Descripción

José Antonio Abella, con "La cueva del cíclope", ha conseguido ganar el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid "por la calidad de la escritura, el dominio de los tiempos narrativos y un original enfoque sobre las décadas anteriores a la Guerra Civil, conjugando el mito y la realidad, y todo ello arropado por una ambiciosa construcción narrativa con un sorprende final lleno de humanidad". Así lo ha justificado el jurado, que además ha decidido que se publique la novela finalista, "Yo fui santa", por su originalidad, la ironía del planteamiento y la actualidad del tema.


"Agradecido y emocionado". Así ha reaccionado el escritor cuando el alcalde, Óscar Puente, le ha comunicado telefónicamente el fallo del jurado. Aunque nació en Burgos en 1956 y reside en Segovia, ha confesado su vínculo con Valladolid desde el momento en el que estudió en la Facultad de Medicina, donde conoció al amor de su vida, su mujer: "Valladolid es de algún modo mi ciudad natal."


Abella ha anunciado que cambiará el título de la novela porque durante el proceso de la convocatoria del concurso literario Arturo Pérez Reverte ha publicado una obra con idéntica denominación. En consecuencia, el libro llevará el nombre de "El corazón del cíclope". Además de ser autor de 10 novelas, José Antonio Abella realiza obras escultóricas.


El Ayuntamiento y el Ateneo de Valladolid han convocado el acto del ganador del l Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid", que en 2023, está viviendo, en su edición número 70.


En 2023, el nuevo calendario de gestión del premio se ha consolidado definitivamente y su desarrollo ha transcurrido sin problemas en todos los sentidos. Las sucesivas rondas de lectura se han culminado con puntualidad y hace exactamente un mes, tuvimos conocimiento de los títulos de las cuatro novelas que habían resultado finalistas; y que iban a pasar al "gran jurado" para su lectura final. Comenzando por la recepción de originales –en total 184– y terminando por la constitución del jurado, el premio ha demostrado estar en un excelente estado de forma; y su gestión continúa cosechando el sólido prestigio que le confieren el rigor, la seriedad y la transparencia impresos en su propia carta de naturaleza y presentación.


"La 70 edición del "Premio Ateneo" ha llegado hoy a su penúltima etapa. Y lo ha hecho – ha proseguido el alcalde- en el enclave y en el escenario que más y mejor representa el carácter letraherido de nuestra ciudad y la raigambre que la literatura y los libros tienen en el alma local, desde que el mismísimo don Miguel Cervantes inscribiera su nombre en esa maraña de primeras figuras, que tan bien dejara identificada don Narciso Alonso Cortés en su corte literaria…, en referencia al bullicio intelectual que vivió Valladolid durante la estancia de la corte de Felipe III en la ciudad."


Con la proclamación del fallo del Premio Ateneo de Novela, Valladolid se zambulle un año más en el mes más "libresco" del calendario, y que en nuestra tierra es siempre una auténtica fiesta. En Recoletos lleva ya unos días en pleno funcionamiento la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión; y el próximo 23 de abril, los libreros y el libro nuevo saldrán nuevamente a la plaza de España, con todas sus novedades y, eso sí, con alguna ausencia muy sentida, la de Carlos Duque, cofundador de la carismática librería Oletvm, a quien el viernes día 21, el programa Valladolid Letraherido de la Fundación Municipal de Cultura rendirá un merecidísimo homenaje…


Un jurado con "tres Nadal"


El jurado del 70 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" ha sido, una vez más, un "gran jurado", un jurado de altura, perfectamente consciente de la enjundia del galardón.


Además de Angélica Tanarro, periodista, poeta, crítica literaria y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, que ha presidido el jurado del Premio, este lo han integrado los escritores Care Santos, Manuel Vilas, Gustavo Martín Garzo; y el editor José Ángel Zapatero, director de Ediciones MenosCuarto, que es el sello editorial que publica la novela ganadora.


Óscar Puente ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento: "El apoyo municipal al Premio, dotado con 20.000€ y la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones MenosCuarto, es una muestra inequívoca de que, a pesar de la austeridad a la que obligan las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Valladolid continúa promoviendo la cultura con gran decisión. La literatura, las letras y la lengua en general ocupan un papel protagonista en la oferta cultural de nuestra ciudad y creo que la iniciativa municipal a este respecto es incuestionable y digna de ser tenida muy en cuenta."

Ateneo 70 . Casa CervantesAteneo 70 . Casa Cervantes

El presidente del Ateneo, Celso Almuiña Fernández, ha elogiado especialmente a los integrantes del jurado , formado por tres escritores con el Premio Nadal. Además, el presidente del Ateneo ha agradecido el "entendimiento" con el Ayuntamiento de Valladolid tanto en este cómo en otros ámbitos.


El premio será entregado oficialmente y la novela ganadora ya publicada será presentada en el marco de la próxima Feria del Libro de Valladolid el sábado 10 de junio, a las 20 horas, en el Salón del Círculo de Recreo, que sirve como gran salón de actos para el programa cultural .