y que no haya personas ni lugares que se queden atrás.